El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Metus - (2007) - Vale of Tears

14/6/09

Artist: Metus
Albúm: Vale of Tears
Country: Polonia
Año: 2007
Genre: Dark Ambient & Gothic & Darkwave & Neoclassical
Label: Lynx Music Records
Playing time: 52:04
Band homepage: http://www.marekjuza.com/
Bitrate: VBR +160 kbps.
Size: 68 mb.
Server: Mediafire

Tracklist:

01. APEIRON
02. REBEL
03. ADAM'S GRIEF
04. FAITH
05. COMFORTER ?
06. DEPTH
07. SUFFERING
08. PERSEVERANCE
09. HOPE
10. DECISION
11. SILENCE

Crew:

Marek Juza como cantante y compositor
Krzystof Lepiarczyk como pianista
Marcin Kruczed como guitarrista
Grzegorz Bauer como batería
Kzysztof Wyrwa como bajista
Piotr Bylica al cello

ENG: Part one of the forthcoming trilogy. History of God's creation from man's point of view... with his fears, desires, hopes...and his deep solitude... A debut release of Marek Juza, man behind METUS is combination of darkwave, gothic, neoclassical elements in the vein of 4AD, definitely for fans of This Mortal Coil and Arcana. Very interesting vocal parts remind echoes of Nick Cave's albums. Excellent digipack with booklet w/lyrics.

Reseña:

Trabajo Comentado por: Roberto G (Mentenebre)

Debut neo-clásico desde Polonia
Metus - "Vale of Tears"

Marek Juza nos presenta la primera parte de su trilogía musical con un trabajo sobradamente cuidado de dentro a fuera, una portentosa y arrebatadora voz y una embaucadora música que te hará quitarte el sombrero. Abre tu mente a nuevas sensaciones.

Si menciono el nombre de Metus, probablemente no te venga nada a la cabeza, tan solo una palabra curiosa de incierto significado. Así como si hablo de Marek Juza no te vendrá ningún rostro a la mente (como digo probablemente). Ambas cosas han de tomarse como un error personal, algo que desde este momento espero quede atrás y podamos enmendar. En resumidas cuentas y de ahora en adelante, Metus y Marez Juza representan un mismo concepto que se expresa a través de la música.

Navegando por Internet, más concretamente en la comunidad de amigos de Myspace, cierto día del mes de Junio cliqueé sobre un extraño avatar de un proyecto que llamó mi atención. Una nueva página se abrió en el explorador y cierta música invadió mis auriculares. Sinceramente desde ese preciso instante quedé embaucado y fascinado, cosa que realmente no suele ocurrirme tan pronto al escuchar un grupo. No sé exactamente que sería, pero como si de un embrujo se tratase aquella voz firme y grave y aquella música tan enigmática me dejó cautivo de sus sentimientos y sus notas. Así fue como nació en mi mundo el mundo de Metus.

Al principio comentaba que probablemente sea poca la gente que lo conozca, y esto es doblemente extraño de explicar basándonos en su innegable calidad musical y vocal, y por la presentación tan lujosa del digipack que denota el mucho esfuerzo, ganas e ilusiones puestas en el proyecto.

De nacionalidad polaca, nacido en Kraków, Marek Juza presenta “Vale of tears”, su primer álbum dentro de una trilogía que al más puro estilo cinematográfico estará completa en el otoño de 2008. Sus influencias mas directas podrían ser míticas bandas como Dead Can Dance, Arcana, Nick Cave y Grieg. Y precisamente en los dos primeros grupos mencionados es donde encontramos la esencia musical de Metus, la perfecta fusión entre las gloriosas ambientaciones y profundos teclados de Arcana y la espiritual y lacónica voz de Brendan Perry.

El trabajo de Marek comenzó a gestarse en su cabeza ya desde niño, cuando trató de hallar una vía de escape con la que poder expresar su fascinación por la naturaleza, fé en la vida y amor hacia todas las creaciones divinas. Basándose en esta filosofía de vida, decidió volcar todas estas inquietudes dentro del campo musical como extensión de sus sentimientos. Y esto es lo que refleja su música: El dolor de la imperfección y la carencia del amor humano, aquel que demostramos diariamente los unos a los otros, una especie de egoísmo innato que no hace más que acrecentarse con el paso del tiempo. Marek odia este tipo de dolor que nos inflingimos los unos a los otros, pero aun así también piensa que la gente puede cambiar, buscando la fe y la esperanza aunque sea a través de este dolor.

“Vale of Tears” esta compuesto de 11 tracks basados en la Biblia, tratados de la historia de la humanidad, y bosquejos de sus propios sueños, todo ello sujeto al personal punto de vista del autor. Como ya adelanté, el CD se presenta en un digipack tintado en negro brillante bastante llamativo y lujoso. Por ejemplo en el medio de la portada principal, el dibujo un tanto oscuro y confuso de una especie de espíritu iluminado está estampado con cierto relieve, cosa extraña en los digipack habituales que suelen ser de tirada genérica. En el interior podemos encontrar un cuadernillo con una calidad impecable con el contenido de las letras y algunas ilustraciones fotográficas. Como parte negativa resaltar que es todo tan oscuro que cuesta un poco entender las letras. Ciertamente Lynx Music Records no ha escatimado en gastos a la hora de editar el álbum, pero no es sólo fachada lo que reluce. Entonces ¿qué es lo que encontramos dentro? Música principalmente neoclásica donde predominan densos instrumentos de cuerda o pads orquestales, teclados, pianos, violines, campanillas, todo ello tocado de una manera muy ambiental y con melodías oscuras y tristes, ideales para hacerte reflexionar. Pero donde encontramos el punto fuerte es en la voz de Marek, profunda, grave, y sentida, reflejo de un alma atormentada.

En “Vale of tears” lo más importante es la voz y la música, aunque también se acompaña de bases rítmicas. Estas no toman nunca una gran relevancia. Suenan mayormente como en segundo plano, presentes, audibles, pero sin tomar el control de la canción. Están basadas en bombos, cajas y platillos de carácter orquestal. Todos y cada uno de los temas tienen su propia chispa y siguen unas pautas muy marcadas y similares. No vamos a encontrar un track que difiera del resto en cuanto a concepción musical, al igual que no vamos a encontrar uno que se haga insoportable, aburrido o indiferente. Mis preferidos, ‘Hope’ por la expresión de la voz y la armonía que invita a bailar abrazado de las estrellas y ‘Decision’ por sus momentos más gloriosos donde la voz toma una nueva dimensión de grandeza y emotividad.

Muchos sentimientos confrontados en tan poco tiempo. No obstante está preparado el lanzamiento de la segunda parte para este otoño y la tercera para el otoño del año siguiente. Como colofón anecdótico de esta trilogía, Marek a la hora de componer sus tres álbumes diseño una serie de imágenes que no verán la luz hasta que no esté en el mercado su segundo álbum. Será en este momento cuando se nos revele el significado de estas imágenes, así como las empleadas en la portada y libreto de “Vale of tears” ya que todas ellas están interrelacionadas. Como vemos, todo está muy planificado y pensado, y se denota el esfuerzo y afán del artista, que no en balde decidió abandonar la universidad tres años atrás para dedicarse a este proyecto.

En resumidas cuentas, un disco totalmente recomendado y casi obligatorio para endulzar tus oídos con sus melodías, y si te gusta, hacerte con el CD. Esperaré ansioso poder disponer de la trilogía completa y espero que Metus alcance el lugar que merece. Como parte negativa, se me ocurre que quizá se echa en falta algunos momentos donde la música y la voz alcancen momentos mas álgidos, donde todos los instrumentos suban arriba al son de la potente lírica hasta el punto justo de conseguir erizar tu piel, pero quizá la idea de Marek era tan solo la de absorber nuestros sentidos hipnotizándonos como si de un domador de cobras se tratase.

Enjoy!

2 comentarios:

  1. Bohemian dijo...

    Absolutamente precioso album. Thanx!

    15 de junio de 2009, 6:03  

  2. Anónimo dijo...

    link muerto .

    24 de noviembre de 2011, 14:51  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero