El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Rose Rovine e Amanti - (2009) - Demian

8/6/09

Un trabajo importante en el ámbito Neofolk

Artist: Rose Rovine e Amanti
Albúm: "Demian"
Label: Cold Spring
Release: Abril 2009
Country: Italia
Genre: Neofolk
Bitrate: VBR +128 kbps.
Size:
Server: Mediafire
Myspace: http://www.roserovineamanti.com/
Compras Online: http://www.coldspring.co.uk/discography/csr112cd.php

Tracklist:

{01}Il Gatto Osserva
{02}Rose Rovine E Amanti
{03}Demian
{04}Il Grande Tradimento
{05}From Desperation To Victory
{06}The End Of This World
{07}Paura Del Demonio
{08}Mille Serpi
{09}Noi Ritorneremo
{10}Ave Maria

Reseña por Pedro Ortega (Mentenebre)

Damiano Mercuri le da un nuevo aire a su proyecto incluyendo elementos como la guitarra eléctricas,gritos y falsetes en este álbum.

Interpretado por Damiano Mercuri a la voz, guitarra, mandolina, teclados, bajos y percusión & Giuseppe Lorenzoni al violín & Noemi York a la voz y al piano & Daniele Befanucci a la percusión & Pitro Marinelli al piano

No es nueva la inclusión de la guitarra eléctrica dentro de la escena Neofolk, los primeros que lo hicieron fueron Current 93 en lo que en su día se denomino como Apocalyptic Folk. Aunque se trata de un fenómeno al que han recurrido otros grupos, Rose Rovine e Amanti lo recupera pero dándole su particular toque personalista. Pero este elemento no vela al ciento por ciento la carga de Neofolk de este trabajo: siguen habiendo guitarra acústica (el instrumento que mejor domina Damiano Mercuri como hemos visto recientemente en la reseña de su trabajo como intérprete de música renacentista y barroca), violines y percusiones que le siguen dando ese toque de esencia folk tan presente en todos sus trabajos.

Rose Rovine e Amanti - "Demian"Formalmente "Demian" es el segundo larga duración propiamente dicho de Rose Rovine e Amanti, ya que en su trayectoria hay varios compartidos e incluso algún trabajo que recogía rarezas, y en el aparecen muestras de cambio de perspectiva, como hemos visto, y también de una madurez musical que ha crecido en el desarrollo de su trayectoria.

El CD comienza con dos temas puramente neofolkeros: ‘Il Gatto Osserva’ y ‘Rose Rovine e Amanti’. Me detendré un instante en el segundo tema. Es relevante que un grupo le ponga su nombre a una canción y, si es así, es porque la esencia del grupo debe estar contenida en ella, y, en parte así es: una preciosa balada folk, pero con un elemento sorprendente: la voz femenina de Noemi York, elemento totalmente nuevo, ya que siempre la voz ha corrido a cargo de Damiano. Lo que no cabe duda es de que es un gran tema, dentro de lo mejor de toda la producción de Rose Rovine e Amanti.

A partir de aquí comienza la caña, primero con 'Demian', que innegablemente tiene ese toque a lo Current 93, entre guitarra eléctrica y percusión de tambor, dándole una tremenda contundencia: dureza frente a dulzura, energía frente a calma, con un Damiano que casi se desgañita. El siguiente desgarramiento lo vemos en 'Paura del Demonio', un tema que combina el tempo tranquilo y armónico, con la crudeza de una voz que se desgañita (cuando habla el Demonio) al coro de la guitarra eléctrica. Con la eléctrica tenemos también 'Mille Serpi', y aquí si que tenemos un claro deje a lo Current 93, pues Damiano fuerza su voz con un falsete de lo más perverso (como usualmente hace David Tibet), que dicho sea de paso, convierte este tema en uno de los mejores del álbum.

Otro fenómeno curioso es la aproximación en el uso de los elementos a una banda contemporánea y de la misma ciudad, me refiero a Spiritual Front, es esa especie de country folk, con los violines y el medio tiempo. Este deje se aprecia en dos temas: ‘Noi Ritorneremo’ y ‘From Desperation to Victory’.

Entre medias seguimos encontrando Neofolk a la vieja usanza en temas como ‘The End of this World’ o la muy bella ‘Ave Maria’ que cierra el álbum. En este último tema Damiano expresa su tributo a la fe católica, de la que, a su manera, es fiel. Pese a mi discrepancia no dejo de reconocer que cuando uno escribe o compone sobre algo que le llena casi siempre el resultado es muy bello. Un cristiano en la escena Neofolk que se reivindica.

Rose Rovine e Amanti termina de consagrarse, si no lo había hecho ya, como una de las formaciones neofolk más activas y relevantes dentro de un panorama en el que abunda demasiado la repetición de la archiconocida fórmula de la guitarrita. Este álbum es rico en elementos, bueno en composición y fresco para escucharlo de un tirón. Si quieres estar al día en la escena Neofolk has de tener este disco.

Rose Rovine E Amanti | Demian

Cold Spring proudly presents the brand new album from Rose Rovine E Amanti. “Demian” is a powerful mixture of Neo-Folk-Rock with a Mediterranean sensibility. 10 tracks presenting the new, unique sound from this great Italian project. Comes with an outstanding 14-page booklet containing exclusive drawings by Bulgarian artist Emil Ivanov Saparevski, which illustrate each song and its lyrics. Highly recommended!

Enjoy!

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Muy bueno el disco ...nunca antes habia escuchado a este grupo , tocan muy bien , saludos y gracias por subirlo =)

    20 de junio de 2009, 13:44  

  2. Anónimo dijo...

    UN GRAN APORTE, UNA MÚSICA QUE HACE VOLAR A CUALQUIERA, HERMOSO, NADA MAS QUE DECIR

    20 de enero de 2012, 20:34  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero