El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Ataraxia - (2009) Oil On Canvas

3/3/09

"Tengo ojos de vidrio. Y recuerdo."

Con estos versos Francesca Nicoli abre esta lujosa obra. Se trata de una combinación de música, fotografía y poesía capaz de atravesarte y llegar a lo más profundo de tu alma.

Al abrir la caja, color verde oliva, con un precioso símbolo inscrito en plata, nos encontramos con un libro, un CD y una serie de postales. Todo preparado para darnos un festín para los sentidos. Todo tiene que ejecutarse a la vez: abres el libro y tras el encabezado del primer capítulo “I am a tear the sun let fall” ya te señalan el audio que tienes que poner a modo de banda sonora. Así que le das a play y a disfrutar…

Este primer capítulo está ilustrado por fotografías de Raffaella Graziosi encargadas de dar vida a los versos de Francesca Nicoli, que van a ser el hilo conductor de todo el trabajo… Graziosi ha escogido imágenes de decadencia: interiores y exteriores de algunos edificios finiseculares en estado de abandono. El tono en que se muestran las fotografías es ese mismo verde oliva que vimos en la portada, una suerte de simbolismo colorista, que añade una nota de vida a imágenes del pasado. Este verde encaja con la música deAtaraxia, con ese deje de pesadumbre existencial sobre un concepto revivalista de músicas del pasado pero siempre con una semilla de vida en su interior, en este caso transfigurado en la oliva, símbolo de esperanza.

El palacete que nos hace visitar Graziosi está en su interior desconchado y algunas de sus estancias quemadas, sobre todo aquel viejo piano, donde todas las teclas son negras por el ollín… Parece el piano extemporáneo de Giovanni Pagliari. Por fin, el exterior de este palacio en decadencia, con una suerte de rojos en la fachada, descolorida, decrépita. Un abandonado testimonio de la historia.

Aún quedan unas imágenes más de Graziosi que nos llevan a un mundo de raigambre oriental, como unos vetustos edificios que recuerdan a palacios rusos por sus características torres, a los que el ojo de la cámara nos permite acceder a su interior y visitar su insólita decoración.

"Le soufflé animé” es el segundo capítulo en el queMick Mercer es el autor de las imágenes que arrullan a los versos. Mercer, uno de los popes del Rock Gótico, es muy aficionado a la banda italiana y ya la incluyó muchos años atrás en alguno de sus famosos recopilatorios. AdemásMercer escribió un exhaustivo artículo sobre el grupo en su periódico online "The Mick".

Mercer se muestra como un excelente fotógrafo al hacernos virar nuestra mirada hacia un espectacular jardín situado en un enclaveneogótico. Un lugar que desconozco pero que como veréis es un paraje digno de visitar, ya que las fotografías verdaderamente te embelesan… Se trata de un jardín con esculturas de carácter simbolista. Numerosos pesonajes esculpidos en piedra y metal están enmascarados, portan anchos sombreros y están enfundados en largas capas que ocultan sus cuerpos… Es una evocación de la Venecia carnavalesca, son Casanovas y damas dieciochescas, sin duda no hay otro lugar más apropiado para evocar la música de Ataraxia. Hay que averiguar dónde está este jardín…

Y como no, el verde oliva sigue siendo el protagonista.

El tercer capítulo “Oro” está escenificado por Livio Bedeschi. Nos propone un viaje más naturalista pues son paisajes, flores, peces, los que se ven reflejados a través de su ojo. Tan sólo una pequeña ninfa se cuela en una de sus imágenes…

Mientras nos hemos deleitado en la contemplación de las fotografías al son de la música, nuestro alma se ha ido conmoviendo con los versos de Francesca Nicoli que, con el fin de poder llegar hasta todos sus seguidores, han sido traducidos al inglés, francés, alemán, castellano y portugués.

La música es una selección a lo largo y ancho de la prolija discografía deAtaraxia con dos perlas inéditas publicadas para la ocasión: 'Temenos', un inédito de 2007 y 'Rasham', compuesto ex profeso para este trabajo, dos piezas a la altura de esta obra.

Los que amamos aAtaraxia, no sólo por su música, sino por su excelso buen gusto podemos decir que estamos de enhorabuena. Yo diría que es el proyecto más ambicioso de la banda hasta la fecha y sólo está reservado para 800 de sus seguidores. Si quieres ser uno de los afortunados, date prisa, que realmente esta es una verdadera obra de arte. No la dejes escapar.

Reseña: http://www.mentenebre.com/


Format: MP3
Calidad: 320 kbps
Tamaño: 149 MB
Año: 2009
Pais: Italy
Genero: Neo Folk

Tracklist:

01. Fengari
02. The bay is white in silent light
03. Pastorale
04. Zelia
05. Mon ame sorciere
06. La reine des hommes au yeux verls
07. Blood of cherries
08. Daytia
09. Dulcamara
10. Flee et fabian
11. Eaudelamer
12. Temenos
13. The ocean green
14. Rashan (Exclusive track)


Resubido / Reupload
Part 01 (90 mb.)
Part 02 (63 mb.)
Sin Pass

5 comentarios:

  1. CamiloSbat dijo...

    Ataraxi como siempre sacando material de altisima calidad

    buena la reseña

    Gracias por compartir, estaba pendiente de este lanzamiento

    3 de marzo de 2009, 18:32  

  2. Dark-Side dijo...

    Me alegra Camilo. Que lo disfrutes. Yo lo escuche y suena muy bien.

    Saludos!

    4 de marzo de 2009, 22:37  

  3. Coexisto dijo...

    ke maravilla, y mas encima en 320kbps, justo lo que buscaba, muchisimas gracias por subir el disco!

    10 de abril de 2009, 15:00  

  4. Anónimo dijo...

    mil gracias

    5 de noviembre de 2009, 22:29  

  5. Anónimo dijo...

    Muchas gracias, soy un fan de este grupo desde hace 11 años y no deja de fascinarme su músuca

    13 de enero de 2010, 14:00  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero