El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Re-Upload - Rome - (2007) - Confessions d´un Voleur d´Ames

31/3/12


Tercer trabajo de este estimulante proyecto
Rome - "Confessions d´un Voleur d´Ames"

Tan sólo medio año después de la salida de su anterior larga duración Rome nos deleita con una nueva muestra de su sofisticada mezcla de sonidos dark folk, industriales y darkwave.

Efectivamente, poco más de seis meses han transcurrido desde la aparición del excelente "Nera" y ni siquiera un año desde que se publico el mini cd "Berlin". Tan asombrosa prodigalidad no va en detrimento de la calidad de la musica creada por Jerome Reuter sino todo lo contrario; cada uno de sus trabajos da una nueva vuelta de tuerca a su sonido haciendo que sus seguidores, que cada vez son ( somos ) mas, se afiancen ( nos afiancemos ) con mayor solidez en su ( nuestra ) creencia de que la fulgurante carrera de este proyecto luxemburgués llegará alto, muy alto.

Con el paso de Jerome por Madrid todavía fresco en mi mente, en el marco del Primer Festival Cold Meat Industry cuya reseña podéis leer en Mentenebre, me dispuse a escuchar este disco. La buenísima impresión que me provocó su sencillo directo, con guitarra acústica, percusión ( y muchos sonidos pregrabrados ) cristalizó en franca admiración cuando el cd terminó de girar en mi reproductor. La mezcla única de dark folk, industrial y darkwave unido todo ello por una voz triste, muy triste, con una enorme capacidad para transmitir todo tipo de emociones sobrecogedoras, me enganchó con una fiereza inusitada y poco común.

Ya con 'Ni Dieu ni Maitre', la apocalíptica introducción cuyo título es toda una declaración de intenciones, la capacidad subyugadora de Rome se despliega con todo su esplendor. Sus sonidos marciales, sus épicas melodías y sus sampleos de voces guerreras son capaces de enervar el alma del más frío de los mortales. 'The Consolation of Man' es una pieza muy distinta; cuenta con un fondo de extraños sonidos industriales, muy presentes a lo largo de todo el trabajo, pero su ambiente general está muy cercano a, y que me perdonen los puristas, los Death in June de, por ejemplo, "Take Care and Control". El bonito estribillo se ve notablemente subrayado por un teclado que imita una voz femenina.

La breve 'Le Carillon', de misteriosa instrumentación, da paso a una de las joyas del disco, la preciosa 'Der Wolfsmantel'. Épica, heroica, de hermosísimas y profundas melodías que se clavan en tu alma y no la sueltan hasta que se ha desangrando, suavemente pero por completo, entre dulces convulsiones. Su ritmo constante y solemne y una voz especialmente emotiva le dan, junto a todo lo demás, un inequívoco aire de himno trágico. 'Querkraft' es otro de los puntos álgidos de "Confessions d'Un Voleur d'Ames"; su onírico comienzo va dando paso a uno de esos temas que tan bien le salen a Jerome, en los que se engrasan perfectamente el dark folk, la darkwave y el industrial. Su ritmo "in crescendo" está destinado a atraparte para siempre; no te resistas, es inútil...

'Le Torture Detachment' es, para mi gusto, la mejor canción del cd, con su dulce y tierna guitarra acústica, su teclados como de ensueño y una voz más triste y más sentida que nunca. Es un tema ideal para escuchar mientras la lluvia golpea el cristal de tu ventana y ves como se desliza por él con la misma suavidad con la que una lágrima corre por tu mejilla. Apoyas tu cabeza sobre tu hombro porque no tienes ningún otro sobre el que posarla; al mismo tiempo una tierna y dulce tristeza te inunda de la cabeza a los pies. Te quedarías así toda la vida, con tus ojos húmedos de lágrimas mientras una amarga y melancólica sonrisa contrae tus labios, tan poco acostumbrados a sonreír...

Los samples guerreros y el marcado ritmo de 'Le Voile De L'Oubli' te despierta de tus ensoñaciones y te mete directamente en una pieza enervante y briosa, adornada con un excelente violín que va marcando muy de cerca a la percusión y a la voz. 'The Joys of Stealth' es una delicada canción de cuna en la que la guitarra y los efectos sonoros crean el perfecto ambiente onírico para que la profunda voz de Jerome navegue cómodamente por un mar de tristeza infinita y, porqué no decirlo, de distanciada resignación. 'The Twisted Crown' sí que es un clarísimo homenaje, más aún que 'The Consolation of Man', a los Death in June del "Take Care and Control". Hasta los más puristas estarán de acuerdo conmigo cuando escuchen este corte...

La recta final de este excelente disco comienza con 'Novemberblut', el más ominoso y amenazador de todos sus cortes. Su instrumentación, sus misteriosos fondos industriales y sus sampleos contribuyen de manera muy eficaz a crear una opresiva sensación de agobio en el oyente. 'Wilde Lager' expande de nuevo una honda tristeza desde cada una de sus lánguidas notas de piano o guitarra. 'L'Adieu Aux Anciens', la última canción, deja noqueado cualquier espíritu sensible con su sencilla, hermosa y fantasmal melodía de piano y sus excelentemente escogidos samples.

La información contenida en el cd es, como en sus anteriores trabajos, mínima; los títulos de las canciones y poco más. Aunque siempre es bueno saber cosas de los artistas que nos gustan o nos impactan la verdad es que con lo que Rome nos ofrece en este "Confessions d'Un Voleur d'Ames" nos debería bastar y sobrar; es decir, música, nada más y nada menos que música. ¿ Necesitamos otra cosa que no sea eso ?.

Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan (Mentenebre)

Band: Rome
Albúm: Confessions d´un Voleur d´Ames
Style: Dark Folk, Apocalyptic Folk
Year: 2007
Country: Luxembourg
Label: Colmeat Industry
Catalog: cmi 172
Format: CD
Quality: MP3, 320 kb/s
Total Size: 100 MB
Server: Mediafire

Tracklist:
1. Ni Dieu Ni Maitre
2. The Consolation of Man
3. Le Carillon
4. Der Wolfsmantel
5. Querkraft
6. The Torture Detachment
7. Le Voile De L'Oubli
8. The Joys of Stealth
9. This Twisted Crown
10. Novemberblut
11. Wilde Lager
12. L'Adieu Aux Anciens
=================
Total Play Time: 43:07

Enjoy!

Re-Upload - Los Estómagos - (1985) - Tango que me hiciste mal

28/3/12

Artist: Los Estómagos
Album: Tango que me hiciste mal
Año: 1985
Country: Uruguay
Genre: Post-Punk
Bitrate: 128 mb.
Size: 33.50 mb.
Server: Mediafire

Tracklist:

01. Gritar
02. Ídolos
03. Amo de la noche
04. Areanistán
05. Torturador
06. Vals de mi locura
07. Fuera de control
08. Los seres vivientes
09. Ningún lugar
10. Invierno
11. En silencio

Post-Punk uruguayo... la única banda de Uruguay a la cual se le ha hecho un cd homenaje. Para la gente que le gusta Joy Division, The Cure, Bauhaus... tambien Paralisis Permanente o KK De Luxe y tambien por que no, a los que le gusta el punk con letras contestatarias.

La banda pionera de la nueva época del rock nacional uruguayo, surge en el verano de 1982- 83 en el balneario Costa Azul. Influenciados mayoritariamente por la corriente punk del Reino Unido y Estados Unidos, Gustavo Parodi (Guitarra), Fabián Hernández (Bajo) y Gustavo Mariott (Batería), buscaban un cantante para una banda en formación. Luego de cantar "Rosario" el tema de "KK de Luxe" banda punk española, en un ensayo del 3 de febrero de 1983 Gabriel Peluffo es aceptado en el grupo. De ahí en mas casi seis meses de duros ensayos, grabación de una maqueta y el esperado debut el 6 de agosto de ese año, en un baile liceal en el Centro de Protección de Chóferes de Pando. Dos meses después se presentan el Festival de la canción en la ciudad de San José. Debían presentar un tema propio y una versión. El tema propio fue "Penicilina" y la versión "Cambalache", que ganó el primer premio: grabar un simple para el sello ORFEO. Antes de cerrar el año, en diciembre se presentaron en TV en el programa Telecataplum, cantando "La barométrica" tema que integraría el simple junto a "Basta". Por diversas circunstancias, el 7 pulgadas nunca salió a la venta. La dictadura iba finalizando y durante el año 84 prepararon su primer LP. Ya influenciados por otras corrientes (mucho dark y algo de pop) "Tango que me hiciste mal" el álbum debut de 1985, marcó un hito en la historia del rock nacional uruguayo.
Es el disco que más me gusto de los cuatro que edito la banda, por tener ese toque oscuro que se denota sobre todo en los últimos temas del albúm. Mis canciones preferidas son Invierno y En Silencio con toque minimalista y sombrío. Que lo disfruten.


LOS ESTOMAGOS FUERON:

Fabián Hernández: Bajo
Gabriel Peluffo: Voz
Gustavo Parodi: Guitarra
Andy Adler: Segunda guitarra (octubre 1983- enero 84)
Gustavo Mariott: Batería (1983- 85)
Leonardo Baroncini: Batería (1985-86)
Marcelo Lasso: Batería (1986-89)

Enjoy!

Re-Upload - Syria - (1995) - Ozymandias Of Egypt

18/3/12


Nuevamente les traigo otra perla casi imposible de conseguir. En esta oportunidad es el primer albúm cd de Syria "Ozymandias Of Egypt". De la mano de Christian Dörge (Fundador de Lacrimosa) este disco fue lanzado hace 14 años. Luego de los post anteriores creo que no queda mucho por agregar. Espero que lo disfruten.

Syria - Ozymandias Of Egypt (Album-CD)
Label: Derriére-Records/SPV
Release: February 28, 1995


TRACKLIST
01. Ozymandias
02. Egypt
03. Giving Ground (1994)
04. Medusa Of Van Gogh/To His Genius
05. Pray
06. Your Waterland
07. Saxophone, Telescope And The Pilot
08. Structure
09. Visions Of The Sea (Architecture & Music-Mix)
10. Syria (The Sea Was Full Of Artificial Things)
11. Wake The Kings
12. Fragments

Género: Gotihc
Año: 1995
País: Germany
Formato: MP3
Calidad: 320 kbps
Peso: 146 mb.
Server: Mediafire

Sin pass

Natasha Luna - (2012) - Carcasse (Campaña Profondos)

5/3/12
Enlace hacia la campaña Indiegogo:


http://www.indiegogo.com/natashaluna



Si no conocen a Natasha Luna, aquí pueden escuchar su música: SoundCloud: http://www.soundcloud.com/nluna o visitar su página web (aún en BETA): http://www.wix.com/natashaluna/weboficial
A la fecha, Natasha ya ha lanzado al mercado dos discos, Emilio (2005) y N (2008). Ambos fueron muy bien recibidos por la prensa, pero trabajados independientemente por ella misma.

La campaña:

A través de Indiegogo.com (http://www.indiegogo.com/natashaluna), Natasha Luna, compositora y cantante peruana ha iniciado una campaña para recaudar los fondos necesarios para la grabación de su tercer disco titulado Carcasse. En la página se pueden leer todos los detalles referentes a la recaudación.



Hola, mi nombre es Natasha Luna, soy una cantante y compositora de Perú y que he puesto en marcha esta campaña porque realmente necesitamos su ayuda para grabar, producir y lanzar mi tercer álbum, como lo hice antes, como artista independiente.

Ya he producido dos álbumes, Emilio (2005) y N (2008) ambos fueron muy bien recibidos por crítica y público aquí en el Perú, pero han sido liberados en una muy limitada edición (Emilio: 1000 ejemplares fabricados y vendidos, N: 500, también agotado). ¿Por qué? Era todo lo que podía permitirme en ese momento.

¿Por qué no puedo usar mi cuenta de ahorros o mi salario? Bueno, tanto como yo amo a mi carrera (soy profesora de filosofía en una universidad local, y tengo un máster en filosofía del arte por La Sorbona-París IV), mi único trabajo que me permite estar en la tierra. Además, no he tenido ningun beneficio de mi música hasta ahora. Lo que me falta en este momento es lo que me faltaba antes: sólo un pequeño empujón en el departamento de inversiones. Pero tengo un gran equipo de trabajo a mi alrededor y una confianza enorme en mi próximo álbum.

Ahora, por favor, tómese un tiempo para escuchar mi trabajo. Así, puedes ir a mi cuenta SoundCloud (Mis canciones no son todas del mismo tipo, así que asegúrese de escuchar tantas como puedas) o se puede ver algunos videos en mi canal de YouTube: http://youtube.com/natashaluna



Mi tercer álbum, Carcasse:

Carcasse, es mi próximo proyecto. Tengo mis composiciones hechas, mi voluntad, mi energía y un montón de ideas para hacer este disco, excepto por el dinero.
Si usted ha escuchado algo de mi música puede observar que algunas de mis canciones son muy simples (piano y cuerdas algunas). Sin embargo, algunos otros han requerido un montón de instrumentos y voces operísticas. Debido a mi presupuesto, no he podido antes contratar a todas las personas que necesitaba y la mayoría de las veces tuve que adaptar mi música a mis posibilidades económicas. Yo no quiero eso para Carcasse.
La composición que he preparado para mi tercer álbum está exigiendo un montón de instrumentos y detalles que requieren una mayor inversión. A continuación se puede leer cómo el dinero será utilizado.

¿Cuánto necesito para que Carcasse pueda editarse?:

$ 10000 (no cubrirá el 100% de los gastos necesarios, pero cubrirá una gran parte de ellos)

¿Dónde irá el dinero?

Pagar el estudio de grabación
El pago a los músicos, yo soy una artista en solitario! (Guitarras, bajo, batería, viola, violín, cello, horns, brass, sopranos, tenores, acordeón, etc)
El pago de la replicación de los CDs
El pago de los diseñadores gráficos para la ilustración (carteles, fundas de CD, etc)
Impresión de la Obra
Pagar el fotógrafo
El lanzamiento del sitio web. Lo tengo listo (http://www.wix.com/natashaluna/weboficial), pero todavía no tengo hosting y dominio. Una Web sin duda me ayudará a difundir aún más mi trabajo.

¿Qué pasa si supero mi objetivo?

Voy a estar haciendo vídeos y el lanzamiento de una mini gira, un DVD de la grabación del álbum + material de archivo de actuaciones en directo (que necesitamos para alquilar cámaras y el equipo para eso). ¿Qué pasa si no llego a mi meta: utilizare el dinero para grabar el álbum y me preocuparé más adelante sobre el proceso siguiente.


Enlaces hacia las páginas de Natasha Luna:


Nuevo video:


Su primer álbum "Emilio" ya fue reseñado en El Sendero Oscuro. Aquí pueden ver la reseña y descargarlo legalmente (hemos solicitado permiso para compartirlo).
Su segundo álbum titulado simplemente "N" también tuvo su lugar en nuestro espacio y nuestro amigo Juan Antonio Jordán de Mentenebre se encargo de reseñarlo aquí.

Solicito a los blogs amigos y a nuestros visitantes difundir esta campaña.




Del album "N":




Del album "Emilio":







Video no oficial de la canción "Girl is trying"



Re-Upload - Roger Waters - (2002) - In The Flesh Tour - Velez Sarfield Stadium (Argentina)

3/3/12

Esta es una grabación completa de una radio Argentina del recital que tuve el placer de presenciar. El sonido es bueno y viene acompañado de los relatos del locutor que comienzan así:

Jueves 7 de marzo de 2002, 20:30 horas. Autopista 25 de Mayo salida Alvarez Jonte embotellada. La avenida Juan B. Justo era un infierno de autos que transitaban a paso de hombre. 45.000 personas luego de una jornada de trabajo intentaban llegar puntuales a uno de los recitales más esperados, pero parecía imposible. Roger Waters en la Argentina y Gem 101.5 estaba ahí.

Review:

A las 20.30, hora de comienzo del recital, se pidió disculpas al público y se avisó que se iba a tener una tolerancia de ¡15 minutos! porque la congestión del tránsito retrasaba la llegada de buena parte del público al estadio. A las 20.45 en punto estallaron los acordes de In the Flesh y los fuegos artificiales, y apareció Roger Waters, vestido de negro, sereno y concentrado, para hacer lo suyo con un grupo impecable. No habló con el público, fuera de algún que otro thank you o muchas gracias. Sólo al final de la primera parte dijo sobriamente que estaba contento de estar ahí, y que se haría un intervalo de veinte minutos. Eso fue todo, y no hacía falta otra cosa. Así que empezamos bien.

El sonido fue otra muestra de respeto por el público, y al que lo calculó y manejó habría que nominarlo para el Premio Nobel de Física. No fue, como se dijo en algunos medios, “cuadrafónico” (estrictamente hablando, por lo menos) sino que (como bien señaló Adriana Franco del Diario La Nación) se dispusieron cinco torres surround. Por supuesto que los que estuvimos en el campo en los primeros lugares quedamos congelados (o hirviendo, según se quiera) con la ambientación, efectos y presencia ubicua de la música. Pero lo que es de destacar, es que los que estában en las plateas altas no tuvieron nada que extrañar: la música del escenario se escuchaba nítida, también la que se emitía desde la quinta columna dispuesta en el otro extremo del estadio; y las otras columnas, dispuestas hacia el campo, tenían detrás unas bocinas apuntadas hacia el otro lado, hacia las plateas, que hicieron que todos los efectos, tan característicos de las composiciones de Waters, estuvieran perfectamente incorporados a la música. No es que esto no se haga en otros shows. Pero el sonido que sale del escenario, en semejante distancia, tarda un momento en llegar al espectador, de modo que lo que sale de la torre que está al lado de la platea en la que uno se encuentra, debe ser “atrasado” un segundo en su emisión, o se arma un verdadero pandemónium: ruido y confusión. Bueno, fue perfecto, y todos escuchamos lo mejor que se podía escuchar desde cada lugar.

En el fondo del escenario había una pantalla gigante que fue mostrando, según los temas que se ejecutaban, escenas de The Wall, de El lado oscuro de la luna, y diversas imágenes de la iconografía característica de Pink Floyd. A ambos lados del escenario, dos pantallas menores, pero suficientemente grandes, mostraban a los músicos haciendo su trabajo. Pero aquí apareció también la terca constancia de Roger Waters: durante todo el espectáculo, en la pantalla gigante, fueron apareciendo figuras “psicodélicas”, “lisérgicas”, propias de la década del sesenta, que fue el nacimiento de la inspiración de Waters. A mi izquierda había un grupo de cincuentones y cincuentonas que estaban fascinados. A mi derecha, chicos de veinte años. “Raro pero lindo”, sentenció uno.



También el orden de los temas, en los que se fue evocando la discografía de Pink Floyd alternada con la producción solista de Waters, fue sorprendente. Roger Waters le da al público lo que el público espera, pero también le da lo que él quiere, y sin previo aviso. Comenzó con lo que todos queríamos y esperábamos: In the Flesh; luego, siguiendo con The Wall: The happiest days of our lives, Another brick in the wall y Mother. Pero inmediatamente apareció otra vez el coraje de Roger Waters, al enganchar directamente con Quita tus asquerosas manos de mi desierto y Southampton Dock, dos temas del último disco que editó con Pink Floyd antes de su separación: The Final Cut. El disco tiene como subtítulo: Requiem para el sueño de postguerra y está dedicado: a Eric Fletcher Waters 1913-1944. En efecto, el padre de Roger Waters, maestro (profundamente cristiano, según definición de su hijo), murió el 16 de febrero de 1944 bajo fuego alemán en Italia, en Anzio, donde estaba acantonada la Real Compañía C de Fusileros, a la que él pertenecía. Roger hijo era sólo un bebé; tenía cinco meses. Las consecuencias emocionales para el músico fueron gravísimas, y el asunto se transformó en una obsesión: la de no entender el por qué de esa ausencia y el hecho de que la guerra fuera un motivo suficiente de explicación. Esto está reflejado en varias partes de la obra The Wall (incluso en la película que hizo luego Alan Parker se agrega una estrofa más explícita que no está en el disco), pero especialmente en el tema Trae a los chicos a casa (se refiere obviamente a los soldados), del que Waters ha dicho que es el centro de The Wall (y no es imposible sentirlo así durante la interpretación). Trae a los chicos a casa está precedido por una canción breve que es a la vez un sarcasmo estremecedor y un conmovedor reclamo: ¿Alguien aquí se acuerda de Vera Lynn? / ¿Recuerdas que dijo que nos volveríamos a encontrar / algún día soleado? / ¡Vera! ¡Vera! / ¿Qué ha sido de ti? / ¿Alguien más aquí siente lo mismo que yo? Vera Lynn, “La Novia de las Fuerzas Armadas” (Forces Sweetheart), fue en efecto una cantante que, durante la Segunda Guerra, trataba de alentar a los soldados con sus melodías y también con su belleza física. Uno de sus temas más populares, Nos volveremos a ver (We’ll Meet Again), dice así: Nos volveremos a encontrar / no sé dónde / no sé cuándo / pero sé / que nos volveremos a encontrar / algún día soleado (some sunny day). Y más adelante dice: Hasta que los cielos azules / hagan que las oscuras nubes / se vayan lejos. Y Waters, en The Wall, después de cantar la muerte de su padre y los miedos que expone ante su madre (Madre, ¿crees que tirarán la bomba?), canta Adiós Cielo Azul. En fin, toda una manera de entender con decepción y desconcierto la forma en que la sociedad en la que murió su padre comprendía la guerra. Es a la luz de esto (y de muchas otras cosas semejantes que no se pueden referir aquí) que hay que entender lo que significa para Roger Waters la proximidad de la guerra. El Corte Final es un disco que se editó en 1983, inmediatamente después de los episodios del Atlántico Sur. Evoca y critica distintos aspectos de cualquier guerra, pero tiene temas que son referencias explícitas al conflicto de Malvinas. Quita tus asquerosas manos de mi desierto es una de ellas, y nombra a Galtieri y a Margaret Thatcher (Maggie), y ya el título mismo es una ironía y un reproche para ambos. Waters tuvo problemas con cosas que dijo o escribió acerca de este asunto, pero hay que decir que fue perfectamente equidistante con Inglaterra y Argentina, Thatcher y Galtieri, al expresar sus críticas. Y si bien la canción conserva esa equidistancia, hay que ser muy firme y coherente para ser inglés y cantar eso aquí. Bueno, el público, fuera de los previsibles silbidos al nombre de Galtieri, escuchó respetuosamente, mientras veía pasar por la pantalla gigante imágenes de cementerios rojos y filas infinitas de cruces y de tumbas, además del clásico muro con la leyenda bring the boys back home (trae a los chicos de vuelta a casa). Dicho sea de paso: muchos recordamos en ese momento lo especialmente conmovedora que fue esa escena cuando The Wall se representó en Berlín, en la Postdamer Platz, para celebrar la caída del Muro de Berlín, al que levantaron de nuevo y tiraron abajo durante el show. (Otra vez: hay que ser muy respetable y tener toda una trayectoria para ser elegido, ¡siendo británico!, por las “dos” Alemanias para dirigir la celebración nada menos que de la caída del Muro. Además, hay que tener una profunda convicción en lo que se hace para ir a ofrecerlo, aunque sea en un contexto de paz y progreso espiritual, al pueblo cuyo ejército lo dejó a uno sin padre).

Luego siguieron dos temas del disco Animals (“tan tediosos como en el original”, dijo un comentarista con mucha información pero nada de oído). En realidad fueron dos de las piezas mejor ejecutadas de todo el concierto, lo cual es mucho decir dada la perfección general de todas las ejecuciones. Los ladridos de los perros de Dogs recorriendo el estadio fueron un alarde de sincronización. Y al público se lo veía suspendido, atento y fascinado.

Después se levantaron (nos levantamos) todos de golpe en una ovación inevitable al escuchar los primeros acordes de Shine on you crazy diamond, que todo el estadio cantó. Después vino Welcome to the Machine, quizás la pieza mejor cantada por Waters en toda la noche. Otra cosa para destacar: cuidó la voz. Está pisando los sesenta años; no hizo tonterías, y se dejó apoyar por algunos de sus compañeros en varios temas, y por tres mujeres que reforzaron magníficamente muchos de los temas, recurso este que ya Pink Floyd utilizó en discos y recitales. Pero es curioso: Roger Waters, decididamente, no es una gran voz. Y sin embargo... Quizás lo que mejor se pueda decir es que tiene una voz con la que representa lo que está cantando; como si su voz fuera un actor convincente en su interpretación de un personaje. Puede susurrar y sonar tierno, o irónico, o psicópata. Sobre todo, sabe ser desgarrador. Es una voz con “gestos”. Hablando de gestos, es notable lo que él, que casi no se mueve en el escenario, puede hacer con gestos. Un “fan” exaltado (por la emoción, el alcohol, o cualquier otra cosa) que se llegó al pie del escenario, se puso a gritarle su adhesión incondicional. Waters, mientras cantaba, y antes de que los de seguridad lo sacaran de los pelos, simplemente se llevó el dedo a los labios y el individuo quedó paralizado. Al terminar la canción, Waters le dirigió un gesto de disculpas. Todo bien. Otra cosa: hay ovaciones, silbidos y “cantitos” internacionales. Pero el característico argentino, de cancha, oooooóóóoooo, parece que Roger Waters no lo conocía, y que le gustó. Así que, en un momento, se quedó mirando al público, y sin decir una sola palabra, con su mano izquierda aferrada al mástil de su bajo y su mano derecha en el pecho, comenzó a balancearse hacia un lado y hacia el otro con el ritmo del “cantito”, como diciendo “¿a ver cómo es eso?”. Y todo el estadio le dio el oooooóóóoooo. Waters sonrió y siguió el show sin perder más tiempo. Sabe lo que hace.

Y ya terminando la primera parte del show, todo el estadio volvió a ponerse de pie (y algunos a prender sus encendedores) para acompañar a Waters en la conmovedora balada Wish you were here, a la que siguió la segunda parte de Shine on you crazy diamond. Y nuevamente la insistencia de Waters con lo suyo: en la pantalla gigante se fue acercando el rostro de Keith “Syd” Barrett mientras se entonaban estas canciones. Es interesante que Roger Waters, que fue el principal compositor dentro de la banda Pink Floyd, nunca haya podido olvidar al inspirador de la primera (y breve) etapa del grupo: el alucinado Syd Barrett, compositor de todo el primer álbum, Piper at the gates of dawn. Barrett, arrasado por las drogas, la esquizofrenia, su propia pasión y vaya uno a saber qué otras cosas, se fue alejando. Y bien: “brilla diamante”, “quisiera que estuvieras aquí”... Toda una evocación, después de más de treinta años que no opacan el homenaje constante de Roger hacia Syd.

Después de los veinte minutos de intervalo, otra sorpresa al iniciarse la segunda parte: en vez de empezar con algún tema famoso que excitara al público, se retomó el concierto con Set the controls for the heart of the sun, un tema de Waters ¡de 1968!, que pertenece al segundo disco de Pink Floyd (A saucerful of secrets) en el que Syd Barrett todavía hizo algunas apariciones, como en Set the controls, donde toca la guitarra. Waters seguía con lo suyo, pero a su modo: el tema estuvo extraordinariamente interpretado, además de mostrar la virtud de un clásico: actualidad.

A partir de aquí, dos extremos: primero, todo el mundo exaltado con temas de El lado oscuro de la luna. Pero después comenzó la ejecución de partes del disco solista de Roger Waters Amused to death, de 1992, uno de cuyos temas recurrentes es el aburrimiento; el aburrimiento por el constante “más de lo mismo” que permanentemente muestra el mundo, sobre todo a través de la televisión. Y es un disco en el que, deliberadamente, la forma tiene que ver con el contenido: Waters, muchas veces, más bien habla que canta, interminablemente, mientras un corito de mujeres va repitiendo algún estribillo. Es un trabajo excelente, pero de esos que hay que estar dispuesto a escuchar. Ahora bien, Waters es terco, serio y constante, pero no tonto: inmediatamente después de los temas de Amused to death, ante los primeros acordes de Daño cerebral, otra vez todo el estadio se puso de pie con esa vuelta a El lado oscuro de la luna, que siguió luego con Eclipse, tal como en el disco, para terminar el show con una hermosa interpretación, retornando a The Wall, de Comfortably Numb.

Los músicos saludaron y se fueron. Obviamente, nadie se movió: oooooóóóoooo, chiflidos, aplausos, y bis. Entonces Roger Waters interpretó sólo un tema: Each small candle, una canción nueva muy impresionante, basada, en su primera parte (casi literalmente), en un texto escrito por un latinoamericano encarcelado y torturado, que le fue acercado a Waters por un periodista italiano hace ya algún tiempo. La segunda parte de la canción está basada en un artículo del The London Times, que describe la situación de un soldado serbio que deja su pelotón para auxiliar a una mujer albanesa a la que ve en llamas. Los derechos de esta canción fueron cedidos por Roger Waters a Amnesty International. Durante la ejecución, en la pantalla gigante, aparecía la vela “logo” de Amnesty, sobre la que se iba pasando la letra de la canción. El estribillo dice: cada pequeña vela ilumina un rincón de la oscuridad. Waters, en una declaración a El Mercurio del 5 de noviembre de 1999, había dicho: Trata sobre la idea de que la responsabilidad personal puede potenciar acciones colectivas, en el sentido de que sólo podemos cambiarnos a cada uno de nosotros mismos, pero que a través de cambios individuales sucede algo mágico. Y, una vez más, bastó un pequeño gesto de Roger: sacó y prendió su encendedor, y el estadio se transformó en una Vigilia Pascual. Los músicos saludaron nuevamente y se fueron. Ya no había bis posible: se había dicho todo lo que se tenía que decir. Eran las 23.45 en punto.

Todos los medios hablaron de la fabulosa tormenta eléctrica que derrochó relámpagos que cruzaban todo el cielo desde el oeste hasta el este, y que por momentos parecían parte de los efectos del show. Todos tuvimos la convicción de que, en cualquier momento, nos deshilacharíamos bajo una lluvia torrencial. No pasó de unas pocas gotas. Uno dijo, mientras se desconcentraba el estadio: es que a la Virgen de Luján le gusta Roger Waters.

Por último: es cierto que las cantantes, que en general se desempeñaron muy bien, tuvieron algún momento menor. Es cierto también que los tres guitarristas, excelentes, que tuvieron momentos de actuación brillante, no suplantan todos juntos a David Gilmour, el guitarrista genial de Pink Floyd. Pero también es verdad que los mínimos desperfectos quedaron absolutamente disueltos dentro de la perfección general del show.

No fue sólo una evocación melancólica llena de emociones y de recuerdos, como dijo algún medio; fue un gran concierto actual. Lo estuvimos esperando durante décadas. Roger Waters vino, cantó, y se fue al otro día. Impecable.



Set list

All songs written by Roger Waters except as noted.

Set 1

1. "In The Flesh"
2. "The Happiest Days of Our Lives"
3. "Another Brick in the Wall, Pt 2"
4. "Mother"
5. "Get Your Filthy Hand Off My Desert"
6. "Southampton Dock"
7. "Pigs On The Wing, Pt 1"
8. "Dogs" (Gilmour/Waters)
9. "Shine On You Crazy Diamond I ~ V" (Gilmour/Waters/Wright)
10. "Welcome To The Machine"
11. "Wish You Were Here" (Gilmour/Waters)
12. "Shine On You Crazy Diamond VI ~ VII" † (Gilmour/Waters/Wright)

Set 2

1. "Set the Controls for the Heart of the Sun" *
2. "Breathe" (Gilmour/Waters/Wright)
3. "Time" (Gilmour/Mason/Waters/Wright)
4. "Money"
5. "5:06 AM (Every Strangers Eyes)"
6. "Perfect Sense, Pt 1"
7. "Perfect Sense, Pt 2"
8. "The Bravery Of Being Out of Range"
9. "It's A Miracle"
10. "Amused To Death"
11. "Brain Damage"
12. "Eclipse"

Encore

1. "Comfortably Numb" (Gilmour/Waters)
2. "Each Small Candle" (Waters/Rasmussen)

Artista: Roger Waters
Fecha: 7 de Marzo de 2002
Estadio: Velez Sarfield
País: Argentina
Formato: Mp3
Bitrate: 128 mbps.
Tamaño: 131 mb.

Sin pass

Re-Upload - La Devoción - (2000) - La Devoción

1/3/12

Artist: La Devoción
Album: La Devoción
Año: 2000
Country: Perú
Influencias: Post Punk, New Wave, Dark, Gothic rock, ethereal noise
Myspace: http://www.myspace.com/ladevocionpaginaoficial
Bitrate: 192 kbps
Size: 69 mb.
Server: Mediafire

Tracks:

01. Mirando Al Vacío
02. Entre Mis Sueños
03. Eternidad
04. Subconsciente
05. A Veces
06. Siempre
07. Aura
08. El Ansia
09. En Medio Del Silencio
10. No Vuelvas

Acerca de La Devoción:

Gerardo Olavarria y Roberto Navarro se conocen en el año 1992, para 1995 empezaron a componer temas de lo que sería La Devoción, pero no es hasta 1996 que adopta el nombre. A comienzos de 1998, LA DEVOCIÓN ingresa a un estudio de grabación sanborjino grabando 7 temas. Roberto tocó las guitarras, bajo y teclados y Gerardo cantó. Para mediados de ese año conocen a Iván para el puesto de bajo. LA DEVOCIÓN debuta en Diciembre de 1998 en el pub Mas Allá de Barranco. Alvaro Torres apoyando en los teclados. Iván, quien faltaba regularmente a los ensayos es retirado dela banda. En Agosto de 1999 Roberto conoce a Racso K. Miranda.



En Septiembre de ese año tocan en el Pub La Parada en Miraflores. La formación era la iguiente : Gerardo (voz), Roberto (guitarra), Racso (bajo) y Alvaro (teclados). Es a partir de ese concierto que LA DEVOCIÓN empieza a funcionar como banda, empezando a visualizarse próximas fechas y proyectos.
En el mes de Octubre de empezó a ensayar duro varios días entre semana. Alvaro prefirió dejar la música por su primera pasión, por lo que en su reemplazo ingreso Enzo Nulli, quien se acopló muy bien a la banda. Ya para Noviembre todos los temas estaban listos pero el destino nos juega una mala pasada y Gerardo se enferma, poniéndose delicado de salud no pudiendo cantar hasta Febrero del 2000.
Roberto tuvo que cantar momentáneamente, a la vez que tocaba la guitarra, para no desaprovechar las fechas programadas. Ya para Febrero del 2000 Gerardo ya estaba recuperado y continuaron los conciertos en distintos lugares de Lima.

 
En Mayo es grabado el primer CD de LA DEVOCIÓN, siendo presentado en tres fechas del mes de Junio en el Centro Cultural La Noche de Barranco. El tema "Mirando al vacío", entre otros, se difunde en algunas emisoras radiales y es rotado en la discoteca Nébula. Los meses de Agosto 2000 hasta Enero 2001 estuvieron llenos de conciertos, siendo la mejor etapa de la banda. Algunos conciertos memorables fueron el del pub Abraxas en Pueblo Libre junto a Espira, el festival Eskizofrenia, Jazz Zone , la Nueva Helden y La Noche de Barranco junto a Cenizas y Voz Propia, conciertos en Comas, festival frente al Palacio de Justicia y Yuyachkani. Para Febrero contaban con por lo menos 6 temas nuevos y en Julio y Octubre llegaron grandes fechas como el festival llamado Lima de Negro, en el cual participaron las bandas más representativa de la escena limeña con tendencias dark/ post-punk como Textura, Cenizas, Voz Propia y Dolores Delirio.

Además de tocar en vivo en Radio Nacional para el programa Ave Roq, destacaron fechas como la del Florentino de Barranco, el Chosicarte y otros festivales en el centro de Lima. El grupo estrenaba más temas nuevos más con una onda experimental oscura.

El 2001 se cerró tocando en El Averno junto a Ilusión Marchita y Flagelo Clériga. En Abril 2002 que reaparecen con fuerza tocando en el Sargento Pimienta de Miraflores. Días más tarde ingresan al estudio de grabación para empezar a trabajar en su siguiente CD. Llega la mejor época de la banda con fechas como el festival en la explanada del Museo de la nación ante 3 mil personas. Se presenta el 2do CD ISABEL en la discoteca Bauhaus. Otras fechas en el auditorio del Museo de la nación, festival indie en el parque de Lima, La noche de barranco, Universidad La Católica, conciertos en La Oroya. Entrevista en el programa de TV Disco Club de Gerardo Manuel, con mucha rotación.


La situación entre los integrantes se tensa y para el concierto de año nuevo en Patiño Gerardo no aparece a cantar y Racso decide retirarse del grupo. Se cancela la fecha en la noche de Lima Enero 2003. Roberto para no perder la tocada en Arequipa decide cantar y tocar la guitarra, lo acompañan 2 amigos en el bajo y teclados, dándose cuenta de la popularidad de la banda fuera de Lima. Marzo 2003, aparece Gerardo y vuelven a ensayar. Apoyan dos amigos (Juan Carlos y Christian) en bajo batería. Enzo Nulli regresa a los teclados. Octubre 2003 tocan en Pub Yacana. Enero 2004 Racso regresa a la banda y tocan en febrero en Centro Cultural de España presentando temas nuevos y versiones de temas antiguos, además de puesta de video.
Se preparan temas del 3er CD, Roberto se inclina más para la onda experimental y psicodélica. Problemas. Enzo viaja a vivir a Milán. Junio 2004 festival dark en discoteca Brujos, Gerardo no aparece para los ensayos ni para el concierto. Hans regresa a los teclados, Roberto canta. Fue el último concierto de la banda. Racso parte en Febrero 2005 a vivir a España. Gerardo queda inubicable hasta Marzo 2005, luego no se vuelve a saber nada de el hasta su fallecimiento el 9 de Marzo del 2006.

Miembros del grupo:
Gerardo Olavarría (Lead Voice)
Robert Navarro (Guitars, Seq)
Racso Miranda (Bass)
Enzo Nulli (Keyboards) (1999 - 2001)
Hans Brandes (Keyboards) (2001 - 2004)


Enjoy!

Entradas populares

Mentenebre.com Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero