El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

No será un juez quien decida si abusas del P2P

30/4/09

¿Crees en los milagros? Pues me da en la nariz que sólo un milagro evitará que dentro de una semana, en segunda votación, se tumbe lo que ya parece un acuerdo irrompible. Por fin se han puesto de acuerdo el Parlamento Europeo y los gobiernos en una batalla que duraba meses y ha ganado la opinión de los gobiernos: podrán echarte de la red si te pasas usando las redes P2P y no será un juez quien decida si te has pasado, sinó un órgano administrativo.

Y, por si no lo sabías, aunque te echen seguirás pagando el ADSL. ¿Cómo si no habrían estado de acuerdo las operadoras con esto?

Mi experto en tejemanejes europeos es el abogado Amadeu Abril, loor y gloria, más bien informado que nadie que conozca en todo lo que tenga que ver con la red. Y ya me lo dijo hace unos días: ¿Cuando te quitan el carné de conducir, dejas de pagar el seguro del coche?

Pos eso. Que tanto hablarles a los políticos de las autopistas de la información y se han acabado creyendo que navegar por la red es como circular con un coche. Que si te pasas con la velocidad no te pone la multa un juez sino un policía. Porque aquí quería llegar: ¿es esto el principio de una auténtica policía de Internet? ¿Empezarán por mirar si usamos el P2P y acabarán con qué?

Podría mesarme los cabellos durante horas, pero me parece más inteligente aceptar la situación. Cómo dice Eckhart Tolle, ante un problema siempre hay 3 caminos posibles:

1. ¿Puedes cambiarlo? Pues cámbialo. Si no, pasa al punto 2.

2. ¿Puedes esperar hasta que surja la ocasión de cambiarlo? Pues hazlo. Si no, pasa al punto 3.

3. Huye. Escapa. Lárgate.

Creo que en el tema que nos ocupa podríamos situarnos en el punto 2. Leía hoy en los comentarios de Menéame a esta noticia el único comentario optimista, de barinux:

Ahora mismo, estamos en condiciones de ganar, podemos prescindir de descargar sus contenidos, podemos crearlos nosotros, podemos pagar sólo por lo que merezca la pena, la cultura, popular y libre, siempre.

Efectivamente, toda acción tiene su reacción y esta puede ser que abandonemos la cultura industrial en favor de la cultura auténticamente popular. Es un camino lento, sí. Pero ya se ha empezado: en vuestros RSS, ¿qué porcentaje hay de medios donde escriben periodistas pagados por el medio y qué porcentaje de blogs escritos por amor al arte? Tiempo al tiempo, que los cambios se hacen en años, no en semanas.

Otro punto en este entramado es la justicia. Ese valor inventado por los humanos y por el que llegamos a morir y matar. Tal como está ahora la situación, no hay justicia. Y eso va a acabar pasando factura. No es justo que se deba pagar un canon por hacer copias si dejan a la gente sin herramientas para hacer tales copias. Y no es justo tampoco pagar un canon a gente de la que jamás copiaré nada (el famoso ejemplo del cine español) o, en general, pagar un canon por si las moscas copiase algo, cuando hay gente que jamás copia nada. O, en particular, pagar a unos cuando yo sólo escucho música de los otros, a los que en cambio pagaría gustosamente pero no me dan medios para hacerlo.

No es un tema baladí. Porque es un tema de justicia y los humanos somos muy sensibles a esto. A medida que avancen el conocimiento y la conciencia, este será un tema cada vez más peliagudo.

Recomiendo por último, en este largo post, un artículo aparecido en TorrentFreak, RIAA’s Hostile Takeover of the Internet.

Esta es la aparente estrategia de la industria:

1. Ilegalizar la compartición de archivos
2. Ilegalizar los servicios de anonimización y cifrado
3. Poner en marcha un programa global de vigilancia de Internet operado privadamente para espiar a todo el mundo todo el tiempo, sin una orden judicial, llevado a cabo por los ISP y pagado por los contribuyentes.
4. Finalmente, tener la autoridad para bloquear el acceso a Internet a alguien totalmente, sin la participación de la policía, los juzgados ni ninguna prueba judicial verificable.

No creo que ninguna respuesta violenta vaya a cambiar esto. Creo mejor en el camino de la red, como lo entiende el Jargon File, acepción Hacker, punto 7: "Hacker es quien disfruta con el reto intelectual de superar o sortear las limitaciones".

Somos ya demasiados en la red y estamos cada vez más en contacto entre nosotros (horizontal, peer to peer). Es muy, muy difícil controlarnos con los métodos de la vieja escuela (vertical, jerarquía). A pesar de la retención de datos, a pesar de todos los programas espía del universo. Nuestros ordenadores no son coches ni Internet, una autopista. Son cohetes que nos están subiendo a nuevos grados de conciencia. Y es irreversible.

Fuente: http://www.filmica.com/

Más info:
Diario Online "El Mundo"
Diario Online "El País"
Cadena Ser

1 comentarios:

  1. Nelsonchuax dijo...

    Amigo de que se trata todo esto???? No entiendo mucho!!!!podrias simplificarlo???

    1 de mayo de 2009, 23:47  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero