El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Narsillion - (2004) - Nerbeleth

2/5/09

Pude apreciar que el post anterior de Narsillion donde presente su segundo disco "Arcadia" ha sido uno de los más descargados del Blog. Por tal motivo en estos días seguramente subiré su discografía. Hoy comenzamos por el principio, con el disco debut de la banda española Narsilion, titulado 'Nerbeleth' que esta compuesto por once temas y presenta un cariz abiertamente medieval, con tonos folk y tintes paganos, pleno de belleza y lleno de violines, flautas y tambores varios. Los responsables de este difícilmente igualable trabajo son Lady Nott, Sathorys Elenorth y Dark Wind. Los dos primeros personajes ya son de sobra conocidos porque formaron parte del tristemente disuelto Ordo Funebris, junto a Lady Morte, quien a su vez, ha continuado su carrera con Trobar de Morte.

Antes de entrar a comentar las canciones unos datos para los más curiosos: el disco 'Nerbeleth' ha sido grabado y mezclado en el periodo comprendido entre diciembre de 2003 y mayo de 2004. Producido por la propia banda, todas sus letras y música han sido compuestas por Sathorys Elenorth, quien desarrolla idéntica labor en su proyecto personal Lugburz. La faceta vocálica la asume Lady Nott, a diferencia de en Ordo Funebris, donde solo aportaba los coros. No obstante, en 'Nerbeleth' Lady Nott cuenta con la colaboración oral de Sathorys, así como la de Ehrla en algunos temas del disco.

Pero eso no es todo. 'Nerbeleth' en realidad es una ampliación de lo mostrado por Narsilion en 'Return To The Silver Forest', una suerte de EP de cinco canciones que sacaron en enero de 2004 a través del desconocido sello (al menos para mi persona) Earendil Records. En esta maqueta o demo-CD (al menos yo lo definiría así si se compara con el propio 'Nerbeleth') se incluían 'Prelude', 'Mirror Of Nature', 'My Falling Darkness', 'El Llanto de las Sirenas' y 'Lost Horizons'. Para los amantes de los datos he de decir que el 'Mirror Of Nature' también ha sido incluido en el recopilatorio 'My Dear Freaks', editado por Caustic Records. Curiosamente, en este anticipo de nombre 'Return To The Silver Forest' no aparecía incluido en el grupo Dark Wind y Ehrla aparece nombrada como Esther. Y el diseño no me gusta nada, no lo voy a negar.

Vale, soy injusto, estoy hablando de una maqueta que me hizo llegar el grupo. Pero es que señor@s, la comparación es odiosa, porque en 'Nerbeleth' todos los aspectos están cuidados al extremo. Ya que hablaba del diseño, el artwork y logos creados por Xamus dan la medida exacta de lo que es a día de hoy Narsilion: elegancia, finura y rasgos estilizados en su música e imagen.Y siempre con calidad. Pero vayamos ya con el tema propiamente musical, que nos estamos dejando lo mejor para el final.


De un modo general podemos decir que Narsilion se caracterizan por la maestría en las flautas y violines, con deliciosas orquestaciones tanto para los temas de carácter más oscuro como los, por denominarlos de algún modo, "luminosos". El único aspecto que me ha dejado un poquito frío son algunas voces en momentos muy concretos de los temas. Pero son solo algunas, no todas, ojo. Hago esta referencia porque, aunque sea odiosa, la comparación con la riqueza de la parte instrumental deja a la faceta vocálica un punto por debajo de lo deseable. Quizás el problema sea cantar en una lengua - la inglesa - que no sea la propia, pero como digo es un factor que al menos a mí me gustaría ver mejorado en siguientes trabajos de Narsilion.

El ritmo que encierra 'Nerbelth' invita al refugio interior, es un vehículo ideal para resguardarse uno mismo de la locura del mundo en el que nos ha tocado vivir y, simplemente, dejarse transportar a mundos mágicos, etéreos, medievales, llenos de elfos, hadas y bosques profundos de naturalezas misteriosas. Uno de los méritos del trío catalán en la creación de estos ambientes lo encontramos en las trabajadas intros que poseen casi todos los cortes del disco que, generalmente, suelen ocupar el primer minuto de cada tema.

Llegado este momento voy a permitirme el lujo de recomendar tres canciones de este imprescindible álbum. El uso de "imprescindible" se hace en esta reseña con el significado como aquello ('Nerbeleth') de lo que uno no debería privarse ni absternerse. De otro modo estaremos olvidando a un disco de esos que salen uno de cada diez o incluso cada cien. Un discazo, ¡por Dios!, ¡por Thor! (etc.)

Mi primera recomendación sería 'El Llanto De Las Sirenas'. El tramo introductorio llega a la categoría de excelente, y como una joya que es dicho tema al principio suenan los acordes de una caja de música que la encierra, durante los primeros 77 segundos, momento a partir del cual suenan las olas, las flautas y los flautines con una belleza pocas veces escuchada por mis oídos. La canción parece morir a los tres minutos, pero entonces surgen los instrumentos de cuerda que acompañan a la profunda voz de Erhta, para recitar pasajes como:

"Siente...
En su canto
El Llanto...
De su soledad..
Danzan...
En silencio
Esclavas...
De su soñar..."



Poco después llega un bellísimo desgarro con la lejana voz de Erhta, ¡magia pura! que provocan las sirenas en el oyente... El segundo corte que no debe pasarse por alto sería el octavo, 'Mirror Of Nature' . Se trata de un corte luminoso, con una flautilla introductoria y una voz de Lady Nott mejorada por las guitarras, violines y los coros. La letra, como no podía ser de otro modo, versa la belleza de la Naturaleza, glosa la danza de las hadas y destapa los mejores sentimientos hacia el Ser Amado:

"The wind... my voice
My eyes... the eternity
The stars... my home
All in serenity...
...........
The sweet sunrise
Open your gates for me
Writting my name
Into the destiny"

Se trata del corte más largo de 'Nerbeleth', casi 8 minutos de verdadero remanso, de fino estilo en las formas y en la ejecución y con un mensaje lleno de cuerdas y campanillas poco comunes para lo que uno pueda estar acostumbrado a oír / escuchar. Y del final acuático de este tema paso directamente al corte décimo, titulado 'My Pagan Land', con un dúo Sathorys - Nott rotundo, que me transporta mentalmente a campiñas y montañas irlandesas o escocesas, a un mundo montañoso, lleno de vegetación y en contacto pleno con la Naturaleza, embobándole a uno, contemplando el Firmamento, protegido por lo que nos rodea, conectado a la esencia más pura de nuestra condición.... Las gaitas, violines y flautas acompañan a unos coros que dan un inconfundible toque folk a un tema que no debería dejarse de escuchar en este rotundo álbum.

'Nerbeleth', no obstante, produce muchísimas sensaciones más, aunque sea solo con piezas instrumentales. Así nos encontraremos con la melaconlía del último tema homónimo del disco; la majestuosidad del 'Prelude', o la maravillosa sensación de trascendencia a otro plano creada por el piano y el violín de 'About The Eternity'. O de la sensación agónica de las percusiones y voz de Sathorys en 'The Voice Of Sin'.. Podría seguir hablando de las bondades y cualidades de Narsilion, pero creo que es el momento de dejar la reseña de este disco para volver a navegar, una vez más, por su mar de sentimientos, instrumentos y letras hasta encontrar mi horizonte perdido:

"Lost horizons... Dreams in your eyes.. Wispering your name...
Faraway in the wind.."

Reseña extraída de: http://www.sonidobscuro.com/



Título: 'Nerbeleth'
Grupo: Narsilion
Sello: Caustic Records
Año de Edición: 2004
País: España
Género: Medieval / Dark Folk
Myspace
Bitrate: 192 kbps.
Size: 82 mb.
Server: Mediafire


[01] Prelude
[02] A Night In Fairyland
[03] Lost Horizons
[04] Dreams About The Eternity
[05] My Falling Darkness
[06] El Llanto De Las Sirenas
[07] The Voice Of Sin
[08] Mirror Of Nature
[09] Existencia Encantada
[10] My Pagan Land
[11] Nerbeleth

Sin pass

4 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    donde está link de download??

    3 de mayo de 2009, 16:54  

  2. Dark-Side dijo...

    Si el link tenía algún problema, ya esta reparado.
    El link esta en la imagén al final del post. Le haces click y listo.

    3 de mayo de 2009, 18:57  

  3. Anónimo dijo...

    aunque lo que me trajo a este blog y a descargar este album fue la busqueda del primer album de ordo funebris te agradezco que hayas puesto algo de algun proyecto en el que participe alguno de sus miembros en este caso el album de narsilion

    20 de mayo de 2009, 16:20  

  4. Anónimo dijo...

    hola, estaba viendo tu blog y me gusto mucho, felicitaciones!, me gustaria aportar con una banda que no es tan conocida "The Deadtree Symphony" tiene esencias entre celtas y goticas bueno te dejo su face, y en sus imagenes salen los link de descargas de discos : http://www.facebook.com/thedeadtreesymphony.Official
    saludos.

    6 de enero de 2012, 15:55  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero