El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Dimmu Borgir - (1999) - Spiritual Black Dimensions

21/5/10

Artist: Dimmu Borgir
Album: Spiritual Black Dimensions
Label: Nuclear Blast
Catalog#: NB 349-9
Format: CD, Album, Digipack
Country: Germany
Released: 1999
Genre: Rock
Style: Black Metal

Tracklist

01.Reptile     5:17    
02.Behind The Curtains Of Night Phantasmagoria     3:21    
03.Dreamside Dominions     5:14    
04.United In Unhallowed Grace     4:22    
05.The Promised Future Aeons     6:52    
06.The Blazing Monoliths Of Defiance     4:38    
07.The Insight And The Catharsis     7:17    
08.Grotesquery Conceieled (Within Measureless Magic)     5:10    
09.Arcane Lifeforce Mysteria     7:03    

Credits
Bass - Nagash
Co-producer, Music By, Lyrics By - Dimmu Borgir
Drums - Tjodalv
Guitar - Astennu , Silenoz*
Producer - Peter Tägtgren
Synthesizer - Mustis
Vocals - Shagrath
Notes
Recorded and mixed at Abyss Studio, Sweden between August and October 1998. Mastered at Cuttingroom, Sweden.



Reseña:

Este es uno de esos discos que (igual) no deberian postearse aquí, pero como és un disco ''más-que-oscuro'' lo cuelgo para que lo descubrais.
Dimmu Borgir són una banda de black metal orquestal atmosferico, por rara que suene la definición, és así como los denominan en revistas especializadas.
Os cuento: empezaron en 1993, y fueron fuertemente criticados por su ablandamiento respecto al black metal tradicional, quizas por la predominancia de teclados en segunda linea, quizas por ser los primeros en incluir voces limpias, quizas por no pensar en adorar a Satan y quemar iglesias (tematica muy explotada por los grupos Black).
El disco que nos ocupa és su 4º larga duración, después de varios cambios de formación (como la mayoria de grupos de black), grabado en 1999 y con algunas voces limpias en sus canciones (que no todas).
El sonido del disco és muy compacto, no és una obra conceptual, pero gana muchisimo escuchado ''del tiron''.
Para los puristas del rock gótico (como yo), les digo que le den una oportunidad, el black metal no es nuestro estilo, pero este disco és muy bueno. La predominancia de teclados oscuros, las (pocas) voces limpias y el tempo más ¿lento? ¿relajado? de las guitarras, las lineas de bajo ritmico... las intros de algun tema... la oscuridad de los teclados
No és que sea un disco indescriptible, és uno de los mejores discos de Black metal que se han publicado (con permiso de Arctururs, Mayhem y Penumbra), donde todo está en su lugar y muy bien tocado.
Quizas no sé explicar las sensaciones que me produce este disco, espero que lo escucheis y me comenteis, tanto para lo bueno como para lo malo.
Saludos a todos.

Enjoy!

17 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    La música de calidad siempre será buena música , los géneros se rompen en gustos y el gusto se rompe en géneros , así que cada uno tiene su música favorita lo cual no evita reconocer que existen otras formas de expresión musical que llenan vacíos y otros que vacían el prejuicio, gracias por el post . no todos gustara pero mas vale mostrar que encerrar.
    Atte. David R

    21 de mayo de 2010, 22:36  

  2. Al Herrera dijo...

    Tengo con mucho orgullo todos los discos de Dimmu Borgir (bueno, dos originales), a pesar de lo que mis amigos dicen de ellos (que si son posers, que si son vendidos, etc, etc). Este blog es genial! llevo un rato viendolo y me animè a dejarte comentario. Saludos.

    22 de mayo de 2010, 17:55  

  3. Anónimo dijo...

    muy bueno...se aprecia ya q aqui a Chile cuesta mucho q llegue la musica de Europa ...apesar d q aqui hay muy buenas bandas y muy oscuras...

    23 de mayo de 2010, 21:39  

  4. Anónimo dijo...

    Habia un tiempo que tu blog aparecia como eliminado por blogger... que sucedió????

    7 de julio de 2010, 1:21  

  5. Anónimo dijo...

    De este disco solo he escuchado la primera cancion.

    Recuerdo que me prestaron el Puritanical euphoric misantropia y me dio miedo al principio jeje.
    Pero musica muy interesante

    24 de julio de 2010, 14:42  

  6. Anónimo dijo...

    este disco es un trabajo muy bien realizado, q para la epoca q se realizo era un boom!
    y mas con la vieja formacion y chupenmen el pingo todos ya me enpinge de escribir! aguante dimmu borguir a los que no les guste que se vayan a la mierda! y si no entendieron es Fuck you!!!! en ingles!

    mierda para todos! aguante Dimmu!

    15 de septiembre de 2010, 22:40  

  7. Ed!$0n dijo...

    q bien, particulaenete me gusta mucho este trabajo x sus atmosferas, junto con tabajos como: Strangling From Within de Peccatum o grupos como penunbra, q me trasladan como dice este album, a dimensciones espiritual oscuras, y esk estoy deacuerdo q introduscan lo q sea necesario para crear atosferas y oscyridad, porq no vamos a imaginar los instrumentos q suena, sino lo q causan tales sonidos, para llevar al escucha mediant parajes insopechados a otros mundos o dimensiones, eso causó en mi la primera ves q escuche una cancion antes q supe q eran ellos, en un proframa de radio llamado Historias de Lado Oculto, en Quito/Ecuador en el 99, cuando tenia 17, en una radio llamada planeta, dnde simpre habai programas de todo estilo de rock/metal mundial de vanguardia, pero mas me identigicaba con este estilo underground, donde tambien relataban historias reales reslacionadas con la antropologia, misterio lo desonocido y lo sobrenatural, aun recerdo esas palabras y me gustaba escuchar q decia mientras sonaba esa musica de fondo: "bienvenido al mundo de oscuro, al mundo de lo desconcido, al mundo de gótico, aki en las historias del lado oculto"

    4 de abril de 2011, 22:30  

  8. hector escalante dijo...

    en realidad considero que todos los discos de dimmu borgir son realmente buenos , este en particular es uno de mis favoritos, considero que lo mas conveniente es escucharlo y crearnos un criterio propio sobre esta produccion, me tomare la libertad de aconsejar a los seguidores del metal no dejarse influenciar por la opinion de otro es mejor escuchar probablemente la opinion de algunas personas sea mejor ignorarla. larga vida al metal y sus seguidores, muy interesante blog, gracias!

    28 de enero de 2012, 13:44  

  9. Dark-Side dijo...

    Gracias por tu comentario. Lo de Megaupload fue un duro golpe al blog, pero estoy intentando restablecer los links quebrados dentro de mis posibilidades de upload.
    Un abrazo.

    DARK-Side

    28 de enero de 2012, 23:53  

  10. Anónimo dijo...

    excelente aporte compañero!!! felicitaciones.

    29 de febrero de 2012, 17:12  

  11. danes dijo...

    el gótico es tu estilo, el black es mi estilo, y con todo respeto te digo que este disco es una mierda :)

    10 de abril de 2012, 23:38  

  12. Anónimo dijo...

    Este es un tremendo disco, independientemente de que si es de tu onda o no. La buena música siempre será buena música.

    21 de mayo de 2012, 23:32  

  13. CowboyFromHell dijo...

    muchas gracias amigo

    2 de julio de 2013, 1:27  

  14. Anónimo dijo...

    me he tomado el tiempo de leer los comentarios referentes a este album ,y creo que aveces cometemos el error de encasillarnos en un genero en espesifico y no ver la gama de colores que hay a nuestro alrededor, el underground es un grupo de generos y subgeneros no digeribles al gusto comun.
    dimmu ,cradle,haggard,therion por tener ejemplos son bandas que iniciaron en un genero y fueron cambiando hasta llegar a otro genero distinto quien a oido HAGGARD(tales of ithiria - 2008) ahora , no reconoceria al HAGGARD( progressive - 1994) son dos albumes muy distintos ,asi que para terminar solo digo que abramos mente y oidos a escuchar las propuestas de las bandas y sacar lo bueno de ellas ante de rechasarlas .
    saludos desde EL SALVADOR , muy buen blog, que VIVA EL METAL FOREVER

    7 de julio de 2013, 16:17  

  15. Anónimo dijo...

    hey este album lo escuche cuando salio ,fue la evolucion de dimmu borgir...buen material..GRACIAS POR EL BUEN METAL

    15 de julio de 2013, 21:23  

  16. duro dijo...

    buenas bandas pero todos los link caidos

    3 de septiembre de 2021, 18:15  

  17. Toño dijo...

    Link caído. Pero gracias por la descripción y por todo el material compartido

    4 de enero de 2023, 14:13  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero