El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Rome - (2008) - Masse Mensch Material

19/7/09

Band: Rome
Albúm: "Masse Mensch Material"
Label: Cold Meat Industry
Género: Dark Folk, Neoclassical, Postindustrial
País: Luxemburgo
Release Date: Marzo del 2008
Bitrate: 192 kbps.
Size: 64 mb.
Server: Mediafire
Myspace: http://www.myspace.com/romecmi
Sitio: http://romepage.eu/

Temas:
01 Sonnengötter
02 Der Brandtaucher
03 Das Feuerordal
04 Der Tote Spielmann
05 Wir Götter der Stadt
06 Die Nelke
07 Der Erscheinungen Flucht
08 Die Brandstifter
09 Kriegsgötter
10 Wir Moorsoldaten
11 Neue Erinnerung
12 Nacklang

El estilo propio del folk
Rome - "Masse Mensch Material"

Sin dejarnos casi tiempo para respirar y reponernos del fantástico "Confessions d'un voleur d'ames", Rome, o lo que es lo mismo Jerome Reuter, lanza su 4 álbum con un sonido similar a sus anteriores trabajos, pero con alguna que otra novedad.

No se puede negar la dedicación que Jerome Reuter ofrece a su proyecto musical Rome. En aproximadamente el transcurso de dos años (desde junio de 2006 hasta marzo de 2008) ha conseguido publicar nada más y nada menos que 4 álbumes; "Berlin" (en formato MCD), "Nera", "Confessions d'un voleur d'ames", y el recién estrenado "Masse Mensch Material", y si por si eso no fuera poco, todos sus trabajos han sido respaldados por el gran sello discografico de las artes oscuras y arcanas Cold Meat Industry.

Para aquellos que aún no conozcan nada de este proyecto (cosa que me parecería extraña) comentar que está liderado por la única persona de Jerome Reuter, quien se encarga absolutamente de todo lo relacionado con su música, desde la parte vocal, hasta el más mínimo detalle sonoro. Del estilo musical dicen que podría clasificarse como post-industrial o neo-folk y, aunque obviamente algo de esto tiene, la realidad es que es uno de los pocos proyectos que existen a día de hoy, que tienen tanto carisma y personalidad propia como para dificultar bastante una clasificación que haga justicia. Existen una amalgama de mezclas y fusiones tan sutiles y, a la vez, tan presentes que cualquier intento de clasificación podría incurrir en un craso error. Quizá sea más fácil hablar de los elementos que normalmente definen su música que de tratar de clasificar por géneros. La melodía, en general, adquiere una connotación de tristeza, dolor, y reivindicación. Es habitual el empleo de instrumentos y estructuras neo-clásicas, a veces, como simples instrumentos acompañando al resto de sonidos, y otras, como una completa orquesta recreando sonidos marciales muy típicos de los himnos y marchas bélicas de la segunda guerra mundial. Como principio compositivo y base primordial en algunos de sus temas, la guitarra acústica también toma relevancia, sin embargo no suele sonar como los típicos grupos Folk que buscan un juego rítmico con las cuerdas, sino que Jerome busca más la melodía, rozando en ocasiones un pop expresivo, aunque en Rome siempre hay lugar para todo. Otro elemento que nos ayuda a identificar su música son los abundantes efectos sonoros que incluye en sus tracks. Me refiero a sonidos de todo tipo, ya sean voces sampleadas de gente hablando, gritos, y otros pasajes sonoros que consiguen alcanzar una dimensión enriquecedora. Probablemente se me olvide algo, pero paso a comentar la última, y no por ello menos importante, característica de Rome, y es la preciosa, magnífica, profunda, expresiva, voz de Jerome Router, sin duda alguna, uno de los puntos fuertes y más atrayentes de todos sus discos. Para aquellos, como yo, que se encandilen de las voces más sensitivas y expresivas, estoy seguro que estarán de acuerdo conmigo en que, aun siendo la música de lo mejor del panorama neo-folk, sin esa voz Rome no sería ni de lejos lo mismo.

De ser sincero, la primera escucha de "Masse Mensch Material" me dejó un poco defraudado y frío. No sabría decir si fue el fenómeno “expectación” o que realmente Rome ha sufrido varios cambios que a mi oído le costaron asimilar en primera instancia. Pero las cosas son como son, cuando algo no entra bien a la primera debe ser por algún motivo. He tratado profundamente de encontrar cuáles son los motivos que no me terminan de convencer de este nuevo disco y, sinceramente, no los termino de encontrar. Aun así creo que "Masse Mensch Material" puede haber incurrido ligeramente en la mala arte de comercializar su sonido. Cierto es que, como antes comenté, ya en sus anteriores discos podíamos escuchar algún que otro coqueteo popero (lo cual no era, para nada, malo), pero creo que en esta ocasión la tendencia ha sido la búsqueda de melodías más poperas en detrimento de los tracks más oscuros y, sobre todo, lacónicos. Los elementos culpables de esto creo que son la batería (más acústica que nunca) y la guitarra antes comentada. Quiero que se me entienda que cuando hablo de una mayor dosis de tendencias pop, me estoy refiriendo al concepto general del álbum, y entendiendo pop como melodías y ritmos más comerciales. Esto no quita, para nada, que la esencia de Rome siga intacta en "Masse Mensch Material", sólo que es posible que de primeras este álbum te sorprenda, ya sea para bien o para mal. Aunque a mí no me engancho desde el principio, Rome sigue siendo Rome y por lo tanto "Masse Mensch Material" seguirá estando en mi estantería con los CDS privilegiados.

Lo más sorprendente de todo es que cada uno de los temas son una joya, quitando, por ejemplo, algunos que personalmente no me transmiten nada por ser prácticamente instrumentales, como 'Sonnengötter', 'Der Tote Spielmann', y 'Nachklang'. Posiblemente una vez escuchado 'Der Brandtaucher' entiendas las sorpresas a las que me refería que trae consigo "Masse Mensch Material". Si superas esta prueba inicial de buen grado, el resto del disco estoy seguro que te apasionara. Aquí es donde podremos escuchar esos ligeros toques pop y esas rítmicas y percusiones no tan habituales en discos anteriores. En esta misma línea podremos encontrar 'Wir Götter Der Stadt' (más potente y, personalmente, más interesante y pegadiza que la anterior), y 'Kriegsgötter' (aunque ésta más post-industrial y oscura). 'Das Feuerordal', 'Die Nelke', y 'Neue Erinnerung' tienen un sonido folk clásico, sobre todo por el tratamiento de la guitarra acústica. Especial mención para los temas 'Die Brandstifter' (con una rítmica curiosa y una ambientación neo-clásica que me suena muy corsaria y me recuerda a bandas como Allerseelen), 'Wir Moorsoldaten' (que recrea el sonido más neo-clásico y marcial de Rome, con esos sonidos de otras épocas tan evocadores) y mi track favorito, 'Der Erscheinungen Flucht' (con la melodía y la voz más románticas, delicadas y sensitivas de todo el álbum).

Con los anteriores lanzamientos, así como, en general, con todos los grupos que la Cold Meat Industry edita, los fans nos quejábamos de lo escueto y simple de los digipacks de Rome, que ni siquiera traían un mínimo de información. En esta ocasión, aunque tampoco es que llamen mucho la atención ni el artwork ni el formato, sí es cierto que viene acompañado de un libreto con las letras de las canciones, así como un breve apartado de dedicatorias y otra información siempre interesante de leer y gratificante.

Al paso que Jerome saca sus discos, tan sólo nos queda esperar su próximo lanzamiento, deseando que sea tan bueno o más que "Mass Mensch Material" y que nunca pierda ese hilo invisible que tan fuertemente lo caracteriza y nos engancha.

Trabajo Comentado por: Roberto G (Mentenebre)

Enjoy!

4 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Muchas gracias por dar a conocer tan excelentes bandas, saludos desde la penumbra...

    7 de diciembre de 2009, 23:56  

  2. NUBE DE PÓLVORA dijo...

    a mi sinceramente este proyecto me ha sorprendido muchisimo, me descargué su anteriro disco y estoy completamente de acuerdo contigo en esos tintes pop, rozando por momentos lo alternativo (The National, Tindersticks, Leonard Cohen etc) por eso me ha parecido mas interesante de lo ke me esperaba ya ke soy muy asiduo a esos sonidos, espero ke me guste este dico y mil gracias por el descrubrimiento

    14 de noviembre de 2010, 9:01  

  3. vicente alexandre dijo...

    llevo cuarenta años escuchando musica, digamos rock,pop.progresivo, sinfonico, etc..
    despues de un periodo muy bueno 67-74 y creativo, virtuoso,de calidad, de vez en cuando, aparece algun proyecto( es interesante este modo de referirse a una musica) interesante, apasionante
    yo estoy empezando a escuchar musica metal gotica,darwawe, sinfonico gotico y mucha mas variedad de esos estilos, gracias a esta pagina,que me permite conocerlos
    rome, es un proyecto musical fascinante de una enorme calidad, de una profunda propuesta artistica
    he escuchado seis discos de ellos y realmente
    cuando los alemanes hacen musica son buenos,
    cuando chaval oia a can,amon duul,tangerine drean asha re temple, klaus schulze
    y ahora me deleito oyendo a rome, este disco en particular, es hermoso y lo recomiendo
    gracias por hacer posible escuchar y conocer esta musica
    compartir belleza es crear mas belleza
    salud

    4 de octubre de 2011, 17:07  

  4. Alejandro dijo...

    Amigo, todos los links caidos ....por FAVOR RESUBIR ...GRACIAS

    25 de abril de 2019, 0:51  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero