El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Ordo Rosarius Equilibrio & Spiritual Front - (2005) - Satyriasis

15/1/09

Ordo Rosarius Equilibrio nace bajo el nombre de Ordo Equilibrio como proyecto de Tomas Petersson, músico sueco cuyo anterior proyecto de música ambiental, con trasfondo satánico, fue Archon Satani junto a Mikael Stravöstrand. La idea surge en 1991 cuando Mikael comienza su proyecto Inanna pero no cristaliza hasta mayo de 1993, cuando Tomas abandona Archon. En sus tres primeros trabajos antes de cambiar de nombre formaba dúo con Chelsea Krook.

De acuerdo a las palabras de Tomas: "El principal propósito de Ordo Equilibrio era como salida estética y creativa para multitud de ideas, ambiciones e ideales. Todavía hoy permanece este objetivo fundacional".

Su música parte del neofolk de guitarras acústicas, instrumentaciones sutiles y voces lánguidas añadiendo elementos marciales a través de las marcadas percusiones rituales en la estructura reiterativa de los temas y ambientales en las atmósferas. Se puede relacionar con el Dark folk y el Folk apocalíptico.

Desde sus inicios muestra interés por el Ocultismo, Aleister Crowley, la religión Asatru, el Satanismo; y valores como la individualidad, la fuerza, el poder o la integridad. Sus trabajos están marcados por una fuerte sexualidad, y no ocultan su consideración de que el Cristianismo está contra la naturaleza humana.

Desde su primer lanzamiento, Reaping the Fallen han editado en el sello sueco Cold Meat Industry. En este disco, aparte de lo comentado, se evidenciaban influencias de las baladas medievales. En este primer disco todas las voces eran de Chelsea.

Le seguirían, en 1997, el disco anti-cristiano The Triumph of Light, el EP Nature seeking equilibrium; en 1998, Conquest, Love & Self Perseverance y el single que supone el final de la primera etapa, Nordik Battle Signs Algiz / Konvergece of Life and Death. Mantenían hasta esta época una influencia grande del neofolk básico de Death in june.

Sus dos primeros trabajos utilizarían imágenes del Tarot de Crowley para representar los conceptos de "Completitud" y "Balance" como parte del Equilibrio. Guerra y Paz, Yin y Yang, Luz y Oscuridad son conceptos enfrentados que construyen el Equilibrio y que representan conceptos filosóficos e ideológicos ideales presentes en el grupo.

Chelsea abandona el proyecto de forma poca amistosa, y entra Rose-Maria Larsen, lo que supone la adopción del nombre de Ordo Rosarius Equilibrio. El sonido sufre una evolución hacia tonos más oscuros y apocalípticos. En 2001 publican Make Love and War: The Wedlock of Roses and Equilibrium. Abordan con más decisión temáticas sexuales en las que el fetichismo o el bdsm tienen su espacio.

A partir de este momento la banda comenzaría a ocupar un lugar de privilegio dentro de la escena con dos trabajos cruciales. Cocktails, Carnage and Pornography en 2003, cuya gira contó con fechas en España, y el split en 2005 junto a Spiritual Front llamado Satyriasis.

De este último trabajo opina Tomas: "Me ha dado más de lo que nunca hubiera esperado. Pensaba que Satyriasis sería un lanzamiento como cualquier otro, pero se ha pasado a ser mucho más. Presenta algunas de las mejores canciones que nunca haya compuesto. Ha tenido más éxito y ha sido más apreciado que lo que hubiera podido pensar, y por eso estoy muy alegre."

Inicialmente preveían publicar Satyriasis y su siguiente trabajo Apocalips en fechas cercanas, pero las responsabilidades como padre de Tomas hicieron que se retrasase hasta septiembre de 2006. Presentado como unos de los discos más importantes nunca antes publicado por el sello Cold Meat, plantea el sonido más oscuro, bello y devastador hasta el momento, en el que Ordo continúa su marcha entre aparentes polaridades de creación y destrucción, oscuridad y luz, gozo y pena, sexo y guerra; alrededor del Coniunctio Oppositorium, la conjunción de los opuestos.

El título plantea un juego de palabras entre el apocalipsis y los labios que representan tanto el placer como la lujuria. Según Tomas, "si estás experimentando la caída, a nivel personal o en el esquema al completo de las cosas, Apocalips es una música adecuadamente agridulce para acompañar el final de los tiempos, desplegando besos y pétalos de rosas en el camino hacia lo inevitable".


Albúm Review:


El trabajo de Ordo Rosarius Equilibrio y Spiritual Front en colaboración se llama ‘Satyriasis. Somewhere between equilibrium and nihilism’ y es una combinación perfecta de todos los puntos fuertes de ambas formaciones: las melodías sobrepuestas a percusiones marciales de Ordo Rosarius Equilibrio y el folk preciosista con unas líneas de bajo oscuras y densas de Spiritual Front.

Son ocho temas, editados por Cold Meat Industry, con tres temas íntegros de cada formación y un tema en que se incluye la voz/colaboración de la otra formación. Para abrir el disco ‘Your sex is the scar’, tema a cargo de Ordo Rosarius Equilibrio, donde se pueden apreciar los acordes de guitarra que pertencen a un espíritu de la formación italiana, junto con toques de la voz mucho más grave de Simone Salvatori. Voces, coros y recitaciones se entremezclan sobre unas bases y unos acordes recurrentes que dan cierto toque apesadumbrado al tema. Unos ligeros sonidos de instrumento de viento transportan la posibilidad de presentar el tema tanto como algo mucho más cabaretero (marcando el final de cada estrofa), tanto como un cantar con referencias antiguas, como una fanfarria que marca el final de cada parte. Una interesante combinación que queda como perfecta apertura para el primer tema de Spiritual Front, ‘Song for the old man’, tema de un folk con tinte casi marineros, un increíble uso de un acordeón, con unas letras irónicas, donde la voz profunda de Salvatori saca todo su provecho tanto en su profundidad como en el coro, en que deja caer las frases como si fuera una conversación cualquiera, encajando en el tema a la perfección. Un tema atemporal.

‘I will sing my worst southamerican song at your funeral...
I will sing my worst southamerican song at your funeral, my old man’

La combinación de los temas de las dos formaciones está muy acertada. La densidad del dark folk de Spiritual Front se enfrenta a la limpieza de las melodías de Ordo Rosarius Equilibrio para llevar al oyente de la mano de una historia a otra. ‘Hell is where the heart is. The gospel of Thomas’ adentra en las voces de Thomas y Rose-Marie Larsen, su musa, arropados por un piano que trabaja de apoyo a sus voces y una sección de viento y guitarra suaves que enmarcan la melodía sobre la que las voces recitan. Las letras del tema, rotas por un corto segmento sampleado que habla sobre la religión, son uno de los leit-motivs de su sello ‘We are the beggining and the end’.

Spiritual Front ha de recoger esta bellísima canción y recuperar la atención del oyente y lo hace maravillosamente con ‘Autopsy of a love’. Contiene unos acordes y punteos de guitarra melancólicos y oscuros que empiezan el tema y dejan caer las palabras para recogerlas en un estribillo con tintes más pop, con una percusión muy interesante, introduciendo luego más instrumentos. Un tema tranquilo y desesperado.

El siguiente tema, ‘Three is an orgy, four is forever’, juega con la enumeración que obsesiona a Ordo Rosarius Equilibrio. Con un uso excelente de las percusiones, campanas y coros femeninos y donde el estribillo se convierte en una especie de salmodia esta canción se convierte en un tema limpio, triste y simplemente fantástico.

‘There are circles of forever, made of fire made of stone
There are circles of a lifetime, made of silver made of gold’

‘Border’ sublima las líneas de bajo, que podría ser del gusto de cualquier amante de la música oscura con guitarras de cualquier tipo. Se presenta como un tema mucho más marcial que los otros de Spiritual Front, sobre todo en el estribillo; pero sin olvidar las guitarras que suavemente acompañan la voz. ‘Dreaming of my scarlett woman’ tiene un uso semejante de los acordes de guitarra, en que Ordo Rosarius Equilibrio se distancian del sonido marcial hacia un uso musical más folk, aún sin olvidar unos toques grandiosos y orquestrados y con un uso excelente de susurros y voces con eco. Con estos dos temas las dos formaciones se dan la mano.

El último tema, ‘The pleasure of pain’ es un trabajo curioso y diferente, donde las voces son sampleadas y entrelazadas para lanzar un mensaje sobre los perjuicios de la sociedad hacia el sadomasoquismo. Unas bases digitales, con acordes de teclados que se entrecruzan con chillidos, fondos industriales, risas... repeticiones sobre repeticiones hasta encontrar un punto para finalizar.

A parte de este tema de sadomasoquismo, la temática deviene en religión, sexo, intranquilidad, dudas, sentimiento de derrota, incomprensión y tintes místicos. Letras a la vez documentadas e instintivas, que no se ven enclaustradas por el uso de la rima y que conceptualizan sin miedo, abiertas a las lecturas del oyente.

La presentación del disco es en un digipack negro, muy simple, con un libreto que incluye una fotografía de cada formación por cada hoja donde se encuentre una de las letras de su tema. Se respira en la presentación elegancia y calidad.

Las dos formaciones se han unido para crear un disco sorprendente, excelente y bello. Altamente recomendado.



Tracklisting
01. Ordo Rosarius Equilibrio Feat. Spiritual Front - Your Sex Is The Scar
02. Spiritual Front - Song for the Old Man
03. Ordo Rosarius Equilibrio - Hell Is Where The Heart Is - The Gospel of Tomas
04. Spiritual Front - Autopsy Of A Love
05. Ordo Rosarius Equilibrio - Three is an Orgy, Four Is Forever
06. Spiritual Front - Border
07. Ordo Rosarius Equilibrio - Dreaming Of My Scarlet Woman
08 Spiritual Front Feat. Ordo Rosarius Equilibrio - The Pleasure of Pain
--------------------------------------------------------------------------------
Record Label
Cold Meat Industry
--------------------------------------------------------------------------------
Release Date
28th June 2005

Download

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero