El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Rome - (2006) - Berlin [Ep]

20/7/09
Explorando las escabrosas sendas del Postindustrial
Rome - "Berlin"

Propuesta interesantísima de esta banda que conjuga en su música elementos románticos, esteticistas y decadentes en un exquisito cocktail que no debéis dejar de degustar. Este fue un anticipo de lo que despues conocimos en su primer larga duración.

Estilísticamente hablando nos encontramos con una controversia. El sello en su hoja promocional y en su web anuncia que el CD pertenece al estilo Apocalyptic Folk y Neofolk, lo cual me parece un grave error y que invita a la confusión de los posibles interesados en el material de la banda. Así, ni cortos ni perezosos, redactores de diversos medios han reproducido esta categorización en sus reseñas sin aplicar un mínimo de oído crítico al material que estaban escuchando.

Y es que en los seis temas que componen este trabajo no hay ni uno sólo que contenga algún elemento folk. La guitarra acústica no aparece por ningún lado, la percusión tradicional tampoco (sólo hay algo de percusión en 'Like Lovers' pero acompañada de percusión generada por ordenador) y de otros instrumentos acústicos nada de nada tampoco.

Entonces, ¿qué es lo que contiene el CD musicalmente hablando? Pues la categoría en que yo incluiría este trabajo es en la de Postindustrial, siguiendo una línea parecida a Coph Nia y a grupos del sello Cold Spring. Pero nada que ver con Death in June u Ordo Rosarius Equilibrio como reza la info promocional.

La temática del CD planea entre la dicotomía amor-muerte, con un planteamiento decadentista y con una exquisitez que se deja transmitir a través de estas seis piezas. Además la música es elegante, no tan agria como la de Novy Svet ni tan reiterativa como la de Allerseelen.

El CD es muy versátil con canciones que varían radicalmente sus registros. Por ejemplo tenemos una pieza, 'Like Lovers', con elementos marciales, con una voz profunda que recita y gritos cuasi militares, además de samplers de música de los años ’20.

En las antípodas tenemos 'Herbstzeitlose', una canción a base de piano, muy melancólica y otoñal, preciosa, con una recitación susurrante. Es un tema muy triste y con connotaciones románticas.

'Une Autre Vision', es una de las más destacables, con atmósferas electrónicas, samplers vocales y una melodía que aparece esporádicamente.

'Clocks' está construida con samplers como de trombón o un instrumento similar de viento, pieza muy lenta y con una aureola muy decadente, incluyendo también diversos elementos vocales muestreados. Le sigue en la misma línea por el tipo de samplers de viento 'Wake', esta vez con sonidos industriales a modo de loops a través de toda la canción.

'The Orchards' es quizá la más ortodoxa, con una bonita melodía y la voz de nuevo susurrada aunque no escasean tampoco los samplers vocales que son una constante prácticamente a través de todo el trabajo.

Las canciones en su conjunto son de muy corta duración y te dejan con la miel en los labios. Y es una pena porque la propuesta es muy original y da gusto escuchar un CD donde se varían los registros sin perder la unicidad del trabajo y mostrando mucho talento en la composición. No hay más remedio que esperar hasta la salida de su larga duración.

Un aperitivo exquisito para diletantes que disfruten del Postindustrial.

Trabajo Comentado por: Pedro Ortega





Grupo: Rome
Albúm: Berlin
Sello: Cold Meat Industry
Año de Edición: 2006
Género: Postindustrial
Bitrate: 320 kbps
Size: 41 mb.
Server: Mediafire
Webs:
Cold Meat Industry: http://www.coldmeat.se
Myspace: http://www.myspace.com/romecmi
Sitio: http://romepage.eu/

Berlin EP (2005)

1. Like Lovers
2. The Orchards
3. Une Autre Vision
4. Clocks
5. Wake
6. Herbstzeitlose

Enjoy!

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Siempre encuentro aqui excelente musica, muchas gracias

    12 de abril de 2013, 14:02  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero