El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Metus - (2009) - Beauty

26/5/09

Artist: Metus
Albúm: Beauty
Country: Polonia
Año: 2009
Genre: Gothic Rock & Neoclassical
Label: Lynx Music
Playing time: 55:49
Band homepage: http://www.marekjuza.com/
Bitrate: VBR +160 kbps.
Size: 72 mb.
Server: Mediafire

Tracklist:

01 At the gates
02 Beauty
03 And death will be no more
04 Cold oblivion
05 Abyss for those who destroy the Earth
06 Dark cobalt sky
07 Blindness
08 The Tree of Life
09 Call of the wild
10 Save the Unknown

Crew:

Marek Juza como cantante y compositor
Krzystof Lepiarczyk como pianista
Marcin Kruczed como guitarrista
Grzegorz Bauer como batería
Kzysztof Wyrwa como bajista
Piotr Bylica al cello

Trabajo Comentado por: Roberto G (Mentenebre)

Evolución inesperada
Metus - "Beauty"

Con su cuarto disco de estudio Metus decide explorar la música desde un género cercano al rock gótico, incluso death metal en ocasiones, sin olvidar en ningún momento sus raíces más neo-clásicas. Un álbum espectacular que no puedes dejar de oír.

La historia y obra de Marek Yuza escribe un nuevo capítulo musical que desea compartir con nosotros. Creo que para los seguidores habituales de Mentenebre tanto el nombre de Marek como el de su proyecto, Metus, les resultara familiar. A lo largo de 2 años Metus ha estado publicando asiduamente la trilogía que hasta este momento le caracterizaba, así como un libro de ilustraciones inspiradas en sus tres primeros álbumes. Los no iniciados podéis echar un vistazo a las reseñas de los mismos aquí, en Mentenebre, y así conocer un poco más de este proyecto. Sin embargo, para los iniciados, he de decir que un cambio muy grande se ha producido desde "Deliverance" hasta "Beauty" (su actual lanzamiento).

Uno de los cambios más destacables es la introducción al grupo de nuevos músicos, aunque en anteriores entregas ya se ayudo de algunos para algunas partes concretas. Ahora el elenco completo estaría formado por el propio Marek, como cantante y compositor, así como Krzystof Lepiarczyk, en los teclados, Marcin Kruczed, en la guitarra eléctrica y clásica, Grzegorz Bauer, en la batería, Kzysztof Wyrwa, en el bajo y, por último, Piotr Bylica, tocando el cello. Como vemos, Metus ya no se puede llamar proyecto, sino banda o grupo, con todas las connotaciones que llevan consigo estas palabras.

¿Qué decir de "Beauty"? Para empezar, que era un disco muy esperado, pues sus anteriores lanzamientos fueron toda una delicia y los rumores de un trabajo nuevo me hacían derretirme. Sin embargo, he de reconocer que la primera vez que lo oí me decepcionó bastante. No era lo que esperaba. ¿Por qué? Pues porque hasta el momento Metus había trabajado y se había movido en un entorno de música neo-clásica, romanticista, oscura, cuyas ambientaciones inspiraban y te dejaban las puertas abiertas para volar con tu imaginación. Música neo-clásica sin más. Con el nuevo "Beauty", Marek ha decidido avanzar un escalafón más o, quizá, saltar a uno paralelo, añadiendo a su música nuevas connotaciones que ligeramente nos desplazan de la música neo-clásica a un género más metalero. El principal factor que determina esto es la incorporación de guitarras eléctricas en su música y baterías acústicas que transforman el sonido de Metus de un género a otro prácticamente de una manera radical. De la música neo-clásica pasamos al rock gótico o similar. Digo similar pues ésta fue mi primera impresión, aunque luego, tras nuevas escuchas, descubrí que el sonido de Metus seguía siendo el mismo sonido enmascarado o acompañado de guitarras eléctricas y batería acústica, empleadas como nunca antes lo había hecho. Cuando digo guitarra eléctrica no me refiero a una guitarra ligeramente distorsionada que suene muy de fondo, sino todo lo contrario. Guitarras potentes y contundentes que suenan en primer plano como cualquier grupo de rock gótico, con la diferencia de que la presencia de instrumentos neo-clásicos y orquestales siguen presentes constantemente: piano, cuerdas, instrumentos de viento… todo sigue allí, pero ahora más enmascarados. Lo cual no deja de ser una mezcla extraña y bien conseguida de música neo-clásica con rock gótico de sabor dulce y un estilo propio que es difícil de explicar que, sin ninguna duda, estoy seguro que no puedes ni imaginarte.

Existen muchos grupos de rock gótico que mezclan su música con algo de orquestación clásica, pero no es así como suena Metus, aunque la influencia de la guitarra y las baterías están muy presentes, no hay que olvidar que "Beauty" sigue siendo música neo-clásica con influencias de rock. Creo que es importante aclarar esto. Sin embargo, también es cierto que quizá Metus se ha arriesgado mucho con este trabajo, pues no todos sus anteriores seguidores estarán de acuerdo con este gran cambio, aunque, por otra parte, ha abierto un nuevo frente y, también, estoy seguro que mucha gente que antes no le conocía ahora se volverá fan incondicional de su música.

Como antes dije, nada más tener el CD en mis manos me puse inmediatamente a escucharlo. Todo comenzó en la línea esperada de Metus, hasta que una guitarra eléctrica irrumpió con fuerza. No soy un apasionado de este instrumento, sin embargo, de vez en cuando pienso que, como experimento, a algunas bandas un tema así puede venirles muy bien. Y así fue; pensé que Metus había decidido incluir en una de sus canciones este tipo de entonación, pero como algo excepcional. Lo cual no me desagradó. 'At the Gates' sonaba perfecta: la particular voz de Marek, la guitarra, batería y, sobre todo, el cello conseguían transmitir algo especial a la par que bello. Luego descubrí que el resto del disco transcurría bajo las mismas premisas. Y fue tras un par de escuchas cuando aprendí a saborear su música.

En los diez tracks que componen "Beauty" puedes encontrar prácticamente de todo. Desde tracks magníficos, como el ya mencionado 'At the Gates' , o 'Beauty' (interpretación vocal fuera de toda lógica y una melodía de piano avasalladora) y, mi tema preferido, 'Into the Wild' (maravilloso, probablemente el mejor track de toda su carrera), a otros brutales y salvajes, como 'And death will be more' (con guturales voces nunca antes escuchadas en Metus), 'Abyss for those who destroy the Earth' (demasiado cercano al death metal inclusive), 'Blindness' (con mucho juego entre batería y guitarra eléctrica), 'Save the Unknown' (mezcla por momentos de partes más salvajes, otras más relajadas, voces susurrantes, pasajes ambientales y otros metaleros y con un final espectacular), a otros más relajados, como 'Cold Oblivion' (muy cercana a sus antiguas composiciones), 'Dark cobalt Sky' (dolor, sentimiento y rabia vocal, donde la guitarra acústica toma principal protagonismo) y 'The Tree of Life' (magistral interpretación del cello).

En definitivas cuentas, tenemos un disco soberbio que, sin ninguna duda, ganara muchos adeptos. Un paso más en la evolución de Metus, quien ha creado un álbum que dará mucho que hablar. Profesionalidad, sonido impecable, composiciones trabajadas de principio a fin.

Lo mejor: la voz de Marek, como siempre. El sonido del cello y de los teclados, como el piano. Momentos épicos en algunos tracks. Que, aun cambiando y explorando otro género, sigues pudiendo saborear la esencia de Metus.

Lo peor: personalmente, y después de varias escuchas, admito y acepto las partes más metaleras, aun no siendo muy seguidor de ellas. Sin embargo, los dos o tres tracks donde la voz de Metus se vuelve más gutural, brutal y tirando a influencias death-metal, no me llega a convencer, para nada.

Creo que ahora mismo cogeré el nuevo "Beauty" y me lo llevaré para volverlo a escuchar en el coche. Creo que necesito más de Metus...

Sin pass

4 comentarios:

  1. jofrexxx dijo...

    jajaja este tipo de la reseña si es romantico menos mal que escucho de todo la verdad es que la gente de mentenebre es muy profesional con sus reseña de Dark Wave Ambient neoclassical y uno que otro grupo de rock gotico no metal gotico, me gusta diferenciar aunque en realidad es una incongruencia literaria jejeje pero uno dices esta palabra y ya sabes que vas a escuchar pesado; siguiendo no he escuchado el trabajo pero cuando escuche la palabra death metal me llamo poderosamente la atencion alguien con una formacion totalmente neoclasica mas algo de fuerza uuuhhhmmm me sono muy interesante, a lo mejor para el tipo de la reseña es horrible yo creo que por lo que he leido debe ser muy bueno jajaja,.. debio llamar a uno de sus amigos pero que escuchase death metal y le diera una opinion en verdad la reseña de ese disco segun lo que cuenta nuestro autor debio haber sido un trabajo multidisciplinario par poder llegar a valorar bien el disco, bueno saludos sigan deleitandome con sus grandes sonidos

    2 de junio de 2009, 19:39  

  2. Bohemian dijo...

    Hola,

    Gracias por compartir a este grupo. Sería posible escuchar más álbumes de ellos aquí? :)

    Saludos

    14 de junio de 2009, 7:55  

  3. Dark-Side dijo...

    Podría subir:

    metus-deliverance-2008
    metus-new_dawn-2008
    metus-vale_of_tears-2008

    En una semana, si da la conexión los tienes todos arriba. Es la trilogía que se nombra en la reseña.

    Saludos

    14 de junio de 2009, 10:53  

  4. Bohemian dijo...

    Sería alucinante. Me ha encantado este trabajo. Muchas gracias :)

    14 de junio de 2009, 13:48  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero