El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Darkwood - (2006) - Notwendfeuer

13/12/09



Artist: Darkwood
Album: Notwendfeuer
Label: Heidenvolk
Catalog#: HV 10
Format: CD, Album, Digipak
Country: Germany
Released: Dec 2006
Genre: Electronic, Rock
Style: Neofolk

Tracklist

01.Wintermärchen (5:21)    
02.Lied Am Feuer (4:08)    
03.Verlorenes Heer (4:05)    
04.Feuerkreis (3:43)    
05.Totenburg (4:46)    
06.Nibelungenland (3:36)    
07.Roggenfelder (3:52)    
08.Ostenfeld (3:55)    
09.Weltenstürme (4:45)    
10.Winterrune (4:00)



El mes pasado fue lanzado el último trabajo de Darkwood que compartiremos en la próxima entrada. Antes, quiero rememorar su placa anterior titulada "Notwendfeuer". Ese album data del 2006 y puede ser una buena introducción antes de conocer su nuevo trabajo llamado "Ins Dunkle Land".

Neofolk de alta calidad
Darkwood - "Notwendfeuer"

"Notwendfeuer" es la tercera referencia de esta banda alemana que se reseño en Mentenebre. Como en dichos trabajos, este álbum posee una serie de características específicas y que constituyen el leitmotiv de la banda. Así tenemos composiciones en una línea neofolk bastante purista, con textos en alemán que esta vez proceden de los autores Otto Ernst y Georg Trakl, en una línea de recuperación de la tradición romántica a la que Darkwood se mantiene tan apegado, expresando de algún modo su rechazo por la modernidad y reivindicando valores como la vuelta a la naturaleza. En esta ocasión el foco conceptual se centra en dos valores: juventud y fuego, de cuya expresión se podría esperar un álbum enérgico y trepidante, no obstante lo que nos vamos a encontrar es algo reflexivo y poético.






En el apartado instrumental podemos comprobar que hay una gran riqueza desplegada a lo largo de esta
colección de canciones. Como no, predominan las consabidas guitarras acústicas, que van acompañadas de otros instrumentos como el violín o el violonchelo, cuya aparición es acertadísima y da un cromatismo muy especial a las canciones. También aparece en ocasiones la trompeta que nos hace rememorar a Death in June en sus primeros trabajos, aunque no podemos decir que Darkwood sea un calco de ellos sino que más bien recoge una influencia positiva de los mismos. Otro elemento destacable es el uso de la percusión en dos de los temas del álbum y que los hace bastante especiales. Es un uso de la percusión parecido al que acostumbraba Hekate en sus trabajos, y es con esta banda también alemana con la que más correlaciones se pueden establecer. Por último señalar también el uso puntual del acordeón, otro aderezo que enriquece las composiciones.

Entrando en el análisis de los temas voy a destacar en primer lugar aquellos en que la percusión lleva la voz cantante y donde quizá podamos hallar la expresión de esa juventud y ese fuego que mencionábamos antes. Así tenemos dos auténticas joyas del neofolk: 'Verlorenes Heer' y 'Roggenfelder'. Ambas tienen ese paralelismo con Hekate en la sección percusiva, pero además 'Roggenfelder' incluye una voz femenina que acompaña a la de Henryk Vogel. Este tema esta además preciosamente aderezado por el acordeón. Pero aparte de la fuerza de estas dos canciones encontramos otros sentimientos en las composiciones. Por ejemplo la solemnidad en un tema como 'Ostenfeld', declamado y aderezado con guitarra eléctrica para darle un mayor empaque, o la melancolía presente en 'Lied am Feuer', donde el violonchelo cobra un notable protagonismo. Mi elogio se podría extender a todas las canciones del trabajo, pues estamos ante un CD muy completo. Para cernirse en una línea claramente neofolk utiliza sabiamente una serie de recursos que evitan que su escucha resulte monótona, por ejemplo esa citada variedad de instrumentos.

Darkwood saben hacer muy bien las cosas. Si eres seguidor del estilo neofolk este es un CD imprescindible en tu colección.

Trabajo Comentado por: Pedro Ortega, de la redacción de Mentenebre


Enjoy!

5 comentarios:

  1. W. dijo...

    ¡Gracias por subir este album! Lo estaba buscando como loco.

    Hace tiempo que me he aficionado al neo-folk como Death in June y Rome y descubrí este gran grupo, además estudio alemán, me ayudan mucho esta clase de grupos a entrenar el oido y traducir.

    Muy buen review, ¡un saludo!

    23 de diciembre de 2012, 11:46  

  2. Azul Demon dijo...

    muy buena banda

    11 de junio de 2013, 14:22  

  3. Anónimo dijo...

    Darkwood es sencillamente Hipnotico,puro,hermoso,tenue y a la vez triste y Romantico...soy black metal puro, pero hago excepciones y este Grupazo me atrapo...invito a los que tengan las lirics de cualquier album me las manden por correeo,ya que pronto les hare un video subtitulado al español de ellos en mi canal de youtube SATANEL ALASTOR. Bueno mi correo es satanel88@gmail.com
    SSaludos desde CHILE...

    26 de abril de 2015, 23:39  

  4. Anónimo dijo...

    Darkwood es sencillamente Hipnotico,puro,hermoso,tenue y a la vez triste y Romantico...soy black metal puro, pero hago excepciones y este Grupazo me atrapo...invito a los que tengan las lirics de cualquier album me las manden por correeo,ya que pronto les hare un video subtitulado al español de ellos en mi canal de youtube SATANEL ALASTOR. Bueno mi correo es satanel88@gmail.com
    SSaludos desde CHILE...

    26 de abril de 2015, 23:40  

  5. Mardukai Samael dijo...

    Link caído, por favor, restaurar

    17 de octubre de 2020, 18:24  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero