El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Religión - (1987) - Algunos cuentos, Otras tempestades (LP)

1/6/09

“Música para este fin de siglo. Música hecha en Córdoba para penitentes de la centuria: La mística del sonido y el silencio de la luz envuelven como nunca la incógnita del futuro a despejar. Canciones que no hablan de amor, paz ni coca cola y sí de Dios, ceguera y desolación total (J.J., 08/06/1986)”.

Así empezaba diciendo la sección de espectáculos de un conocido diario cordobés aquel domingo 8 de junio de 1986. Cuatro talentosos jóvenes presentaban por ese entonces una maqueta que contenía seis temas y al escucharla, los más entendidos en la materia ya se atrevían a calificarlos de grupo revelación coincidiendo todos en una frase que hasta ahora es completamente acertada: “Esto no suena como si fuese de aquí”.

Jesús Astorga (voz), Jorge Luque (bajo), Manuel Carrillo (guitarra) y Fermín Gómez (batería), conformarían este mítico cuarteto decidido a hacer de su trabajo una verdadera obra maestra, y así sucedió.
El título de su único l.p. hace clara referencia a la dualidad temática que contienen las nueve canciones editadas: Unas parecieran basarse en desgarradores cuentos relatados con ingeniosa crudeza y otras resuenan con la fuerza de tempestades concebidas en el día a día, en sus vidas, en el corazón.
Así nace uno de los mejores trabajos alguna vez puesto a disposición de nuestros sentidos: Algunos Cuentos, Otras Tempestades…


Esta es una muestra de la vorágine y explosión musical que se produjo en España a principio de los años 80. Años en los que la movida madrileña estaba en pleno auge, pero no sólo se cocían cosas buenas en el foro, cada ciudad tuvo su propia y particular expresión de la movida. Ciudades como Córdoba donde nacía Religión, banda con aires de Dark Pop, que hoy redescubrimos y recordamos. Sonidos de guitarras y matices de voz que recuerdan a los inicios de grandes grupos como La Dama Se Esconde o Héroes del Silencio. Un primer álbum cargado de temas redondos, aunque Oslo o El refugio, destacan ampliamente sobre las demás, pero Día lluvioso y Cuando el rumor del viento, acompañan, siendo estas cuatro las mejores de este trabajo. Melodías y letras que a pesar de su calidad no consiguieron perdurar o establecerse en la industria discográfica.

Religión, quizá fueron uno de los muchos grupos de la época que con buenas melodías y letras, y a pesar de traspasar fronteras y llegar a publicarse en varios países de latino américa, no consiguieron perdurar discográficamente hablando en el tiempo. El problema no fué precisamente falta calidad musical, ya que esta, les sobraba. Quizá un marketing no adecuado, o que la industria musical del momento no estaba prepara para absorver toda la creación musical que estalló durante aquello años. Aún así, este grupo continúa dedicandose a la música, y prueba de ello es que siguen dando conciertos pero hasta el moemnto no pudimos tener un nuevo albúm de ellos. Espero que pronto puedan darnos una sorpresa. Gracias a ellos por la música entregada en aquellos años gloriosos.



Ficha del Disco
Banda: Religión
Albúm: Algunos cuentos, Otras tempestades
Año: 1987
Formato: LP
Calidad: 128Kbps
Peso: 37MB
Server: Mediafire

Tracklist:

01. Religión - Día lluvioso
02. Religión - Si estuvieras aquí
03. Religión - Mirando el fuego
04. Religión - Oslo
05. Religión - En el refugio
06. Religión - Cuando el rumor del viento
07. Religión - La casa de los hérores
08. Religión - La ceremonia
09. Religión - En la cola del zorro

Sin pass

33 comentarios:

  1. burcxa dijo...

    La verdad que no lo había escuchado antes,y el album es bueno con un sonido que ya no se hace,yo viví aquella epoca y la verdad hoy en dia en España se hace musica malisima y la poca buena se tiene que ir fuera para que se lo editen,aqui todo lo que se escucha es que de dinero rapido,una mierd... y a los dos dias han desaparecido,no hay creatividad gracias por escuchar algo que me recuerda un tiempo sin duda mucho mejor en todos los aspectos,SALUDOS

    9 de junio de 2009, 2:44  

  2. Nelsonchuax dijo...

    EXCELENTE...UNAS GUIATARRAS QUE POR AHI..ME RECUERDA A THE MISSION..O SEA ESA ONDA ROCK GOTICO DE LOS 80s Ojala allan mas novedades de esta banda...Gracias!!!!(NELSON RIOS GALLEGOS ARGENTINA)

    10 de junio de 2009, 19:51  

  3. Anónimo dijo...

    No los habia escuchado hasta ahora, otro grupos mas desaprovechado como por ejemplo "Decima victima" o "Mar otra vez" por decir algunos. Como bien dices no fue falta de calidad, sino una muestra de que aqui primaba lo comercial y lo pastel antes que otras cosas. Con la cantidad de perlas que podrian haber salido del panorama nacional y dejamos escapar. Gracias por poner en nuestra mano fragmentos de lo que fue la autentica movida en españa.

    20 de junio de 2009, 8:24  

  4. Anónimo dijo...

    Q buen aporte parace q en Peru se conoce mas de las bandas españolas que en la misma, hace muchos años atras se conoce esta banda y mas por el emisferio sur.

    19 de agosto de 2009, 3:34  

  5. Anónimo dijo...

    BANDA DE CULTO EN PERU:

    http://www.youtube.com/watch?v=E69ayZmuUxw&feature=related

    19 de agosto de 2009, 3:47  

  6. Anónimo dijo...

    Yo estuve en su primer concierto. Tengo poster del disco forrando mi carpeta de dibujo, el disco, maxis, lo pinché en las fiestas del colegio cervantes de córdoba y no fui a ver Hombres G (aunque llevaba polo de Lacoste). Me ha dado mucha pena no verlos de nuevo en los dos conciertos en Córboba.....

    31 de agosto de 2009, 11:27  

  7. ISRAEL dijo...

    MIL GRACIAS DARK.....saludos desde Perú (sí Perú!!)despues de navegar infructuosamente por un montón de paginas buscando bajar el disco por fin encontre una cuyo link si funciona!!!!! LARGA VIDA A TU BLOG, gracias por compartir la musica de Religión, una muestra clara de las joyas que se pierde este mercado prosaico y aburrido de estrellitas fabricadas. bye

    5 de enero de 2010, 23:13  

  8. Anónimo dijo...

    Muchas gracias. Años atrás, cuando adolescente, "Mirando al fuego" fue un verdadero alivio al dolor de crecer. En México se programó el disco en una estación, ya desaparecida, llamada "Espacio 59". Gracias por hacerme revivir tantas cosas 1987 ahhh.

    10 de mayo de 2010, 22:08  

  9. Anónimo dijo...

    Acabo de hallar el vinilo en mi disqueria en el parque Rivadavia (capital federal - Buenos Aires)y la verdad me sorprendio su sonido tan vigente al dia de hoy. Es una pena enterarme de que solo grabaron un solo LP.Sugiero su escucha a los amantes del genero , muy recomendable. Los saludo , Walter desde Argentina. (kashmirmusic@yahoo.com.ar)

    21 de agosto de 2010, 15:54  

  10. Anónimo dijo...

    Un disco realmente fantástico,muy recomendable para los amantes del Pop nacional,lástima que ésta fuese toda su discografia, un Lp + un single.Su música es comparable con la de El Pecho De Andy, Falsos Pies o Pasajeros.
    Esas guitarras, esas voces, ese violin que suena al final del tema de "Oslo" incluso la letra de las canciones, hacen que éste disco tenga un interes muy especial. Una joya poco valorada en su momento y muy dificil de conseguir o rescatar hoy en dia.

    23 de agosto de 2010, 5:14  

  11. paul dijo...

    muchas gracias por poner a nuestro alcance esta joya en forma de mucsica... llevaba mucho tiempo(años) buscando un sustituto de mi viejo cassette de religion y mira por donde aqui lo encontre... y felicidades por este blog, excelente trabajo sin duda... lo seguire con inaudito interes ;-)

    20 de noviembre de 2010, 8:57  

  12. Enzo dijo...

    Extraordinario. Los escuché en Lima - Perú, en una noche fría de domingo allá por 1998 aproximadamente en una emisora (radio doble 9) en el programa Rock en tu Lengua, que pasó "Si estuvieras aquí". Me acuerdo que le dí al rec & play del toca cintas (internet no era lo que es hoy) y me la grabé sin haberla oído nunca. Me pareció genial y ninguna tienda tenía material de ellos. Con los años viajé a España y preguntaba a los rockeros locales y nadie, absolutamente nadie me dio razón. Volví a Lima y en los antros rockeros (Galerias Brasil para los que conocen el lugar) encontré al fin.... una copia en cd!!! Me dijeron que su obra jamás vio la luz en formato cd y que la misma procedía de un vinilo. No dudé en comprármelo, era peor no tenerlo y no me equivoqué, es muy buen disco. Hoy que he buscado algo de información sobre la banda, me doy con este Sendero que lo tiene entre sus entrañas para compartirlo con estas almas desesperadas que buscan refugio y consuelo entre melodías tristes y bellas. Gracias por compartir la información tan bien lograda.
    PD: Eso del diario cordobés con fecha y todo y hasta la foto, es un detallazo!)

    20 de marzo de 2011, 19:10  

  13. Blackisra dijo...

    Es la mejor Banda en español, son unos genios,siempre los escucho.

    en face: religion rock España

    14 de octubre de 2011, 10:09  

  14. Anónimo dijo...

    Pues claro;Y mas que un comentario intetare haceros recordar como yo ahora acabo de hacer la diferncia entre un escalofrio y hervor de sangre.Tenia yo entoces 20 años esta banda era muy promocionada entre los programas progres de las ondas en cordoba,entoces yo los considere un poco "pijos"De echo repasando hoy tema a tema,y sin haber tenido el disco en ningun formato de los de entoces,canto al dedillo cada una de las letras.Lo siento,lo siento de verdad hoy me encantaria tener este vinilo entre mis disco y lo siento mas aun cuando se lo que me hace sentir musicas y canciones como estas.Gracias Religion,Gracias Sendero.Hoy rejuvenecio mi sangre.

    16 de julio de 2012, 15:34  

  15. mitsuo dijo...

    Religion fue uno de los muchos buenos grupos españoles ke llegue a escuchar en su momento de auge. En el Perú durante los 80 y parte de los 90 tuvimos una movida "Subterranea" ke marco muchos cambios en la actitud joven ke keria una cambio radical y libertad en el arte y la musica. Wicho Salazar uno de los integrantes de "Narcosis", banda emblemática subte, se encargo de hacernos descubrir Religion y varias otros actos españoles buenisismos, claro ke luego llego la comercialización y fue mas fácil conseguir el LP, pero eso fue años despues. Religion es parte de la cultura musical de muchos en el Perú y personalmente es parte de mi post adolescencia influenciada x rock español. Hasta hoy solo podia escucharlos no muy bien a través de mi aun existente copia de cassette, ¡ke bueno ke ya no mas! ¡x fin podre oirlos en mi MP3. Y pienso ponerlos en una fiesta underground dark gotica aki en San José, Costa Rica, donde vivo hace 10 años y en donde la gente joven esta descubriendo joyas como Religión. ¡Ke privilegio ayudar a ke una nueva generación de latinoamericanos descubra este excelente grupo!.
    ¡Graxs Sendero Oscuro!

    10 de agosto de 2012, 4:43  

  16. Anónimo dijo...

    sin duda el mejor disco español de los 80's , es posible conseguir esas 6 demos por favor ? muchas gracias DJGUIVER

    14 de septiembre de 2012, 12:29  

  17. Anónimo dijo...

    muy buen aporte aunque creeme que te estaria eternamente agradecido si subes la version sin perdida (320Kbps) en mi caso yo me entere del grupo por un programa que paso hace poco en una radio local aqui en lima me gusto el sonido y si pues encontrar grupos con este sonido y en castellano es sumamente dificil gracias de todos modos.

    23 de octubre de 2012, 20:51  

  18. Anónimo dijo...

    Buen disco de mis paisanos de Córdoba. Yo escuchaba el LP que se compró mi hermano. Salieron buenos grupos en Córdoba que han desaparecido: corazones extrangulados, ago, pabellón psiquiatrico...

    Que recuerdos!!!

    26 de julio de 2013, 8:42  

  19. Unknown dijo...

    Excelente trabajo de ese pedazo de grpo,lastima que duro poco ese Astorga era genial...

    26 de enero de 2014, 18:41  

  20. Unknown dijo...

    El enlace no funciona =( Lo podrías re-subir por favor...

    10 de noviembre de 2014, 16:47  

  21. Unknown dijo...

    Resubir link caido

    31 de diciembre de 2014, 17:46  

  22. Unknown dijo...

    Resubir link caido

    31 de diciembre de 2014, 17:47  

  23. Unknown dijo...

    Re subelo por favooooor

    14 de octubre de 2015, 22:22  

  24. javier dijo...

    muy buena tu pagina y seria mucho pedir que resubieras este disco por fa

    2 de junio de 2016, 0:12  

  25. Mataron a Keny dijo...

    Soy de lima -Peru...Religion es uno de mis grupos favoritos de rock en español. Los escuche por primera vez recien por el año 1999 en radio America, que por cierto era una exelente emisora de rock que ya no existe...No exagero al considerarlo entre mis 10 mejores albunes de rock de todos los tiempos...y eso que yo escucho mucho rock y conosco miles de discos...Su sonido es fabuloso y sus letras son geniales, una obra maestra...Es una lastima no poder escuchar mas albunes de ellos...se imaginan cuantas bellezas mas de canciones tendriamos de ellos si hubiesen trascendido en su tiempo de apogeo;pero quizas el ser un solo album los hacen unicos e invalorables para los amantes de la buena musica...simplemente gracias a su blog y al grupo religion por existir en mi mismo tiempo y espacio...

    13 de noviembre de 2016, 21:54  

  26. Ray dijo...

    hola amigos soy de peru,les cuento que el disco promocional de Religion llegó a lima en el año 87,se promocionó en doble 9,y se publicó en ese mismo año en Lima,en ese tiempo trabajaba yo en una disquera,es asi como compré aquel vinilo de RELIGION.que luego de escuchar mas a fondo,le cogí cariño.han pasado 30 años y hoy mejor dicho.ya llevo 14 desde que compre aqui en madrid la edicion española de Algunos Cuentos otras Tempestades,y ademas el maxi single de Mirando el fuego,ambos discos en perfecto estado,parece que no los hubieran tocado nunca.

    14 de mayo de 2017, 12:46  

  27. Unknown dijo...

    muchas gracias, muy buen grupo

    15 de mayo de 2017, 2:39  

  28. Unknown dijo...

    Wicho se apellida Garcia y no Salazar.Fe de erratas.

    21 de octubre de 2017, 0:03  

  29. Andrés dijo...

    Excelente disco, con mucha personalidad. Mi novia es cordobesa y nunca me ha hablado de esta banda, de hecho yo le he enseñado esta banda. Pabellón Psiquiátrico son otros grandes por cierto. Buen blog, felicidades. Saludos desde Alcobendas San Sebastián de los Reyes.

    31 de diciembre de 2020, 10:42  

  30. jagpsa dijo... Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    22 de enero de 2021, 13:57  

  31. Unknown dijo...

    Hola soy de Perú, como puedo adquirir su disco?
    Me gusta sus canciones.
    Saludos.

    30 de septiembre de 2021, 16:17  

  32. Unknown dijo...

    Siendo tan buenos en su primer y único disco será eternamente lamentable no oír más de ellos, nunca más. Algo así como sus letras siento al escribir éstas palabras Gracias entonces eternamente por tus canciones Religión

    10 de octubre de 2021, 4:51  

  33. musgraff dijo...

    El link está muerto desded hace tiempo. El Grupo no lo conozco pero lo ponen muy bien y me apetece conseguirlo. Puedes resubir. Gracias

    16 de diciembre de 2022, 9:20  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero