El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Corde Oblique - (2007) - Volontà d´Arte

18/5/09

Prikosnovenie retorna a sus raíces
Corde Oblique - "Volontà d'Arte"

Cuarto trabajo del proyecto de Riccardo Prencipe que cuenta con un plantel de estelares colaboradores para la ocasión como Simone Salvatori de Spiritual Front o Catarina Raposo de Dwelling entre otros.

Prikos, este estupendo sello francés, parece querer volver por sus fueros hacia terrenos fairy voices que siempre han sido su seña de identidad, después de haber probado la apertura hacia el Trip-hop con lanzamientos como Antrabata o Maplebee e insinuado la aproximación a la música africana. En mi opinión hacen lo correcto.

La apuesta en esta ocasión es por una banda de cierta reputación, Corde Oblique, siendo este su cuarto trabajo. Los anteriores fueron "Soehrimnir" en 2000 para la grande y hoy desaparecida World Serpent, "Florilegium" para Equilibrium Music en 2004 y "Respiri" de 2006 para Ark Records. Ya sólo este currículum basta para ofrecernos una garantía de que lo que Corde Oblique nos van a presentar.

Diremos en primer lugar que Corde Oblique es un proyecto comandado por el napolitano Riccardo Prencipe y que basa sus grabaciones en la colaboración con músicos invitados. El plantel con el que ha contado para este "Volontà d’Arte" es de muy elevada categoría como vamos a ver a continuación. De entrada nombrar al también italiano Simone “Hellvis” Salvatori, frontman de Spiritual Front, quien presta su voz para uno de los temas sobresalientes de este trabajo: 'Atheistic Woman', dulce melodía y pesarosa voz en conjunción con cuerdas, guitarra y piano. Otros ilustres colaboradores son Claudia Florio de Lupercalia, que aporta su voz a uno de los temas más folkies del álbum: 'Cuma (Incisione Visive)', Catarina Raposo, excelsa cantante de Dwelling le otorga ese aroma esencialmente portugués en una suerte de fado llamado 'Olhos Cinzentos'. También tenemos a Alessio Sica y Alfredo Notarloberti, percusionista y violinista respectivamente a lo largo del trabajo, provenientes de uno de los grupos Dark Folk más reputados de Italia, Argine. Los teclados y el piano también proceden de otro colaborador, Luigi Rubino, que procede de la formación Ashram.

Hay una pega que le pongo a este tipo de trabajos donde hay una colección de colaboradores y es que esta heterogeneidad le resta unidad al trabajo, no le deja ser un todo completo. No obstante destacan sus singularidades, aunque sean un poco de su padre y de su madre. Así tenemos alguna joya como 'Casa Hirta', un tema muy impetuoso debido a la aportación rítmica y los rápidos violines con una soberbia voz femenina de bello timbre y que rebosa de potencia. Otra belleza viene a continuación, 'Befote Utrecht', esta vez una pieza melódica y tranquilota a dúo entre el piano y la guitarra española.

También reseñable es uno de los temas más dulces del álbum, 'Kunstwollen', con una preciosísima voz femenina aderezada con percusiones y guitarra española. Luego tenemos otro salto al fado, como mencionaba anteriormente, en el tema 'Olhos Cinzentos', transmitiendo una tristeza contenida en una línea melódica que te cala hasta lo más profundo. Pero quizá el mejor tema del álbum sea el antes mencionado 'Atheistic Woman' con la voz de Simone “Hellvis” Salvatori, arrullada por violines, piano y percusiones.

Hay además en algunos temas la inclusión de instrumentos medievales que contribuyen a darle un sabor neofolk al disco aunque compositivamente hablando las piezas queden fuera de la composición medieval tradicional. Una anécdota a comentar es la versión acústica de 'Kaiowas', un tema de Sepultura revisado en clave neofolk que resulta de lo más atractivo.

La impresión tras la escucha del disco es positiva, es un disco entretenido por su cambio de registros aunque le falte un poco de unidad. Desde luego es un disco que hará las delicias de los asiduos al heavenly voices porque tiene de todo y además con grandes protagonistas. Estoy seguro de que lo vais a disfrutar.

Trabajo Comentado por: Pedro Ortega (Mentenebre)
Otra reseña: Sonido Obscuro

Artist: Corde Oblique
Albúm: "Volontà d´Arte"
Label: Prikosnovenie
Rel. Date: Agosto de 2007.
País: Italia
Genre: Ethereal, Neofolk
Total Time: 61,37 minutos
Bitrate: VBR +192 kbps.
Size: 61 mb.
Server: Mediafire

Webs:
Corde Oblique: www.cordeoblique.com
Prikosnovénie: www.prikosnovenie.com/groupes/corde_oblique.html
My Space: www.myspace.com/cordeobliqueunofficial


Interpretado por Riccardo Prencipe como compositor y guitarrista
Caterina Pontrandolfo como vocalista
Floriana Cangiano como vocalista
Simone Salvatori como vocalista
Sergio Panarella como vocalista
Claudia Florio como vocalista
Catarina Raposo como vocalista
Alfredo Notarloberti como violinista
Luigi Rubino como pianista & Eugenio Catone como pianista
Francesco Paolo Manna como percusionista
Francesco Perreca como clarinetista
Alessio Sica como percusionista

Tracklist:

[01] Cantastorie
[02] Amphiteatrum Puteolanum
[03] Casa Hirta
[04] Before Utrecht
[05] Atheistic Woman
[06] Kaiowas
[07] My Harbour
[08] Kunstwollen
[09] Panneggio
[10] Cuma
[11] La Pioggia Sui Tasti
[12] Olhos Cinzentos
[13] Piazza Armerina

Sin pass

2 comentarios:

  1. Miguel Sánchez astrofotografía dijo...

    Gracias por este maravilloso disco. Corde Oblique son junto con Ashram , mis favoritos.
    He estado echando un vistazo...no doy crédito...no hai ningún disco de Unheilig...mmmmm

    8 de abril de 2011, 12:17  

  2. ANGEL dijo...

    Buenisima banda de neoflok para disfrutar solo en un rato de tranquilidad en el bosque

    9 de enero de 2012, 16:22  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero