El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Falkenstein - (2008) - Urdarbrunnen

12/5/09
Debo agradecer eternamente a Juan Antonio Jordan quién trabaja en la redacción de Mentenebre por recomendarme este disco en su última visita al blog.
Lo baje con mucha espectativa por sus comentarios y debo admitir que he quedado boquiabierto con este cd de neofolk con algunos resabios de martial en algunas canciones.

Me encantaría extenderme más, pero no lo creo necesario al poder contar con la propia reseña de Juan Antonio, que dicho sea de paso, lo presentará mucho mejor que este humilde servidor.
Por último, deseo agradecer a toda la redacción de Mentenebre por el excelente trabajo que realizan. Es admirable que compartan sus conocimientos sobre música con todos nosotros y como si fuera poco, en nuestro idioma.
De más esta decir, que es un punto de referencia para todos los que compartimos nuestras melodías oscuras. Ahora sí, la presentación del este albúm de Falkenstein.

"Urdarbrunnen" es un trabajo de Falkenstein editado en Steinklang Records en Septiembre de 2008.
Interpretado por Tobias Franke como cantante,compositor e instrumentista desde Alemania y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 60 minutos.



Cuando supe que este disco había llegado a la redacción de Mentenebre, traté de averiguar a que redactor había sido asignado. No tardé en saber que, como disco de neofolk que es, iba a ser nuestro compañero Pedro Ortega el que iba a encargarse de reseñarlo, por lo que ni corto ni perezoso me puse en contacto con él y le supliqué, si, le supliqué, que me lo pasara porque yo quería hacerme con él sobre todas las cosas de este mundo. Nuestro querido Pedro, haciendo gala de su natural bonhomía, me lo cedió gustosamente, asegurándome mientras lo hacía que este "Urdarbrunnen" era un disco excelente. Yo asentí, convencido completamente de ello, pues el buen sabor de boca que había dejado en mí "Heilige wald", el anterior disco de Falkenstein, así como 'Halfdan, Ragnar's Sohn', tema adelanto de este cd que se incluía en el recopilatorio "Steinklang Industries IV", así me lo hacían pensar.

Falkenstein - "Urdarbrunnen"Y, por fortuna para mí, mis pensamientos cristalizaron en muy agradables realidades cuando escuché el cd. Tobías Franke, la mente creativa tras este sensacional proyecto de neofolk, ha rizado el rizo de lo imposible, aumentando la calidad de su música hasta niveles estratosféricos, difícilmente previsibles para los que pensábamos que el anterior "Heilige wald" era un estupendísimo disco. Pero cuando al innegable talento de este músico se le une una habilidad extraordinaria para evolucionar con coherencia, cualquier cosa es posible. Así, sin salirse de los parámetros del neofolk, Tobías Frankeha enriquecido notablemente sus composiciones, añadiendo una instrumentación mucho más variada, rica y densa que en su álbum debut, creando un trabajo en el que podemos disfrutar tanto de baladas acústicas como de potentes canciones de aire marcial, todas ellas impregnadas de un delicioso aire de misticismo, paganismo y cantos a la naturaleza y a bosques encantados y mágicos.

De las catorces brillantes perlas de las que se compone "Urdarbrunnen" podría destacar casi todas pero voy a empezar por las que mas me han gustado, llegando a provocarme algunas de ellas un nudo en la garganta a causa del poderoso torrente de emociones que me han transmitido. Ese es el caso, por ejemplo, de la más brillante joya del disco, la sinpar 'Der Sonnwendmann', que todavía me pone la carne de gallina cuando la escucho. Su trabajada percusión ( la más potente de todo el disco ), que contrasta con sus delicadas líneas de flauta y guitarra acústica, marca el ambiente perfecto para que la profunda voz de Tobías Franke entone un canto que, como en prácticamente todo el disco, transmite una honda sensación de melancolía y tristeza, a la vez que de solemnidad. Sinceramente, una de las canciones más bellas que he oído en los últimos tiempos.


Otra delicia para los sentidos es el corte que cierra el cd, 'Heiliger Holunder', una deliciosa pieza animada y alegre, hecha para que las criaturas del bosque dancen alrededor de un viejo saúco sagrado ( heiliger holunder ) en una ceremonia de arcanos significados, no aptos para extraños. Su aire de danza medieval nos remite directamente a sonidos como los que escuchábamos en el álbum "Sueños" de Ataraxia, o en cualquiera de los discos de Francesco Banchini.

Falkenstein - "Urdarbrunnen"Pero no son estas, ni mucho menos, las únicas canciones recomendables de "Urdarbrunnen". No puedo dejar de recomendar efusivamente temas como la melancólicamente rítmica 'Halfdan, Ragnar's Sohn' o la preciosa 'Siegfried's Schwert', con una de las melodías más bellas de todo el disco a cargo de unos teclados, una guitarra y una voz en estado de gracia, secundadas a la perfección por una percusión elegante y sofisticada. Hasta la ortodoxia neofolk de canciones como 'Erlkönig' adquiere aquí un encanto especial, un aire difícil de definir pero que indudablemente resulta gratificante y embriagador a la vez.

La percusión, protagonista de buena parte de las canciones de "Urdarbrunnen", mucho, muchísimo más que en "Heilige Wald", se hace presente, además de en los temas ya reseñados, en cortes como 'Unter der Weide', donde adquiere unos aires muy darkwave, en sintonía con lo que hacen bandas como Novalis Deux, o en temas como 'Grau sin die Masken', cuya dulce ambientación se ve interrumpida hacia la mitad por una contundente explosión de percusión marcial.

El resto de los temas brillan también a gran altura, incluyendo 'Weltenbaum', ya aparecido en "Heilige Wald", y que conserva aquí toda su gracia y su elegancia. Como extenderme sobre todos y cada uno de ellos haría esta reseña inncesariamente larga, sólo diré que son todos ellos verdaderos bocatto di cardinale, ideales para calmar las heridas del alma y de la mente, utilizando para ello remedios, fórmulas y saberes olvidados hace ya mucho tiempo por una humanidad que, lamentablemente, ha vuelto la espalda a la sabiduría de sus ancestros.

Reseña: Juan Antonio Jordan de Mentenebre


ARTiST....[ Falkenstein
TiTLE.....[ Urdarbrunnen
GENRE.....[ NeoFolk
LABEL.....[ Heimatfolk
KHZ.......[ 44,1
MODE......[ VBRkbps / Joint-Stereo +160 kbps.
ENCODER...[ Lame 3.97
REL.DATE..[ 9th September 2008
SIZE......[ 83.50 mb.
SERVER....[ Mediafire

01³ Funkenfeuer³ 04:19
02³ Sonnenkraut³ 03:53
03³ Unter der Weide³ 03:26
04³ Erlkoenig³ 04:23
05³ Die Odaliske³ 05:10
06³ Grau sind Masken³ 04:20
07³ Der Zauberhain³ 04:27
08³ Siegfried's Schwert³ 04:47
09³ Der Sonnwendmann³ 04:15
10³ Halfdan, Ragnar's Sohn³ 05:09
11³ Blumentod³ 04:10
12³ Walpurgisnacht³ 05:21
13³ Weltenbaum³ 03:13
14³ Heiliger Holunder³ 03:25

TOTAL PLAYTiME (MiN):³ 60:18

Sin pass

6 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Hola de nuevo!!! Me alegro que te haya gustado mi recomendación... Me has puesto colorado con tus elogios, la verdad es que resulta muy agradable que te suban el ego de esa manera, sobre todo porque a veces parece que tu labor cae en saco roto... pero no, siempre hay gente al otro lado, gente como tú, por la que merece la pena seguir... Y siguiendo con mis recomendaciones, te sugiero "Von Rosen und Neurosen" o "Ursprund Paradoxon", de Stillste Stund, otro de mis grupos favoritos, ( el primero de ellos está reseñado en Mentenebre ). Es una onda primeros Goethes Erben, pero con más electrónica y, si cabe, mucha más locura en la voz de la que ponía Oswald Henke... Un abrazo...

    12 de mayo de 2009, 19:01  

  2. Dark-Side dijo...

    Debes ponerte colorado, pero de orgullo!!! jeje...
    Gracias amigo por tus sugerencias, sin duda postearemos estos discos de Stillste Stund para el disfrute de los visitantes. Créditos para tí!!!

    Gracias, una vez más!

    13 de mayo de 2009, 14:45  

  3. Anónimo dijo...

    Muy buen dia... acabo de visitar su blog y me llamo inmediatamente la atencion al ver que tenias todos los discos de Empyrium y los de Falkenstein, me enamoro la reseña que le dieron al disco Urdarbrunnen, y quiero descargarlo pero parec que el link esta roto si lo pudieras arreglar te lo agradeceria saloudos desde Venezuela

    5 de septiembre de 2009, 16:23  

  4. Dark-Side dijo...

    No hay problema. Ya lo estoy subiendo nuevamente.
    Apenas cuelgue el nuevo link dejo mensaje aquí.

    Saludos y gracias por comentar.

    Dark-Side

    5 de septiembre de 2009, 21:35  

  5. Dark-Side dijo...

    Link actualizado.

    Saludos

    Dark-Side

    6 de septiembre de 2009, 2:29  

  6. Dark-Side dijo...

    Link actualizado nuevamente.

    Saludos

    Dark-Side

    16 de abril de 2010, 13:59  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero