El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Brillig - (2007) - Mirror On The Wall

29/4/09
Llevo dos o tres semanas escuchando este disco día tras día, sin descanso y sin interrupción, y tengo que admitir que todavía soy incapaz de encontrarle a esta banda australiana un parecido acertado con algún otro artista. Ellos se confiesan influenciados por Placebo, David Bowie, The Cure, Garbage, etc, pero yo, quizás preso de un tremendo delirio, los sitúo en algún indefinido lugar entre Mephisto Walz y Suede. Con toda seguridad tú serías capaz de encontrar alguna otra banda cuyo sonido sea parecido y que no tuviera nada que ver con las que yo he dicho y con las que ellos comentan.

Y esa es la grandeza, a mi juicio, de Brillig, lo difícil que resulta encontrarles un parecido real con otros artistas. Cuando los escuchas te vienen a la mente mil y un momentos en los que has oído alguna canción de alguien que no eres capaz de nombrar por mucho que te esfuerzas; frustrante ¿ verdad ? Pues imaginad lo que es sentir esa sensación durante días y días...Al final he optado por rendirme ante el increíble encanto que destilan las canciones de estos chicos y he abandonado por fín la, por otra parte, absurda idea de tratar de encontrarles un parecido con otra banda.


Y es que no queda otro remedio que rendirse ante un trabajo como este "Mirror on the Wall". Tanto la música en él contenida como el diseño del libreto que acompaña al cd son más que notables. En este disco Brillig continua rindiendo homenaje a Alicia y a su país de las maravillas, adornando la letra de cada canción con unas simpáticas ilustraciones protagonizadas por los tres miembros del grupo, caracterizados como muñecos de madera. En cada una de estas ilustraciones se reviven con notable gracia pasajes de las aventuras de Alicia, como la merienda de ésta con el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo, el encuentro con la oruga fumadora o la batalla con los soldados-naipe.

En cuanto a la música me atrevería a decir que está presidida toda ella por un evidente aire de perversidad naif que resulta enormemente agradable. Destacaría además el notabilísimo uso que hacen de la caja de ritmos, un instrumento al que le sacan un extraordinario rendimiento, y que combinada con las guitarras, el bajo, los teclados y la viola ( otro detalle remarcable ), crea un conjunto de canciones realmente soberbias. Pero la música no sería nada sin las voces; la de Matt Swayne es quejumbrosa, aguda, con un punto de histeria que presta, más que ninguna otra cosa, ese aire de siniestra ingenuidad que hace a Brillig tan especiales. Por su parte, la voz de Elizabeth Reid es realmente versátil, pasando sin dificultad de tonos brujeriles a otros tonos más dulces y, en cualquier caso, sorprendentes.

Las dos voces brillan de manera especialmente destacada cuando se enzarzan en duetos como los que protagonizan en 'Truth or Dare?'. Esta canción es, sin duda, uno de mis temas favoritos de los últimos tiempos. Me resulta difícil definir porqué me gusta tanto; la magia, el encanto, la atracción irresistible que le encuentro es algo puramente visceral e inexplicable. Lo mismo me ocurre con 'Finders Keepers, Losers Weepers', otro brillante ejemplo de lo que son las virtudes de Brillig; magistrales programaciones, fantástico dúo de voces, teclados y guitarras extraordinariamente ajustadas y melodías oscuramente poppies.



'Mirror on the Wall', con su ritmo contagiosamente feliz y su simpático y muy bailable estribillo, te llevará a los momentos más alegres de The Cure. Un poco más oscura es 'Empty Hours', con unas guitarras más chirriantes de lo habitual y una melodía altamente pegadiza. En 'Monster Seas & Swells' es donde consiguen acercarse más al sonido de los Mephisto Walz de discos como "Thalia" y siguientes; incluso la voz de Elizabeth Reid suaviza su entonación y alcanza registros muy similares a los de Christianna, la vocalista de los Mephisto.

Impresionante 'In the Air Tonight', versión de una canción de Phil Collins. Aquí Brillig transforma el anodino, para mí, tema original en una preciosa y atmosférica canción, suave, delicada y elegante como ninguna otra de "Mirror on the Wall". A destacar de nuevo el dúo vocal. La magnífica 'Station High' tiene una primera parte lenta y triste, con sutiles aromas de una amargura y tristeza infinitas. A mitad de la canción el ritmo arrastrado se convierte en un elegante medio tiempo que no abandona la desolación con la que el tema comenzó. También quiero decir que 'Station High' contiene uno de los trabajos de guitarra y bajo más sobresalientes del disco, así como otro de esos combates entre las dos voces que te dejan completamente desarmado y rendido ante el encanto de estos primos australianos de Alicia.

Espero que con este trabajo Brillig consiga consolidar el interés creado en todo el mundo por su maxi "The Plagiarist" ( al menos para mí han conseguido con creces cumplir con las expectativas ) y que, en un futuro lo más cercano posible, se conviertan en una banda de referencia dentro del mundillo de estas músicas raras y enfermizas con las que tanto disfrutamos.

Reseña extraída de Mentenebre

Group: Brillig
Albúm: Mirror On The Wall
Release Date: Junio de 2007
País: Australia
Label: Black Rain Records
Genre: Dark Pop / Darkwave
Bitrate: VBR +160 kbps.
Size: 64 mb.
Server: Mediafire

Crew:
Matt Swayne como cantante,guitarrista y programador.
Elizabeth Reid a las voces,teclado y viola.
Denni Meredith en el bajo.

Tracklist:

1. Intro
2. Finders Keepers, Losers Weepers
3. Mirror On The Wall
4. Truth Or Dare?
5. Revamp
6. The Plagiarist
7. Pretty In The Dark
8. Empty Hours
9. In The Air Tonight
10. Monster Seas & Swells
11. Station High
12. Outro

Sin pass

5 comentarios:

  1. yepez dijo...

    primero que nada quiero darte las gracias por toda esta hermosa musica que subes es por mucho el mejor blog de musica oscura que hay espero sigas asi, muchos saludos y gracias otra vez! surte!

    29 de abril de 2009, 19:29  

  2. MrJofrexxx dijo...

    excellente reseña esta musica es sencillamente delirante felicitaciones al equipo y al responsable de este post una joya de coleccion unica para los que nos encanta la buena musica salu2 y no desfallezcan en su grandiosa labor

    29 de abril de 2009, 20:01  

  3. Dark-Side dijo...

    Gracias por sus comentarios de aliento. Hoy les estoy subiendo más de esta banda con un adelanto de 5 temas de lo que será su próximo albúm acustico.

    Saludos y gracias por estar aquí.

    11 de mayo de 2009, 0:11  

  4. Anónimo dijo...

    Hola...es primera vez que visito el blog, sinceramente quedo gratamente sorprendido por estos australianos que desde el 2005 los escuché por primera vez. Sin duda una banda a la cual debemos prestarle mucha atención.
    Coincido contigo en que tienen un sonido muy particular y claro Truth or Dare será una de las mejores canciones en esta década...!!!
    Saludos,
    Aldo.

    28 de agosto de 2009, 23:29  

  5. Anónimo dijo...

    hola disculpa una pregunta
    no tienes las letras de las canciones de este disco estan muy buenas y no las encuentro
    no e podido tampoko comprar el disco
    si las tienes porrfa te agradeceria mucho ke me las pasaras porrrfaaa

    28 de diciembre de 2010, 21:55  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero