El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Lacrimosa - (1994) - Schakal (Maxi Single)

6/1/09

Historia del grupo

Lacrimosa es uno de los grupos más importantes y representativos de los últimos tiempos dentro de la escena musical gótica. El grupo gira alrededor de la mente maestra de Tilo Wolf (nacido en 1972 en Frankfurt, Alemania) y de Anne Nurmi, sus dos integrantes más representativos. Un dato interesante es que Tilo no tuvo ningún tipo de instrucción musical por lo que lo único que le llevó a desarrollar sus capacidades fue el amor por la música.

Los inicios de lo que ahora conocemos como Lacrimosa se encuentran en Frankfurt en torno al año 1988, cuando Tilo Wolf y Chirstian Dörch (uno de los componentes fundadores del grupo) se dan a conocer con un disco llamado Lycia que, aunque fue no muy difundido, introdujo una propuesta nueva e interesante dentro de la música del momento.

Aquí el mundo conoció por primera vez quién era Tilo Wolf y lo que podía hacer en el ámbito musical, así como el tipo de sentimientos que su música era capaz de despertar dentro de todos los que le escuchaban.

En 1990 Tilo graba el sencillo Clamor, disco producido por un proyecto conocido como Lacrimosa, el cual solo tenia 2 canciones (Requiem y Seele in Not). Este disco tuvo poca difusión (pues su distribución fue muy limitada) y le tomó casi 2 años desde la grabación de Lycia. Aquí contó de nuevo con la colaboración de Dörch. En este primer trabajo se puede tal vez intuir la influencia de uno de los grupos más representativos del genero en aquellos años, Bauhaus, así como la pasión inigualable que las obras clásicas nos transmiten, dando esta mezcla un resultado espectacular y conmovedor.

Un año después Tilo Wolff firma con la discográfica Hall of Sermon y en 1991 sale al mercado Angst, es el primer álbum que aparece bajo el nombre de Lacrimosa. Supuso toda una revolución dentro de el género ya que introdujo una nueva gama de sonidos y contenidos en sus letras que le hizo destacarse del resto y aportó vitalidad al genero.



En 1992 aparece Einsamkeit, su segundo álbum que sigue con el mismo estilo iniciado en Angst: melancolía y oscuridad, pero añadiendo los toques de pasión que son la marca distintiva de este grupo. A partir de este momento la carrera de Lacrimosa se vio impulsada de forma vertiginosa.

En 1993 graba dos discos, Alles Lüge (un sencillo) y Satura, disco este último en el que el trabajo de Tilo alcanza un nuevo nivel, aumentando en gran medida la calidad de sus producciones y aproximándose a su estilo definitivo.

En 1994 Anne Nurmi (antigua integrante del grupo Two Witches) ingresa en Lacrimosa y con esto aporta su gran voz a la música del grupo, dándole si cabe una mayor profundidad a sus composiciones. Sin embargo, Chirstian Dörch abandona el grupo y su ausencia se refleja de forma indirecta en el "nuevo" estilo del grupo. Además, el sencillo Schakal comienza a venderse y anuncia la venta en 1995 del disco Inferno. En este single se comienza a notar de forma clara un cambio en la música de Lacrimosa, siendo muy evidente la influencia de Anne Nurmi. La música ya no es tan melancólica aunque no por esto pierde su belleza musical.

1995 supondría un cambio "definitivo" en el estilo de Lacrimosa. En el disco Inferno se nota claramente la nueva filosofía del grupo, Tilo juega con los sonidos para dar como resultado un disco completamente innovador. En 1996, el sencillo Stolzes Herz sale a la venta, siendo esta canción una de las más representativas de Lacrimosa. En 1997 sale al mercado el álbum llamado Stille un disco mucho más comercial, pensado para atraer la atención, no solo de los fans góticos sino de cualquier aficionado a la buena música. El estilo de Lacrimosa ya está formado y asentado sobre las bases de un éxito rotundo.



En 1998 Lacrimosa lanza al mercado un disco en vivo: Lacrimosa Live y en 1999 sale a la venta el sencillo Alleine zu Zweit, donde aparece una nueva versión de Copycat, otro de sus temas más representativos. También aparece Elodia, en el cual se nota la madurez de la música de Tilo y Anne, disco que además se grabó con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Londres (colaboración con la que también contó en la grabación de Alleine zu zweit).

El 6 de Agosto de 2001 salé a la venta el single Der Morguen Danach del que cabe destacar el tema Vankina cantado (en finlandés) por Anne Nurmi, y el 1 de Octubre se lanza el álbum Fassade, dividido en partes y en el que se cuenta una historia de amor y odio (muy parecido en estructura y tema al Elodia). En estos trabajos, lanzados al mercado por el sello Nuclear Blast y en cuya grabación se ha contado con la colaboración de la Filarmónica de Spielmann-Schnyder y la Orquesta Filarmónica Alemana de Babelsberg, se consolida y culmina la evolución iniciada por el grupo en su trabajo Elodia, hacia una música menos deprimente y más pasional y emotiva.

Tras terminar la gira de presentación de su disco Fassade, Lacrimosa vuelve a la carga con un trabajo muy especial, dirigido principalmente a coleccionistas o sus más acérrimos seguidores. Una colección de alta calidad, una caja de discos 7-LP en vinilo de Lacrimosa. Una edición muy limitada de tan solo 1.000 unidades numeradas, con una tarjeta autografiada por Lacrimosa en cada caja. La caja contenía los siguientes discos:
Fassade (en 1LP)
Elodia (en 2LPs)
Live (en 3LPs)

Además de un LP adicional con las canciones exclusivas de los singles.

Esta obra es imposible de encontrar actualmente, y su distribución se llevó a cabo exclusivamente a través de una limitada lista de distribuidoras por correo.

Está fue la única ocasión en la que el trabajo de Lacrimosa se publicó en discos de vinilo.

En Noviembre de 2002 el grupo vuelve a sorprendernos publicando su nuevo single por partes. El día 11 sale a la venta la primera parte (que contiene cuatro temas) y el día 18 la segunda (con dos temas más). Pero esto solo ocurre en un limitado número de países (como por ejemplo Alemania, Austria o Suiza), pues en el resto del mundo, el día 18 aparece una edición especial que agrupa las dos partes, incluyendo los seis temas. Este pequeño álbum contiene varias versiones de Durch Nacht und Flut (tema central de su siguiente disco) además de alguna rareza (como la canción que incluía de Bonus la edición japonesa de su disco Elodia) y un par de versiones muy especiales alguna de sus canciones más emblemáticas (con sorprendentes mezclas y arreglos electrónicos).

Su último trabajo sale al mercado el día 27 de Enero de 2003, bajo el título de Echos en una cuidada edición en digipack. Este disco da un nuevo giro al el estilo del conjunto, tanto en el plano estético como en el musical. La imagen del grupo se ha vuelto mucho más sobria y elegante, mientras que su estilo es ahora más melódico, aunque conserva (y a veces llega a superar) la desbocada intensidad emocional de la que siempre han dotado sus composiciones. Larguísimos e impresionantes temas orquestales mezclados canciones cargadas de sentimientos, en un trabajo de estructura semejante a una oración con obertura y réquiem final y dos plegarias intermedias (divididas en tres partes cada una: búsqueda, devoción y petición). Y para aquellos a los que las tres versiones de Durch Nacht und Flut que aparecen en el single les han sabido a poco, al final de este disco podrán encontrar (si escuchan con atención) una variación muy especial de este tema (que seguro sorprenderá a más de uno).

Actualmente Lacrimosa acaba de terminar una mini-gira por América Latina (en Julio de este año) que culminó en el M'era Luna Festival y está preparando la gira mundial que está prevista para el próximo año 2005.

Además de los discos, Lacrimosa cuenta con 3 videos. Los dos primeros The Clips y The Silent Clips, producidos en 1995 y 1997 respectivamente son recopilaciones de los video-clips de este grupo, en el que sus canciones más representativas se convierten en sorprendentes imágenes. El último vídeo (editado esta vez en VHS y DVD simultáneamente) ve la luz a finales del año 2000 y es un homenaje en su décimo aniversario. En este vídeo se pueden vez casi todos sus temas míticos interpretados en directo en diferentes lugares y fechas, siendo un recorrido inigualable a través de los 10 años de historia del conjunto.



Tracklist:

1. Schakal (Edit Version)
2. Schakal (Piano Version)
3. Vermächtnis der Sonne
4. Seele in Not (Metus Mix)

Download

8 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Hola!!! Unas pequeñas matizaciones a varios de los datos de la historia de Lacrimosa que has puesto... Yo siempre había creído que Tilo Wolff no era alemán sino suizo ( eso sí, del cantón alemán ), aunque puedo estar equivocado... En lo que sí que no estoy equivocado es en decir que el trabajo de Lacrimosa que dices tú que es el único que se ha publicado en vinilo no es ni múcho menos el único, pues al menos los cuatro primeros cds ( Angst, Einsamkeit, Satura y el cuarto, que no me acuerdo del título ahora... ) están editados en vinilo. Y lo sé porque yo tengo todos ellos en vinilo, excepto Angst...
    Un saludo.

    9 de mayo de 2009, 18:17  

  2. Anónimo dijo...

    Más cosas... Christian Dörge, o Dörch, no estuvo en Lacrimosa, al menos con ese nombre no aparece en los créditos de ninguno de los discos. El disco "Lycia", en el que Tilo Wolff, Christian Dörge y Oswald Henke participan, es de 1993, al menos esa es la fecha que pone en la edición que tengo yo... Si tienes algún dato que me desmienta, te agradecería que lo pusieras.
    Otro saludo...

    9 de mayo de 2009, 18:28  

  3. Anónimo dijo...

    Hola de nuevo... acabo de encontrar un dato que corrobora lo que digo... nada más y nada menos que el myspace de Christian Dörge...
    Un saludo de nuevo y perdóname si he sido pesado...

    9 de mayo de 2009, 18:30  

  4. Dark-Side dijo...

    No has sido pesado hombre. Me halaga que un colaborador de Mentenebre aporte datos que enriquecen el Blog. Muchas gracias por tu visita y todos la data que nos traes. Bienvenida sea!!!.

    Un abrazo!

    9 de mayo de 2009, 21:35  

  5. Anónimo dijo...

    Hola otra vez!!! A mí si que me halaga que alguien considere interesantes mis reseñas, te lo agradezco de veras. Utilízalas cuantos quieras y a tu gusto. Entre las últimas que he publicado está la de un grupo alemán de neofolk, Falkenstein, que está realmente bien y que recomiendo que, si puedes, subas al blog... También quería agradecerte la posibilidad que me has dado de bajarme discos como el de Martyr Whore, que yo lo tenía mal grabado en una cassete, o los de Euroshima y Septima Sima, que me han gustado mucho... Saludos y enhorabuena por el blog... Mi correo, por si quieres algo, es engelseele@mentenebre.com y mi nombre es juan antonio... Un fuerte abrazo...

    11 de mayo de 2009, 18:42  

  6. Anónimo dijo...

    I almost neѵer сreatе remarks, but і did
    some sеaгchіng anԁ ωound up heгe
    "Lacrimosa - (1994) - Schakal (Maxi Single)".
    Anԁ I actually dο have а few queѕtіοns fοr
    you іf it's allright. Is it only me or does it look like some of these remarks come across like coming from brain dead people? :-P And, if you are writing on other places, I'ԁ liκe to follow anything
    fгеѕh you have to post. Сould уou
    mаke а lіst of thе complete urlѕ of аll
    уour communal sites likе yоuг Facеbооk
    page, twitter feed, οr lіnκeԁin
    pгоfilе?

    Here is my ωeb site; Home Page

    18 de febrero de 2013, 2:00  

  7. Anónimo dijo...

    These аre also available with ΡTO Delay fеature whісh automatіcаlly open tank іntегnаl
    valѵе foг 5 ѕecоnds prioг to engaging PΤО allowing pump and
    рroԁuct lіnes to сhагge prevіewіng
    interval valvе ѕlug. (Check οut thе article:
    What's Really Out There in the Night Sky to see how some celestial objects appear at different EM frequencies. Even today, I go big game hunting and all this, and the more dangerous something is, the happier I am.

    Stop by my web blog - please click the following webpage

    22 de febrero de 2013, 10:22  

  8. Anónimo dijo...

    Hey very nice blog!

    Feel frеe to surf to my homepage: spiele spielen kostenlos

    26 de febrero de 2013, 21:48  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero