El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Ataraxia - Allerseelen - (2008) - Ultima Thule (LP)

1/6/09
Artist: Ataraxia and Allerseelen
Albúm: Ultima Thule
Format: Split 7" vinyl record Playable at 45rpm. Comes in 3 different editions.
Artwork: maya
Label: Eclipsis
Released: Mayo de 2008
Country: Austria & Italia
Total time: 9:10
Bitrate: VBR +160 kbps.
Size: 12.70 mb.
Server: Mediafire

Crew:
Interpretado por Francesca Nicoli como vocalista & Giovanni Pagliari como teclista & Vittorio Vandelli como guitarrista & Gerhard como vocalista, programador y teclista



Tracklisting:
1. Ataraxia - Lunar Oceans
2. Allerseelen - Der König in Thule

Exquisito single compartido
Ataraxia & Allerseelen - "Ultima Thule"

Dos bandas de caríz musical muy distinto pero que llevan compartiendo escena casi dos décadas. Dos temas exquisitos en un single conceptual sobre "la tierra más allá del mundo conocido".

Es una sorpresa encontrar a dos bandas de tan distinto cariz compartiendo un single. Tanto Allerseelen con su Postindustrial como Ataraxia con su revivalismo historicista englobable dentro del Heavenly Voices llevan desde los ’90, cada uno a su manera, compartiendo escena. Allerseelen sí que es más proclive a las ediciones en vinilo, manufacturando casi todos sus trabajos en los dos formatos, CD y vinilo, para la delicia de sus coleccionistas, además de publicar joyas como un single compartido con Blood Axis de 1998. En Ataraxia sin embargo este fenómeno no es tan frecuente. Sí que hay algunos CDs que han tenido su correspondientes vinilos, pero muy excepcionalmente. Y la cuestión de rarezas en vinilo no la vemos desde 1995 cuando compartió el 10” "In Amoris Mortisque" con Engelsstaub.

El concepto elegido como leit motiv para este single es la “Ultima Thule” que en el mundo romano y medieval venía a denotar toda aquella tierra fuera de las fronteras conocidas, para algunos eran las islas del Mar del Norte y para otros la Atlántida. En cualquier caso el concepto de lo desconocido, de lo misterioso, el lugar en que nunca antes el hombre ha puesto el pie, lo ignoto, es lo que vienen a invocar los dos grupos en sus aportaciones al trabajo. Este concepto no es en absoluto ajeno a ninguna de las dos bandas. Los temas en la discografía de Allerseelen tratan de lo desconocido, de lo esotérico, de lo fantástico (las películas de Jodorowski son fetiches para Gerhard) y Ataraxia tiene una componente “mágica” pues han comentado en ocasiones que su música es la vía de comunicación de los espíritus del pasado con nosotros. Todos estos son temas que me resultan muy interesantes y estoy seguro de que a ti, lector, también te llaman la atención.

'Lunar Oceans' es el tema interpretado por Ataraxia, como vemos, una extrapolación del Ultima Thule a nuestros días: los desconocidos océanos de la Luna (¿acaso será cierto que ningún ser humano la ha pisado jamás como dicen los escépticos?), de cualquier manera una tierra ignota para el hombre a día de hoy. Pero su tratamiento del tema es de corte romántico, es una mirada poética a la intrigante Luna, encarnación femenina de la divinidad, inquietante, desconocida. Para ello Ataraxia ha elegido la guitarra clásica como instrumento principal a la que sólo arropa un teclado etéreo y atmosférico que suele dar esa aureola mítica a los temas de Ataraxia, y con una Francesca Nicoli en su vertiente más susurrante, puramente celestial.

Allerseelen aporta 'Der König in Thule', de corte más esotérico, como mencionaba antes. Es un tema que mantiene la línea habitual con un loop repetitivo, hipnótico, con un halo de carácter ambiental al que se superponen líneas melódicas de sintetizador, también hay un sampler de voces femeninas sacadas de una antigua grabación que se oyen como en penumbra, y sobre esta composición Gerhard recita sus letanías. Según avanza el tema hay un incremento de efectos musicales que se van superponiendo y que le dan un tono de crescendo dramático al mismo. El resultado está muy bien conseguido, hará las delicias de los seguidores de este proyecto austriaco.

Lo malo que tienen los buenos 7” es que te quedas con ganas de más, máxime cuando las bandas que intervienen son de tanta calidad. El hecho de que se trate de una edición tan limitada (300 copias) te hace pensar que ésta es una pequeña joya para tu colección. Si lo encontráis no dudéis en haceros con él.

Reseñado por Pedro Ortega (Mentenebre)

Sin pass

1 comentarios:

  1. Larva ♓ dijo...

    Excelente reseña.

    6 de septiembre de 2012, 4:12  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero