El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Illuminate - (2006) - Zwei Seelen - (2 CD´s)

28/4/09

T

odavía recuerdo con ilusión el momento en que descubrí a la banda del orondo Johannes Berthold. Fue hace bastantes años, un día en que acudí a mi tienda de discos habitual en busca de novedades con las que calmar mi insaciable sed de música. Allí encontré el que era el segundo cd de Illuminate, "Erinnerungen". Atraído por su portada pedí que me lo probaran en el equipo musical de la tienda para ver de que palo iba la banda. La impresión fue muy favorable pero cuando el reproductor alcanzó la pista titulada 'Blütenstaub' me trastorné por completo. Su solemnidad trágica, su arrebatador piano, sus sonidos de teclado que me transportaban a las cortes europeas del siglo XVIII, se me clavaron con tal intensidad en el alma que me propuse ser un seguidor de Illuminate hasta el fin de mis días. Y aquí seguimos, con altibajos, pero aquí seguimos, al pie del cañón...

Decía lo de los altibajos porque yo fuí de los que no terminó de asimilar bien, en un principio, el giro musical que dió Illuminate en 2003, con la edición de "10x10". La inclusión de guitarras, muy fuertes a veces, bajo y batería, uniéndose a las delicadas melodías de piano y a los teclados, me resultó bastante difícil de entender, sobre todo por lo que suponía de aparente ruptura con el sonido, tan sumamente definido, que había sido marca de la casa hasta aquel momento. Con "Augenblicke", el disco que sacó Illuminate en 2004 y en el que seguían en la dirección marcada por el anterior, ya me costó menos entender esa evolución. Y por fin, con "Zwei Seelen", he acabado por comprenderla y aplaudirla. Es que soy de reacciones lentas, qué le vamos a hacer...

Y lo entiendo porque me he dado cuenta de que, por muy rockero que se haya vuelto el sonido en ocasiones, siguen presentes los elementos que han hecho a Illuminate ocupar un lugar de honor en el panorama gótico europeo de los últimos diez años. La simbiosis entre las dos tendencias musicales que confluyen en el sonido de la banda es ahora fluida y para nada chirriante; ahí están por ejemplo temas como 'Wer Lieben will' o 'Man Sagt' con melodías como solo las podría componer Johannes Berthold pero al mismo tiempo con un sonido prácticamente inmerso en el gothic rock. También tenemos 'Kein Hauch von Leben', con guitarras durísimas y ominosos teclados dignos de un grupo de black metal gótico; a destacar aquí el trabajo vocal de Johannes Berthold, cercano a derroteros que navegan entre el black metal y el death metal.

'Geist aus der Vergangenheit' es otro perfecto ejemplo de canción "de siempre", adornada profusamente con guitarras que no quedan nada mal. Este tema cuenta además con el honor de tener como vocalista invitada a la mejor voz femenina que ha pasado por Illuminate ( y mira que han pasado chicas por aquí... ). Carmen R. Schafer, que interviene también en 'Siehst du mich in Dir?', cuenta con una preciosa voz de tonos operísticos que aporta una refrescante y apasionada vitalidad al dueto vocal que entabla con Johannes Berthold y del que sale, por supuesto, absolutamente victoriosa. 'Es brennt die Welt' tiene un bellísimo comienzo de piano y coros; cuando la voz de Johannes empieza a desgranar una de sus tiernas melodías creemos que todo va a discurrir por los románticos y oscuros caminos que Illuminate tiene tan bien trillados pero, de repente, las guitarras se endurecen y la voz se convierte en la de un perverso y enfadado gnomo. El contraste resulta más agradable que nunca porque, mientras los cambios indicados tienen lugar, las melodías siguen evocando el lado más tierno de nuestros tristes corazones pero de una forma especialmente emotiva.

Por supuesto Illuminate no se olvida de dónde viene y de qué es lo que nos gusta a sus fans. Para tenernos contentos nos ofrece tres piezas absolutamente sensacionales, plenamente inmersas en el sonido tradicional de la banda y lejanas a cualquier tipo de intrusión de otros sonidos. 'Tote Garten' es, desde ya, uno de mis temas favoritos de Illuminate; oscura, solemne, trágica como ella sola, remite a discos como "Verfall" o "Erinnerungen". 'Bevor du Gehst' y 'Zwei Seelen' son más románticas pero igualmente herederas de los primeros tiempos de Illuminate.

Junto a "Zwei Seelen" se ha editado "In Metal", una versión, supongo que reducida (apenas llega a una hora de duración ) de un concierto ofrecido por la banda en Mexico D.F en 2005. El listado de temas se centra, evidentemente, en los últimos trabajos y en la presentación de temas que un año más tarde aparecerían en este "Zwei Seelen". Sin embargo hay espacio para temas más antiguos, como 'Der Torweg', de "Erinnerungen", en una versión rockera orientada al directo que, para mí, destroza totalmente la original. También se acuerdan de 'Leuchtfeuer', de "Ein neuer tag", que sale mucho mejor parada de su adaptación al directo, al igual que le ocurre a 'Verzeih' mir', de "Augenblicke". Me gustaría también destacar la preciosa introducción a base de etéreos teclados y el solo de guitarra, perfectamente ambientado con profundos teclados de aire gregoriano.

En definitiva un interesante documento sonoro que sirve para hacerse una idea del excelente potencial de Illuminate en directo y que no va a defraudar ni a los mas cerriles fans de la banda.

Fuente de la reseña: http://www.mentenebre.com/

Banda: Illuminate
Albúm: Zwei Seelen CD 01
Genre: Gothic / Darkwave / Gothic Rock
Año: 2006
País: Alemania
Bitrate: VBR +160 kbps.
Size: 67 mb.
Server: Mediafire

Tracklist:

01-Geist Aus Der Vergangenheit
02-Wer Lieben Will
03-Tote Gaerten
04-Es Brennt Die Welt
05-Bevor Du Gehst
06-Man Sagt
07-Kein Hauch Von Leben
08-Siehst Du Mich In Dir?
09-Zwei Seelen

Sin pass


Banda: Illuminate
Albúm: Zwei Seelen CD 02 (Vivo en México)
Genre: Gothic / Darkwave / Gothic Rock
Año: 2006
País: Alemania
Bitrate: VBR +160 kbps.
Size: 92.80 mb.
Server: Mediafire

Tracklist:

01-Intro
02-Verzeih' Mir!
03-Der Torweg
04-Du Liebst Mich Nicht!
05-Es Brennt Die Welt
06-Der Tanz Beginnt
07-Guitar-Solo
08-Ich Kenn' Die Welt Nicht Mehr!
09-Leuchtfeuer
10-Sonnenkind
11-Am Ufer
12-Bittersuesses Gift
13-Augenblick

Sin pass

5 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    No link for cd02

    29 de abril de 2009, 4:43  

  2. Dark-Side dijo...

    It´s OK Now. Sorry for the inconvenience and thank you for warning.

    29 de abril de 2009, 7:50  

  3. Anónimo dijo...

    Muy bueno el disco 2 , tocan bien muy bien en vivo , ojala y volvieran a venir a mexico...exelente aporte , gracias !

    23 de junio de 2009, 16:15  

  4. Anónimo dijo...

    Being the victim of a Keylogger on your friend's system and can hack his accounts. Download the keylogger A consumer phoned into his show and detailed a phishing email he'd just received.


    Have a look at my webpage keylogger free

    22 de mayo de 2013, 8:16  

  5. Gatovsky dijo...

    Aun administran este blog? Acabo de descubrir está banda y quiero desesperadamente unos álbumes de ellos :( no hay link

    13 de junio de 2018, 5:37  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero