El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Nick Cave and The Bad Seeds - (2005) - B-Sides & Rarities

30/3/09
Músico, escritor y actor australiano, Nicholas Edward Cave nació el 22 de septiembre de 1957 en Warracknabeal, Australia. Su fama se debe, en mayor parte, a su banda "Nick Cave & The Bad Seeds". Con una larga andadura que comenzó a principios de los años setenta, su música se caracteriza por un tono de desolación oscuro y siniestro. A pesar de que muchos grupos musicales producen música etiquetable del mismo modo, el sonido de Nick Cave evita los recursos habituales del género, como música "fantasmagórica" afectada o distorsiones digitales. Con una importante base de guitarras eléctricas (y piano en los últimos álbumes de The Bad Seeds) y unas letras cuidadas en extremo, Nick Cave puede asociarse con una estética bohemia y urbana.



La juventud de Nick Cave

Warracknabeal es un pueblo muy pequeño en el estado australiano de Victoria. Nick Cave tiene dos hermanos mayores y una hermana menor: Timothy Cave, Peter Cave y Julie Cave. Desde pequeño se mudó a Wangaratta, Australia. Su padre, Colin Cave, era profesor de literatura y su madre, Dawn, era bibliotecaria. La religión de sus padres era el cristianismo anglicano, y la familia acudía a la catedral de Wangaratta, donde el pequeño Nick Cave cantaba como parte del coro infantil. El joven Cave tenía problemas con las autoridades escolares de su escuela, lo que le procuró en 1970 que sus padres lo enviaran a la Escuela Gramática Caulfield de Melbourne, Australia. Ahí se unió al coro de la escuela y practicó el piano. En 1971 su familia se mudó con él a Melbourne.

Después de su educación secundaria Nick Cave estudió pintura en el Instituto Tecnológico de Caulfield de 1976 a 1977. Cerca de estas fechas iniciaría su consumo de heroína. Su padre, Colin Cave, murió en un accidente automovilístico cuando Nick tenía 19 años.



Sus inicios musicales

En 1973 Cave conoció en Caulfield Grammar a Mick Harvey, Tracy Pew y Phill Calvert, respectivamente el guitarrista, bajista y baterista de lo que sería su primera banda. Mientras eran estudiantes, su repertorio se componía de interpretaciones de música de Lou Reed, David Bowie, Alice Cooper, Roxy Music and Alex Harvey con un giro "proto-punk". Después de dejar la escuela en 1977 bautizaron su banda con el nombre The Boys Next Door y comenzaron a tocar y cantar material original. Rowland S. Howard se unió a la banda en 1978 como guitarrista.

Desde 1977 hasta su disolución en 1984 la banda The Boys Next Door exploró con diversas variantes del punk: desde riffs inspirados en los de Ramones hasta una renovada ola de inspiración en David Bowie y una especie de expresionismo post-punk (véase la banda Pere Ubu) para terminar en una mezcla de escandaloso performance, ruido y art-rock.



The Boys Next formaron parte de la escena post-punk de Melbourne de finales de los setenta y tocaron en varios conciertos en vivo por toda Australia hasta que en 1980 cambiaron el nombre de la banda a The Birthday Party y se mudaron a Londres y después a Alemania Federal. La cantautora Anita Lane, novia de Nick Cave, los acompañó a Londres. La banda ganó una notoria reputación gracias a las letras provocativas de Cave y a sus escandalosas actuaciones en vivo; en éstas Cave gritaba, chillaba y se arrastraba por el escenario al ritmo estridente de rudas guitarras distorsionadas.

Después de cultivar un estatus de culto en Australia y Europa, The Birthday Party se desintegró en 1984. Rowland S. Howard y Nick Cave encontraron dificultades para seguir trabajando juntos, y ambos se encontraban exhaustos por el abuso de alcohol y drogas.



The Bad Seeds

Nick Cave y Mick Harvey formaron el primer ensamble de Nick Cave & The Bad Seeds. Este nuevo nombre enfatiza el rol de Cave como líder de la banda y no como simple miembro. Nick Cave comenzó a escribir letras más líricas y narrativas, en contraste con el expresionismo que usó en sus proyectos anteriores. The Bad Seeds fue conceptualizado como un ensamble de músicos internacionales, principalmente con el guitarrista alemán Blixa Bargeld (de la banda Einstürzende Neubauten), el bajista inglés Barry Adamson y el guitarrista australiano Hugo Race. También Anita Lane escribió canciones para The Bad Seeds. Esta alineación grabó el álbum debut From Her to Eternity, lanzado en 1984.

Cave se separó de Anita Lane a mediados de la década de los ochenta y comenzó una relación con Elisabeth Recker. Durante la estancia de la banda en Berlín, se lanzaron cuatro álbumes: The Firstborn Is Dead, Kicking Against the Pricks, Your Funeral... My Trial y Tender Prey.

Mientras vivía en Berlín Oeste, Cave comenzó a trabajar en su futura novela debut: And the Ass Saw the Angel (1989). Existe una significativa intertextualidad entre su novela y las letras que Cave escribió para las últimas canciones de The Birthday Party y las etapas tempranas de su carrera con The Bad Seeds.

Después de terminar And the Ass Saw the Angel, Cave dejó Berlín Oeste poco después de la caída del muro de Berlín y se mudó a São Paulo, Brasil, donde conoció a Viviane Carneiro. Los dos tienen un hijo, Luke (nació en 1991). La pareja nunca contrajo matrimonio. Cave tiene otro hijo, Jethro, también nacido en 1991; éste vive con su madre ,Beau Lazenby, en Australia. [1].

Fue en Brasil donde grabó, en 1990, su álbum The Good Son, una de las cumbres de su carrera. Este preciosista disco, lírico y orquestal, y carente de la furia y el desgarro anteriores, supuso el definitivo divorcio entre Cave y cierto sector de su público.

En 1992 publica Henry's Dream, disco producido por David Briggs. En 1993, el músico dejó Brasil y se mudó a Londres, Inglaterra. Ese mismo año se publica un álbum en vivo, Live Seeds, grabado durante la gira de presentación de Henry's Dream. Un año después, 1994, saca su siguiente obra, Let Love In, uno de sus discos mejor recibidos tanto por la crítica como por el público.

En 1996, Nick Cave & the Bad Seeds lanzó Murder Ballads, una colección de canciones sobre asesinatos. El álbum incluye "Henry Lee", un dueto con la cantante británica PJ Harvey (con quien tuvo una breve relación amorosa), y "Where the Wild Roses Grow", un dueto con Kylie Minogue (quien también fue su novia). Esta última canción fue un éxito popular en Australia, donde le procuró a la banda tres premios ARIA, incluyendo "Canción del año".

El siguiente álbum, The Boatman's Call (1997), Nick Cave se desvía de las narrativas genéricas y violentas de su pasado como compositor hacia canciones con una letra biográfica y confesional sobre sus relaciones con Carneiro y PJ Harvey. Éste fue también el primer álbum que se centraría en su mayor parte en el piano, tocado por Cave.



Después de The Boatman's Call tomó un descanso para recuperarse de la adicción a la heroína y el alcohol que lo atribulaba desde hacía veinte años. Durante este período conoció a su pareja actual, la modelo británica Susie Bick. Se casaron en 1999, y hoy tienen una pareja de gemelos, Arthur y Earl Cave.[2] [3]Completamente recuperado, Cave resurgió con el complejo, melancólico y altamente elogiado álbum No More Shall We Part que lanzó con su banda en 2001. Después del lanzamiento del álbum Nocturama (2003), Blixa Bargeld anunció su retiro de la banda, dejando a Mick Harvey como el único miembro original de The Bad Seeds, aparte del mismo Nick Cave. Sin embargo, el siguiente año la banda sacó su primer disco doble: Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus, que tuvo gran aceptación entre los críticos.

En 2005 Nick Cave & the Bad Seeds lanzaron B-Sides & Rarities, una colección de 56 canciones en tres discos, incluyendo piezas poco conocidas, "lados B" y canciones que aparecieron en bandas sonoras de películas.

Después de grabar un disco bajo el nombre de Grinderman en 2007 (una banda formada junto a otros 3 de los Bad Seeds, donde exploraba el rock y el blues más primitivo, cercano en ocasiones a la música que los Bad Seeds hacían en su primera época), en 2008 Nick Cave vuelve a grabar con todos los Bad Seeds un disco, llamado Dig, Lazarus, dig!!!, que bebe de las influencias de Grinderman.

Fuente: Wikipedia

Aquí les dejo el box set de 3 cd con los "lados b" y rarezas, una delicia para cualquier seguidor de Nick Cave al cual tuve la suerte de ver en vivo hace bastantes años en el teatro Gran Rex en Buenos Aires. Si bién su música esta catalogada como "Rock", "Punk" o "Rock Alternativo" considero que no puede encasillarse en un género especifico. "Nick Cave" suena a lo "Nick Cave" y en todo caso esta más cerca de un "Rock Oscuro" o "Dark Rock" aunque no se si existe tal género.

"THIS IS MY FAVOURITE NICK CAVE & THE BAD SEEDS ALBUM." - NICK CAVE

Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Albúm: B-Sides & Rarities
Año: 2005
Tracks: 56
Formato: Mp3
Bitrate: 192 kbps
Tamaño: 297 Mb.
Servidor: Mediafire (Cd01) y Megaupload (CD02 y CD03)

CD 1
01 - Deanna (Acoustic Version)
02 - The Mercy Seat (Acoustic Version)
03 - City of Refuge (Acoustic Version)
04 - The Moon is in the Gutter
05 - The Six Strings That Drew Blood
06 - Rye Whiskey
07 - Running Scared
08 - Black Betty
09 - Scum
10 - The Girl at The Bottom Of My Glass
11 - The Train Song
12 - Cocks 'n' Asses
13 - Blue Bird
14 - Helpless
15 - God's Hotel
16 - (I’ll Love You) Till the End of the World
17 - Cassiels Song
18 - Tower of Song
19 - What Can I Give You
Download CD 01


CD 2
01 - What a Wonderful World
02 - Rainy Night in Soho
03 - Lucy (Version 2)
04 - Jack the Ripper (Acoustic Version)
05 - Sail Away
06 - There's No Night Out in the Jail
07 - Thats What Jazz is to Me
08 - The Willow Garden
09 - The Ballad of Robert Moore and Betty Coltrane
10 - King Kong Kitchee Kitchee Ki-Mi-O
11 - Knoxville Girl
12 - Where the Wild Roses Grow.
13 – O’Malley’s Bar Part 1
14 – O’Malley’s Bar Part 2
15 – O’Malley’s Bar Part 3
16 - Time Jesum Transeuntum et Non Riverentum
17 – O’Malley’s Bar Reprise
18 - Red Right Hand [Scream 3 Version]
Download CD 02

CD 3
01 - Little Empty Boat
02 - Right Now I'm A-Roaming
03 - Come into My Sleep
04 - Black Hair [Band Version]
05 - Babe, I Got You Bad
06 - Sheep May Safely Graze
07 - Opium Tea
08 - Grief Came Riding
09 - Bless His Ever Loving Heart
10 - Good Good Day
11 - Little Janey’s Gone
12 - I Feel So Good
13 - Shoot Me Down
14 - Swing Low
15 - Little Ghost Song
16 - Everything Must Converge
17 - Nocturama
18 - She's Leaving You
19 - Under This Moon
Download CD 03

Que lo disfruten!

5 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    estoy seguro que va a ser uno de los discos del año para mi vale en serio

    2 de mayo de 2009, 23:00  

  2. Anónimo dijo...

    che te felicito tenes un blog muy bien currado,

    un abrazo,
    adriana.

    11 de agosto de 2009, 21:56  

  3. hassan i sabbah dijo...

    que se puede decir de este viejo amigo, siempre termina por enamorarme aun los discos que de entrada no me gustan tanto. por supuesto prefiero la primera epoca de los seeds, pero bueno. me gustaria que subieran algo de the boys next door la primera banda del gran nick, hace mucho que ando buscando y no lo puedo conseguir. desde ya gracias y felicitaciones por su trabajo en este hermoso blog.

    28 de marzo de 2010, 12:54  

  4. Anónimo dijo...

    Por favor, podrías resubirlo? Lamento tener que molestarte. Gracias desde España por tu gran blog.

    19 de mayo de 2010, 15:55  

  5. Dark-Side dijo...

    Links actualizados.

    Saludos!

    23 de mayo de 2010, 14:02  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero