El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Opera Multi Steel - (1987) - Cathédrale

4/11/09


Band: Opera Multi Steel
Album: Cathédrale
Label: Orcadia Machina
Catalog#: ORCDC 9719
Format: Re-release from 1985(LP) / 1987(CD).
Country: France
Released: 1987
Genre: Electronic
Style: New Wave, Synth-pop, Cold Wave
Web: http://pagesperso-orange.fr/opera.multi.steel/
Bitrate: 192 kbps
Size: 74 mb.
Server: Mediafire

Tracklist

01.Du Son Des Cloches (2:49)   
02.Forme Et Réforme (3:53)   
03.Empire (2:28)   
04.Brasier Communiquant (4:49)   
05.Piscine À Tokyo (4:59)   
06.Cathédrale (4:48)   
07.Frantz Est Mort (3:43)   
08.Attitudes (4:47)   
09.Ils S'Éloignent (2:36)   
10.Un Froid Seul (3:53)   
   Bonus OMS 45 EP
11.Jardin Botanique (3:25)   
12.Massabielle     (4:38)   
13.Rien (3:22)   
14.Fêtes Komité (4:12)   

Credits
Arranged By, Producer - Opera Multi Steel
Keyboards, Percussion, Vocals - Catherine Marie
Music By - Franck Lopez
Recorded By, Mixed By - Pierre Lefevre
Vocals, Keyboards, Guitar, Bass - Franck Lopez
Vocals, Percussion, Keyboards, Lyrics By - Patrick L. Robin

Notes
The tracks 11-14 are taken from their first 12" EP "Eponymous" from 1984.





Reseña:

Opera Multi Steel, una banda surgida en los comienzos de los años ochenta y su existencia pasó bastante desapercibida por estas y otras tierras.

Opera Multi Steel vió la luz a finales de 1983 en la ciudad francesa de Bourges, de la mano de los hermanos López, Franck y Patrick, y de Catherine Marie. Rápidamente consiguen grabar un 7" con cuatro temas y poco tiempo despues un larga duración con diez, llamado "Cathédrale" y dedicado a la catedral gótica de su ciudad natal.




Dos años más tarde se les une un viejo amigo, Eric Milhiet, al tiempo que se dedican a combinar las grabaciones, digamos, "standard", con intervenciones en numerosos recopilatorios y la salida de diferentes casettes conteniendo material cuyo encaje en los discos oficiales resultaba difícil de conseguir. A lo largo de estos años la banda ha tenido que superar algunos momentos difíciles, como el intento de suicidio de Patrick, mezclados con el éxito (relativo, no estamos hablando de un grupo superventas) que supuso la edición en 1995 de un magnífico recopilatorio de sus mejores temas. El sonido de Opera Multi Steel experimentó un salto cualitativo con la incorporación de colaboradores tan selectos como Carine Crieg y Thibault d´Abboville, de Collection d´Arnell~Andréa, entre otros. La banda también tuvo tiempo de expandir su creatividad con el surgimiento de proyectos paralelos, entre los que destacan O Quam Tristis, con al menos tres discos publicados, que yo recuerde.


Para la presente ocasión se ha juntado el primer larga duración de Opera Multi Steel con su primer single, ofreciéndonos una colección de catorces excelentes canciones, plenamente inmersas en el más clásico sonido darkwave y coldwave de los ochenta.



Para aquellos que tenemos ya cierta edad es un auténtico placer volver a sumergirse en los analógicos sonidos de los ochenta que alumbraron nuestro despertar a la música. Para todos nosotros degustar deliciosos manjares como la apertura del disco, el excelente 'Du son des cloches', es una gran experiencia. Pero los placeres que nos reserva este disco no se quedan ahí; 'Forme et Reforme', con esa tierna flauta y esa caja de ritmos que ahora suena tan deliciosamente arcaica, volverá a revolucionar la memoria de los más viejos del lugar de la misma manera que lo hará la dinámica 'Empire', cuya melodía y ritmo provocará ganas de moverse al más estólido de los oyentes. 'Cathédrale' nos envolverá en el misterio de las grandes construcciones religiosas erigidas en la Edad Media con una melodía inquietante y sinuosa. 'Franz est mort', a pesar de tener un título tan fúnebre, es uno de los temas más rápidos del disco. Su frescura y su dinamismo son todo un antídoto contra la amargura y la pesadumbre que gobierna nuestras vidas. Pero la joya, sin duda, es 'Ils s'eloignent'. Su magistral caja de ritmos ( programarla bien es todo un arte ) se une a unos teclados maravillosamente perfectos para crear una canción magnífica, llena de tensión y movimiento, con una melodía que va creciendo en intensidad y pasión y que complementa a la perfección la voz de Patrick.



El resto de temas también son altamente destacables, sobre todo 'Jardin Botanique' y su melodía triste y decadente que sugiere una caída lenta, muy lenta, por un amargo pozo cuyo final es imposible de vislumbrar. Nuevamente en esta canción se nos dá una lección magistral de como programar una caja de ritmos y también de como exprimir las posibilidades sonoras de los teclados que se podía disponer en 1984. También me gusta mucho 'Massabielle', cuya alegría contagiosa contrasta notablemente con la languidez de 'Jardin Botanique'. Del resto de canciones también se pueden hacer grandes elogios pero el irresistible encanto que para mí tienen las que acabo de destacar hace que me cueste mucho fijarme en las demás con la debida atención; se que soy injusto y pido perdón por ello.

Aunque su último disco es del 2001, la banda no se ha disuelto oficialmente y su web está bastante actualizada por lo que no resulta descabellado pensar que puedan sacar material nuevo en un futuro. Estaremos atentos...

La reseña anterior es de Juan Antonio Jordán de la revista online Mentenebre

Aunque su último disco es del 2001, la banda no se ha disuelto oficialmente y su web está bastante actualizada por lo que no resulta descabellado pensar que puedan sacar material nuevo en un futuro. Estaremos atentos...

La reseña anterior es de Juan Antonio Jordán de la revista online Mentenebre


Enjoy!

7 comentarios:

  1. Perro D Chrome dijo...

    Gracias aunque ya lo tengo. Esta banda le mete unos matices medievales a su sonido de una manera como pocas. Gracias por tus in valuables entregas. Un abrazo.

    5 de noviembre de 2009, 14:11  

  2. Dark-Side dijo...

    Hola Perro, me encanta esta banda y en cualquier momento subo "Opera Multi Steel - k7 tapes archive". Este Box Set de 3 LPs es una antología de los temas que figuran en los diferentes tapes K7 de los años 80 (originalmente 2-carretes de cinta grabada), que fueron las semillas de algunas canciones reorganizadas y regrabadas posteriormente y hasta contiene algunas versiones demo de canciones que nunca se pusieron en libertad.
    Solo me faltan conseguir 2 temas.

    Saludos

    Dark-Side

    8 de noviembre de 2009, 9:24  

  3. Solsticiu dijo...

    Un gran descubrimiento! Un sonido distinto. Por momentos me recuerda a lo que hoy en día hacen mis adorados Dernière Volonté con Position Parallele. Muy interesantes. Muchas gracias

    16 de noviembre de 2009, 5:14  

  4. ECOtectura dijo...

    MUCHAS GRACIAS

    28 de junio de 2010, 1:05  

  5. Anónimo dijo...

    dí con esta banda (y con tu blog) por el teme "Les martyrs" buscando una novela de Chateaubriand. La encuentro deliciosa, muchas gracias!

    29 de julio de 2011, 22:26  

  6. Danilo Alejandro Narvaez Santacruz dijo...

    Agradezco mucho esta valiosa información ......

    2 de diciembre de 2014, 20:13  

  7. Skeletonbat dijo...

    PUEDES SUBIR EL LINK POR FAVOR

    7 de noviembre de 2015, 19:57  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero