El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

Novalis - (2005) - Paradise...?

31/8/09

Grupo: Novalis
Título: "Paradise...?"
Sello: Ars Musica Diffundere
Año de Edición: 2005
Género: Neofolk
Novalis: http://www.novalis.cx
Ars Musica Diffundere: www.ars-musica-diffundere.de/
Bitrate: 320 kbps.
Size: 123 mb.
Server: Mediafire (2 partes)

[01] Part I
[02] Last Summers Rose
[03] Where Is The Paradise
[04] Never Ending Lie
[05] When Darkness Falls
[06] Humans Front
[07] In Her Arms
[08] Suddenly
[09] Jonas
[10] September Day
[11] Wild Horses

Reseña:

Novalis surge en el año 2000 de manos de Stev Schumann (voz y guitarra) y Marcel Hinkel (voz y teclados), y se autoproduce un primer EP en formato digital en el siguiente año, EP que conocemos con el título de 'First Cadence'. Pronto llaman la atención del prestigioso sello Black Rain, que no tarda en producir su primer largo: 'Last Years Calling', un disco que reúne ya todas las bases de su sonido característico, a caballo entre el Neofolk y la música Wave.

Para realizar su segundo LP, han tardado un poco más, circunstancia más que lógica viendo el resultado final. Su nuevo álbum se titula 'Paradise...?', y consta de doce temas, más un video para PC del tema del primer disco 'Of The Golden Future Time', en concierto, lo que nos permitirá comprobar la calidad de la banda en directo.

Como ya hemos indicado, Stev Schumann y Marcel Hinkel no han escatimado recursos para la realización de este disco, y se han rodeado de toda una pléyade de músicos con la firme intención de dar a conocer al público un producto final de innegable calidad. De esta forma, habían ya incorporado a la banda a Mario Krell (batería) y a Nadine Boehnke (segunda vocal); y han participado en la elaboración del disco tanto dos violinistas, como un guitarrista eléctrico e incluso un trompetista. Todo lo posible para que el sonido se enriquezca y se dote del calor humano que tantas veces no dan las máquinas.

Pero lo cierto es que si algo caracteriza al sonido de este álbum, es la frialdad que transmite. Frialdad no exenta de belleza, ni de melancolía... Frialdad nacida de la misma elaboración y reconstrucción de los instrumentos, que flotan sobre la gélida capa del silencio y de las reverberaciones. Las voces se hallan avispadamente contenidas, la guitarra acústica permanece siempre en su sitio, sin permitirse el lujo de un eco de más; la batería se acompasa con puntillosa exactitud, reverberando hábilmente las cajas y los bombos desde filtros que acicalan y limpian, tal vez, obsesivamente. Por encima de todo, los teclados que cubren los vacíos, pero que vacían por su escarchada continencia.

Todo lo dicho, sin duda, confeccionado así con un propósito y con una imagen en la cabeza; no hay más que escuchar temas como 'Never Ending Lie', donde la voz se desdobla y se retrotrae a pazos propios de la infancia, para comprender que la base del grupo, el sustrato de los músicos, le debe tanto o más que a registros acústicos, a herencias surgidas de los témpanos de los ochenta, regurgitaciones icebérgicas propias de los Xymox o de unos Kirlian Camera a los que, sin saber exactamente por qué, personalmente me recuerdan esta gente de Novalis. Y así, llegamos a una pregunta realizada no ya por primera vez: ¿Cuántas bandas de supuesto Dark Folk hubieran realizado, en otros tiempos, Rock Gótico o Dark Wave? La verdad es que grupos como Novalis nos lo ponen difícil, sobre todo tras escuchar el mejor tema del álbum, una deliciosa canción titulada 'When Darkness Fall', sin duda un tema más conectado al frío sonido Wave, que al Dark Folk de bandas míticas como Sol Invictus, por poner un ejemplo sobradamente conocido.

No es, de todas formas, esta sección lugar adecuado para entrar en disquisiciones pueriles sobre los géneros o las herencias. Tampoco deberíamos de preocuparnos más de lo necesario por el cumplimiento de las normas, que precisamente están para romperse. Habrá, en realidad, que ceñirse a la oportunidad que se nos brinda y comentar lo esencial, que es que 'Paradide...?' parte desde esta frialdad notable para recrear un ambiente lleno de nostalgias y de funestas certidumbres, en donde gravita la idea de un falso paraíso, un mundo que se nos oferta reluciente y suculento pero que pronto, tras el fugaz sueño de la infancia, se descubre con su verdadero rostro: un lugar en el que campa la muerte a sus anchas y en donde la única respuesta posible a tanto fracaso vital es alcanzar un final digno, amar y haber sido amado a ras de la civilización (escuchen 'Wild Horses' y juzguen después); contemplar la niñez de los hijos, la de los huérfanos, comparar la fortuna de unos y otros como en 'Jonas' (tema noveno) versus 'September Day' (tema décimo).... En definitiva, todos los temas abordan este desengaño, y no es de extrañar entonces que la mano del hombre se torne minúscula al tocar las cuerdas de la guitarra, como si las melodías lucharan por sobrevivir , desoladas entre tantos fríos veranos, una idea que se extiende por todo el disco, así como el agravio del tiempo, viejos y reconocidos lemas que subsisten por encima de modas y progresos, -Tempus fugit-, o el mismo -Carpe diem-. Ahí sí que reconocemos la mano del ideario Neofolk, el amor por las filosofías imperecederas, el desgarro de las guerras...

Novalis sabe manejar conceptos desde la sencillez, la llaneza espiritual de quienes se guían conceptualmente por la espontaneidad, pero que traducen dichas intuiciones a través de la logística más estudiada, logrando una música contenida y sintetizada, una inmejorable posición desde la que partir y enriquecerse para futuras creaciones.

No nos cabe duda de que este grupo seguirá creciendo, porque dan la impresión de tener las cosas muy claras, y sólo parecen necesitar fijarse un objetivo, y atacarlo con más rabia.


Trabajo comentado por: Davolico de Sonido Obscuro








Part 01


Part 02


Me hicieron un comentario de que el tema 06 no se descomprime bien. Yo probe y no tuve problema pero por las dudas aquí les dejo el link de ese tema:

Download [06] Humans Front

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    muchas gracias yo tambien tuve problemas con la rola de humans front pero ya la tengo gracias por tu ayuda

    14 de abril de 2010, 13:27  

  2. Davietè dijo...

    Muchas gracias por este tremendo aporte!!! lo estuve buscando mucho ^^ gracias de nuevo :)

    18 de julio de 2010, 3:27  

  3. Anónimo dijo...

    He buscado este disco por largo tiempo, la banda me es particularmente fascinante, recibe mi agradecimiento.

    7 de noviembre de 2013, 15:27  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero