El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Aldearoja - (2002) - Manto Negro

6/3/09
...sigues sonriendo y mi alma se desangra ante ti . . . .cúbreme del infierno y sigues viéndome morir... (Manto Negro)

ALDEAROJA fue uno de los pocos exponentes que nos ha dejado la escena gótica Chilena. Tras la última reformación en el 2001 la desaparecida banda, opta por trascender de su origen PUNK. En su último single, "Manto Negro", ALDEAROJA comienza una etapa más íntima en la cual mezcla la fuerza de un rock oscuro con las sutilezas y emociones de la experimentación electrónica. En su lírica se intenta exteriorizar en forma abstracta las experiencias del ser humano evitando por completo el discurso que caracterizó la etapa pasada.

UN POCO DE HISTORIA

ALDEAROJA nace a principios del año 2000 con Gustavo Cáceres en guitarra y voz, Claudio Acevedo en Bajo y voz y Ronny Barrera en batería. En esa época la banda desarrolló casi naturalmente un estilo PUNK (muy al estilo de bandas Punk de los ochentas) que calzaba a la perfección con las temáticas que se podían identificar en las letras, abordando ideas más políticas y sociales.

La banda siguió desarrollándose hasta lograr a fines del año 2001 comenzar las grabaciones de un primer demostrativo. Esta producción marca un momento importantísimo en la carrera de ALDEAROJA, pues la banda se arriesga a bautizar el disco con el nombre ESPERANDO EL FIN, que es el tema más oscuro y más alejado del Punk que la banda desarrolló hasta ese entonces, además es instrumental e incorpora arreglos de teclado. El concepto de este tema marcaría el inicio de la evolución, que se vio reflejada no sólo en la música, sino que también en la puesta en escena de las presentaciones en vivo que se desarrollaron entre Marzo y Abril de ese año (2002).

Se escogió un vestuario y accesorios que provocaran una sensación POST-HOLOCAUSTO y se acompañó con imágenes bélicas que la gente podía reconocer por su universalidad. Se incorporó como músico invitado a David Santander (quien participó en los arreglos de "Esperando el Fin") en teclados y guitarra y todo esto se apoyó por una campaña visual basada en afiches y tickets que permitió que personas de todo Santiago se enteraran que existía ALDEAROJA. Este primer demostrativo se distribuyó en tiendas especializadas en música independiente y principalmente Punk.

Terminando la etapa de presentación del demostrativo el guitarrista y vocalista principal, Gustavo Cáceres, debió abandonar ALDEAROJA por motivos académicos. Esto enfrentó a la banda al problema de encontrar un músico que calzara con un concepto evolutivo e interesante en lo musical. Se inició una campaña utilizando foros de sitios web nacionales que fomentan la música Rock, presentándonos como una banda de Rock Oscuro e Intimista.

La búsqueda fue favorable y se unieron a la banda Patricio Candia y Rafael Velásquez, dos guitarristas que en tiempo récord se afiataron a ALDEAROJA y con ellos se inició un trabajo que en sólo un mes dio como resultado el nuevo demostrativo: MANTO NEGRO.

Manto Negro es el primer intento de ALDEAROJA de mostrar un concepto que en lo musical se basa en la fuerza del trío Guitarra-Bajo-Batería e incorpora fuertemente las sutilezas y emociones de la experimentación electrónica; y en lo lírico se intenta exteriorizar en forma abstracta las experiencias del ser humano evitando por completo el discurso que caracterizó la etapa pasada.

La música de esta banda formo parte del soundtrack de la pélicula chilena Sangre Eterna, que profundiza en el submundo gótico chileno.

Definiciones encontradas de algunos temas:

El tema Manto Negro es una propuesta algo bailable que mezcla perfectamente todos los elementos de ALDEAROJA: una base Rock + secuencias electrónicas y líneas melódicas que parecen contrastar con una historia oscura muy íntima.

Sin Perdón - es una especie de "dark-power-balad" rescatada del antiguo ALDEAROJA reacondicionada para parecer la banda sonora de una historia gótica-romántica, y por supuesto, con un "trágico final feliz".

Y Animal - también rescatada de la etapa anterior y convertida en una máquina que mezcla lo ácido de la electrónica con el ya reconocido poder del rock, todo matizando la siniestra historia de un maldito que busca redención.

Si me preguntan, mi tema preferido es Aldearoja, que trata sobre la muerte y la esperanza ante ésta. Muy buen tema.


FORMACIÓN
La última formación de ALDEAROJA fue:

Claudio Acevedo - Bajo y Voz
Ronny Barrera - Batería
Patricio Candia - Guitarra
David Santander - Diseño Sónico en base a Teclados y Samplers
Rafael Velásquez - Diseño Sónico en base a Guitarra y Efectos

Aquí les dejo los 6 temas de la banda:

Año: 2001
País: Chile
Genero: Gothic Rock
Formato: Mp3
Bitrate: 108 kbps. VBR


Tracklist

01 - Esperando el Fin
02 - Aldearoja
03 - Sin Perdón
04 - Animal
05 - Manto Negro
06 - Manto Negro Remix - Bebe

Sin pass

15 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    ALDEA ROJA.........UNA DE LAS MEJORES BANDAS DE LAS QUE MIS OIDOS Y DEMAS SENTIDOS SE HAN ENAMORADO, CONDENSAN ENTRE MELODIA Y LETRAS DEMASIADO BUENAS, SONIDOS DEMASIADO BUENOS TAMBIEN...QUE PUEDO DECIR, PARA MI DE LO MEJOR QUE TIENE CHILE.

    12 de julio de 2009, 3:38  

  2. Anónimo dijo...

    gracias por tu comentario...
    escribeme a eeddaamm@hotmail.com
    nos volveremos a juntar pronto...
    rafael.

    16 de septiembre de 2009, 2:40  

  3. Dark-Side dijo...

    Que buena noticia Rafael!!! Te mande un mail y espero poder contar con alguna primicia más para correr la bola.

    Un abrazo

    Dark-Side

    16 de septiembre de 2009, 19:26  

  4. Methuselah dijo...

    Esta propuesta me agrada, este blog esta genial, de verdad que me encanto conocer mas de bandas goticas, pues, hay muchos que siguen pensando que lo mas gotico es el post.punk o grupos mainstream y aqui, como este grupo, suena tan melodico y a la vez con ritmo!!!

    2 de octubre de 2009, 1:52  

  5. Anónimo dijo...

    Hej, Bonjour, Dzien Dobry, Hola...
    Aldea Roja o Aldearoja nunca nos pusimos realmente de acuerdo para saber si era separado o junto, creo que al final daba lo mismo. En un rato de relajo se me ocurrio escribir aldearoja en google mas que nada por nostalgia y me encontré con este blog y lo mas sorprendente es que tiene comentarios del 2009... joder.. no pensé que hubiese gente que se acordara.
    Para los que no saben, Canibal es uno de los creadores de la banda (deben ver su primer cd demostrativo)y una de mis metas es reformar esta banda para volver a dar duro con el rock.
    Los que esten de acuerdo con esta idea, respondanme en este foro y haremos fuerza para que esto ocurra.
    Salve Aldearoja

    13 de octubre de 2009, 10:27  

  6. Arcana dijo...

    Genial la banda!,hasta que encontre un link donde bajar los tracks,saludos,y ojala se vuelvan a juntar,aunque lei por alli que el 7 de noviembre iban a reunirse,no se,que habra ocurrido,pero bien,:)

    22 de noviembre de 2009, 16:14  

  7. Ale dijo...

    tienes el otro disco de aldea roja Furia??? lo quiero y nadie lo tiene porfis

    8 de abril de 2011, 17:17  

  8. Cathayano dijo...

    AldeaRoja me ha impresionado, y lo sigue haciendo hasta el día de hoy. Desde que escuché Manto Negro en la pelicula Sangre Eterna y luego descargué sus canciones, quedé encantado. Me alegra que compartas la música de este grupo que podría haber sido más grande aún.

    Además, AldeaRoja fue y es mi inspiración...


    Saludos y gracias por el aporte!

    18 de diciembre de 2011, 23:16  

  9. Anónimo dijo...

    aldea roja... ps los conoci ya hace tiempo pero me parecen una exelente banda... todas las cancines q tinen esta muy buena... y los conoci gracias ala pelicula SE. y ps espero y se reunan de nuevo..para q sigan aportando buena musica ...

    8 de noviembre de 2012, 20:12  

  10. Unknown dijo...

    Los que deseen info o los mp3 perdidos, los del ep y otros no editados me pueden escribir a rafaelvelasquezross@hotmail.com
    ALDEAROJA.
    Saludos.

    27 de mayo de 2013, 13:39  

  11. Unknown dijo...

    Te respondí al final?

    5 de octubre de 2015, 3:04  

  12. Unknown dijo...

    Te respondí al final?

    5 de octubre de 2015, 3:04  

  13. Unknown dijo...

    Excelente banda, me encanta ojala se vuelvan a reunir y que sera de los integrantes de la banda?
    Saludos

    18 de agosto de 2016, 10:02  

  14. Unknown dijo...

    Excelente banda, me encanta ojala se vuelvan a reunir y que sera de los integrantes de la banda?
    Saludos

    18 de agosto de 2016, 10:03  

  15. Unknown dijo...

    Excelente banda, me encanta ojala se vuelvan a reunir y que sera de los integrantes de la banda?
    Saludos

    18 de agosto de 2016, 10:03  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero