El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Rome - (2006) - Nera

21/7/09
Band: Rome
Albúm: Nera
Style: Dark Folk, Apocalyptic Folk, post-industrial
Year: 2006
Country: Luxembourg
Label: Colmeat Industry
Catalog: CMI164
Format: CD
Quality: VBR +192kbps
Total Size: 75 MB
Server: Mediafire
Webs:
Myspace: http://www.myspace.com/romecmi
CMI: http://www.coldmeat.se


Tracklist:

[01] Der Zeitsturm
[02] A Burden Of Flowers
[03] Reversion
[04] A La Faveur De La Nuit
[05] Das Unbedingte
[06] Rape Blossoms
[07] Beasts Of Prey
[08] The Blade Unmasked
[09] Hope Dies Painless
[10] Nera
[11] Birds Of Prey
[12] Les Hirondelles

Rome resurge de sus cenizas para conquistar de nuevo el mundo...
Rome - "Nera"

Desde Luxemburgo, y bajo el amparo de la mítica Cold Meat Industry, Rome presenta su primer larga duración para demostrarnos que aún existe la originalidad y hacernos estremecer con su música.

Después de la gran acogida de “Berlin” dentro de la escena por público y críticos no era de extrañar que Rome publicara su primer larga duración con tantísima brevedad, teniendo en cuenta que "Berlin" realmente no fué un adelanto de "Nera", entendiendo como tal el típico MCD compuesto por dos o tres canciones del futuro larga duración y alguna que otra remezcla. Lo que encontramos en "Nera" es un disco completamente nuevo, con 12 temas que harán soñar al más despierto. Para los no ilustrados en Rome, contar brevemente que detrás de este proyecto unipersonal se encuentra Jerome Reuter, genio y artífice afincado en Luxemburgo. Después de casi una década trabajando en diferentes grupos y proyectos, Jerome decidió crear su propio proyecto para darle ese enfoque personal que tanto añoraba. Y así nació Rome, partiendo de las bases de un músico con experiencia aunque de momento no muy consolidado. Mandó su maqueta a la Cold Meat Industry y al poco tiempo vió la luz "Berlin". Pero en esta ocasión no estamos aquí para referirnos a este trabajo, el cual Mentenebre ya revisó tiempo atrás, sino para analizar "Nera".

Lo sorprendente de Rome, en líneas generales, es que se trata de un proyecto con estilo propio, con algunas influencias, pero limadas con tanta sutileza y tratadas con tanta personalidad que sus temas ascienden a una especie de nivel inexplorado, entre lo que existe y lo que nunca imaginaste. Así, el estilo podría clasificarse entre una mezcla de sonidos marciales, neo-folk, ambientales y algo de post-industrial, aunque esto lo podremos ir descubriendo a continuación en el análisis individual cada track. Antes de ello, mencionar que aún dentro de la particularidad de Rome, podemos encontrar ciertas características que definen con bastante exactitud la esencia de su música. Los temas básicamente son de corte marcial, aderezados en su inmensa mayoría con percusiones que mezclan sonidos más clásicos con otros de corte más industrial o dark-wave. También podemos oír guitarras acústicas, en algunos casos más folk, y en otros más melódicos, pero casi siempre en un segundo plano. Importante, y muy presente, el uso de múltiples samples de voz hablando la mayor parte de las veces, que evocaran momentos, conversaciones, y situaciones espléndidamente insertados y haciendo a veces juegos con la voz principal, pero sin molestar o emborronar la misma. Para terminar, mencionar los sonidos, ruidos o ambientes que sin estar muy presentes, rellenan con gran acierto la atmósfera lóbrega de "Nera".

Como tema introductorio 'Der zeitstrum' empieza generando un ambiente de tensión, con samples de voces femeninas y masculinas que dan paso a una solemne percusión marcial perfectamente programada. Sin pausa entre tracks arranca 'A Burden of flowers', un tema pegadizo por su ritmo constante, por la voz de Jerome grave, profunda, perfectamente caracterizada, samples hablando enfurecidos que recuerdan a soldados en situaciones de guerra, así como otros jugando con la voz principal, recorren toda la canción de principio a final. Excelente tema que muestra sin tapujos la calidad musical que podrás seguir escuchando en este disco.

En 'Reversion' empieza a notarse el potencial de la voz de Jerome, al ser una canción más melódica, donde aparece un continuo riff de guitarra que no llega a ocupar en ningún caso el espectro del sonido. Continuos sonidos ambientales y voces dispares sampleadas componen esta magnífica canción que para mi, personalmente, está entre una de las mejores.



Y llega la completa tristeza, sentimiento y dolor en 'A la faveur de la nuit', un tema para escuchar cuando quieras sentir sobre tus carnes la soledad de una habitación vacía, oscura y tétrica. Sonidos ambientales, ladridos de perros, voces, gente hablando, y Jerome siempre presente dándonos su mensaje de dolor. A resaltar la aparición de una joven cantando en castellano que nos recuerda lo solos que podemos estar en el mundo...

Con 'Das unbedingte' podemos escuchar quizás lo mas cerca que Rome está del Dark-Folk. Interesante propuesta.

'Rape Blossoms' nos demuestra que aún no hemos escuchado todo el potencial que Rome puede ofrecer. Este tema para mi es de los mas difíciles de describir. La melodía y voz toman un sentido más esperanzador, más vivo, con sonidos ambientales, voces y baterías no muy presentes marcando el ritmo, quizás algo más Pop.

Otra de las canciones más evocadoras, pegadizas y cautivadoras es 'Breats of Prey' en la que, sin contar con percusión, la guitarra acústica cargada de Delay (ecos) alimenta lo suficiente el ambiente para darte esa sensación de ritmo tan típico en muchos grupos Dark-Folk.

Como si se tratase de un gran acontecimiento, una jura de bandera, una entrega de premios militares, o incluso una victoria de guerra, 'The Blade Unmasked' empieza con una orquesta interpretando un himno para dar paso a sonidos más modernos. Podemos observar que Jerome se atreve con todo, y analizando la estructura rítmica de este tema observamos diversos sonidos, efectos, que crean una especie de groove similar a muchos grupos Dark-wave mas electrónicos, pero siempre con un tempo lento y una ambientación que no se aleja para nada de la esencia del disco.

Nuevamente, y con tan solo tres notas de 'Hope Dies Painless', nos preparamos para otro momento lacónico. ¿Sabes de esos temas que escucharías una y otra vez y siempre sentirías algo nuevo y distinto?, pues creo que este seria un buen candidato para conseguirlo. Melodía evocadora, ambientación extraordinaria, guitarra, piano, estribillo conmovedor, todos los ingredientes necesarios para que jamás olvides que una vez el Imperio de Rome pasó por tu cabeza y logró conquistarte.

Sonidos de guerra, disparos, aviones sobrevolando hacen de 'Nera' posiblemente el tema más marcial. Puedes observar que tanto el título de esta canción como el elegido para el nombre del álbum son los mismos.

Y para terminar nos quedan 'Birds of Prey' y 'Les Hirondelles', la primera de ellas en la línea de todo el disco, y la segunda basada en la incursión orquestal a modo de himno militar con la voz de Jerome más hablada que cantada, con largas pausas y acertada entonación.

A mi parecer, se echa de menos un poco de información con el digipack, ya sea el típico libreto con las letras, créditos de producción, y agradecimientos etc, pues ni si quiera puedes encontrar una vía de contacto directa ni una foto. Pese a esto decir de "Nera", que es un disco totalmente recomendable, del cual me atrevería a decir que dada su disparidad de sonidos y mezcla tan singular de estilos podría sorprender incluso a quien menos lo esperase.

Trabajo Comentado por: Roberto G (Mentenebre)

Enjoy!

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Magnifico post ^^

    9 de agosto de 2010, 22:55  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero