El Sendero Oscuro

Solo Música Oscura... Only Dark Music... Gothic, Darkwave, Folk, Neofolk, Cold Wave, EBM, Etéreo, Dark Ambient, Deathrock, Electrodark, Synthpop, New Wave, Gothic Metal, Doom Gothic, Punk, Post-Punk, Heavenly Voices, Indie, Shoagaze, Noise, Neóclasico and more...

Blogger Template by Dark-Side

El Corte - Discografía

9/9/09
Discografía de "El Corte"
El Corte, 1986
El Camino Contrario, 1987



Artist: "El Corte"
Album: Self Title
Año: 1986
Pais: Argentina
Formato: LP
Crew:
Federico Oldenburg: teclados
Hernán Reyna: guitarra y voz
Javier Calamaro: voz, batería y guitarra
Leonardo Ramella: batería
Pablo Martín: bajo

Tracklist: El Corte (1986)

01 - Desgarra la carne clériga
02 - Las tres mitades
03 - Quiero estar con Dios
04 - Teatro mutante
05 - Ansia negra
06 - Cargar con los cuerpos
07 - Canto llano
08 - Conexión animal
09 - El tercer color (Instrumental)

43.16 mb. (128 kbps)


==========================================



Artist: "El Corte"
Album: El camino contrario
Año: 1987
Pais: Argentina
Formato: LP
Label: Berlín
Crew:
Federico Oldenburg: teclados
Hernán Reyna: guitarra y voz
Javier Calamaro: voz, batería y guitarra
Leonardo Ramella: batería
Pablo Martín: bajo

Tracklist: "El camino contrario" (1987)

01. El fruto del mal
02. Bajo el agua
03. Soy rojo
04. Lo tomé de un trago
05. Cuero de serpientes
06. Se encandilan
07. Me voy, te vas
08. Cara de decepción
09. Los blancos montagneses
10. Antes que rías

38.23 mb. (160 kbps.)


El Corte fue una oscura banda formada por Javier Calamaro y Hernán Reyna, luego de haber disuelto su banda Frappe. El primer disco se edito en 1986, su contenido fue un puñado de canciones siniestras llenas de extraños presagios, tal vez esta agrupacion mostro el lado mas oscuro de Javier. El album fue grabado en una noche en una usina de SEGBA, una empresa de eléctricidad de Buenos Aires, aprovechando su "camara natural" (que le da un sonido claustrofobico) El disco tiene un crudo e improvisado sonido, climas y ruidos ambientales, nunca Calamaro produjo un album tan raro y a la vez tan magistral. Su segundo disco El camino contrario se edito un año mas tarde con una propuesta mas facil de asimilar y con un sonido mas rock, incluso algunas canciones se escucharon en las radios de paises sudamericanos y Mexico.



"Pienso en EL CORTE y me acuerdo del segundo disco (El camino contrario)-Recuerda Javier Calamaro-es un disco ignoto, pero maravilloso, tal vez el mas lindo que hice en mi vida. Logramos picos de inspiración con mi amigo Hernán (Reyna), muy altos y una química fuertísima, en relación a lo que se puede lograr con otro músico, entre dos artistas, por que incluso hacíamos letras entre los dos, nunca mas logré esa química con otra persona como lo había logrado... a la altura... que hice este disco con Hernán".



"Fue un momento mucho mas profundo y mucho mas vasto creativamente, tal vez el máximo hasta hoy; Podríamos pasar por encima toda la parte de LOS GUARROS en cuanto a la creatividad y la cantidad de inspiración que recibimos, gracias a dios".
El corte edita dos vinilos: "El corte" (1986) que como curiosidad fue "Grabado en un deposito de O.S.N. en la noche del 28/6/86 por Mario Breuer con estudio móvil; excepto "Teatro mutante", y "El tercer color" grabadas por Calamaro en Fostex de 8 track, y portastudio respectivamente y producido por Calamaro/Reyna y "El camino contrario" (1987) producido por El corte. Acorde a los tiempos que corrian, muy lejos de Frappé, absolutamente dark y con una temática religiosa".
La tapa de "El corte" es un óleo de Leopoldo Torres Agüero llamado MORI-SENSEI que pintó en Japón en 1963 así como las demás imagenes que agregue en este post. Todos los temas de este disco fueron compuestos por J. Calamaro/H. Reyna, excepto "Cargar con los cuerpos", por El Corte, "Las tres mitades", por Reyna/Calamaro/Martín; y "El tercer color", por Calamaro/Oldemburg/Reyna.



El arte de tapa de "El camino contrario" pertenece a Eduardo Fortunato y El Corte, la foto de tapa a Andy Cherniavsky.Todos los temas de este disco pertenecen a Oldemburg/Martín/Calamaro/Reyna. Algunos de ellos son "Fruto del mal", "Se encandilan", "Bajo el agua" y "Soy rojo".
"Yo soy agnóstico, es una palabra muy dura pero es cierto, yo descreo de las religiones y lo menciono a dios como una muletilla, en realidad, yo creo que dios esta dentro de uno por eso me creo con derecho a mencionar a dios, el dios al cual estoy aludiendo no es el mismo al cual la gente le va a pedir cosas cuando entra a una iglesia o una sinagoga".

Hernán Reyna (guitarra y voz) murió en un accidente de barco, en Jávea, Alicante.

Extracto de una nota en gente donde luego de cantarle a las ballenas Javier decia lo siguiente: “Hernán y yo estábamos obsesionados con los misterios del mar”, recuerda Javier. Hernán Reyna cantaba junto a él en El Corte, banda que sonaba allá por los años ochenta. Reyna tenía una especie de obsesión por el mundo subacuático, que lo llevó a componerle varios temas. La fatalidad hizo que muriera, hace unos diez años, precisamente en el mar Mediterráneo, cuando se dio vuelta el gomón en el que estaba junto a un grupo de amigos. Hoy, Javier pudo convertir aquel sueño compartido en realidad. Y tocó abajo del agua, con gran emoción, el tema Las ballenas, con música de Reyna y letra propia.



Comentario de Giselle (esposa de Hernán Reyna) extraido de la web:

Hernan Reyna fue el hombre con el que me case a los 22 años... al que admire mucho y me enseño a tocar y hacer canciones... que despues me sirvieron para hacer mi propio recorrido por el mundo de la musica... aunque nunca a su altura.
A 14 años de su muerte y teniendo yo la posibilidad de difundir "El camino contrario" para todos aquellos que estan interesados en tener un disco casi imposible de conseguir , se pueden comunicar conmigo al 4760 1546...giselle.
Desde ya, gracias por el interes de su legado y por sus inquietudes acerca de su muerte. El corte ha sido banda de culto inolvidable de aquellos raros ochentas.

Hernán tenia mas que talento... tenia coraje y tenía visión. Lo sigo extrañando.

Estas líneas reflejan el homenaje del Sendero Oscuro para una banda que lo merece. Sinceramente yo los había olvidado, pero gracias a Diego que me presto el cd grabado para escucharlo, pude rememorar las canciones que aún persistían en mi cabeza. Pasaron muchos años, los nombres había olvidado, pero sus sonidos nunca me abandonaron y aquí los comparto con ustedes.

Aviso: El primer cd tiene un sonido crudo, pero ya dí los detalles en la reseña, sobre las causas de que el mismo suene de tal manera.

15 comentarios:

  1. Solsticiu dijo...

    Hola, sigo tu blog asiduamente y me parecen cojonudas las reseñas que haces. Tiene mucho mérito, además de una gran labor de investigación para la recuperación de bandas que se quedaron en el olvido.
    Me gustaría que alguien pusiera alguna reseña de una banda que un día (2002 mas o menos) llegó a mis manos. Se llamaban "Centuria" y hacian una especie de Darkwave con voces angelicales. El disco estaba muy bien, pero nunca más oí nada de ellos y aquel disco ya no lo tengo en mi poder.
    Nada más. Un saludo desde Asturies.

    16 de septiembre de 2009, 6:55  

  2. Dark-Side dijo...

    Solsticiu d'iviernu, primero que nada gracias por comentar y saber valorar el empeño. No hay duda que hay reseñas mucho mejores, pero con mis limitaciones intento vender a las bandas que les traigo. Es lo menos que podemos hacer.
    Con respecto al grupo que nombras creo que debe ser el albúm Dreams and Feelings. Creo que lo tengo, y si es así te lo subire en breve con su respectiva reseña. Un abrazo y gracias por pasar.

    Dark-Side

    16 de septiembre de 2009, 19:01  

  3. Solsticiu dijo...

    Hola, pues sí, justo. El disco se llamaba Dreams and Feelings. Eres la leche. Estoy deseando volver a escucharlo.
    Un abrazo

    17 de septiembre de 2009, 4:07  

  4. WAC. dijo...

    Hola, soy de Chile. Muy buen recuerdo para El Corte, llegué acá buscando algo más de datos sobre ellos y me voy con algunas cosas que no había leído en otro sitio.

    Lo único malo es que me he quedado viendo post-imágenes de letras por todos lados :)

    No todo lo obscuro es negro.

    Saludos.

    5 de febrero de 2010, 15:30  

  5. hassan i sabbah dijo...

    cuantos recuerdos me trae esto. desde hace un tiempo que lo andaba buscando al primero de el corte, lo tengo en vinilo pero la bandeja de discos hace rato que paso a mejor vida. porlo que veo esto esta sacado de vinilo tambien el sonido no es muy bueno pero que se le va a hacer ojala en algun momento lo editen en cd. desde ya gracias por ponerlo. muy buen trabajo el de ustedes

    29 de marzo de 2010, 12:09  

  6. Anónimo dijo...

    che, el primero esta ripeado bastante choto, como si hubieras enchufado la bandeja directo a la pc... no hay forma de ripearlo mejor y en wav o flac? por que 128kbps es bastante flojo!

    igual buena onda onda que se haya subido.

    22 de febrero de 2011, 21:04  

  7. Anónimo dijo...

    HELL-O, mi nombre es Rolando, Sgto. de Chile, 25 años en radio y un lote de programas alternativos en mis huesos .Notable la reseña y el homenaje a esta banda que me ha inspirado desde la primera vez que los escuche en los 80. Tengo la suerte de tener el primer álbum en vinilo. Saludos .Rolo

    30 de mayo de 2011, 12:43  

  8. Anónimo dijo...

    soy juan de rio gallegos, santa cruz, argentina,exelente tema ahora gracias a internet puedo descubrir estas joyas del rock nacional de los 80s. siempre escuche virus,soda stereo, sobrecarga que hace poquito vaje algo y me gusto mucho,habia escuchado algunos temas, pero ahora tengo los dos discos. y me gustaron mucho, ahora le toca a el corte, que grande internet. me hace conocer a a estas bandas grosas del rock nacional, pasaron fugasmente pero quedan en la historia de nuestra musica, GRACIAS POR SU TALENTO,

    14 de diciembre de 2011, 1:32  

  9. Anónimo dijo...

    hey christian comunicate.Caty y yo queremos saber cómo andan.manden mail a storm_cap@yahoo.com Un abrazo de diego desde calafate.a ver si volvemos a esquiar juntos....

    19 de marzo de 2013, 23:50  

  10. Anónimo dijo...

    El video de Ansia negra:http://www.youtube.com/watch?v=QrfRcmO7GLs

    8 de diciembre de 2013, 17:19  

  11. Gaston River dijo...

    Hola, soy Hernán de San Antonio de Padua, Buenos Aires, es muy buena tu información, una banda que me influyó mucho desde aquellos años, cuando sólo tuve algunas grabaciones del Camino contrario. Desde esos años que no volví a escuchar nada de ellos. Gracias.

    15 de julio de 2014, 21:05  

  12. Fabian Kesler dijo...

    Como olvidar esos recitales en la Manzanda de Las Luces, o en Recoleta todos los viernes no recuerdo que més, en 1987, adelantando El Camino Contrario...si hasta grabé uno de esos conciertos con un grabador de periodista...Lástima el camino para nada contrario que luego tomó Calamaro...como que no se animó al arte y prefirió las monedas y las señoritas...en fin....pero nadie nos quita este tesoro de nuestras vidas.

    2 de enero de 2015, 2:49  

  13. Viviana dijo...

    Deben de haber sido impresionantes en vivo, coincido en todo con lo que dice Fabián

    2 de febrero de 2015, 18:39  

  14. Unknown dijo...

    El Corte, El Camino contrario en formato flac

    https://mega.nz/#!yVF2gDiK!OCTR3E41UO6_1O-deyKd90qciC7qFgiT-u8bQbTp_Y4

    2 de febrero de 2016, 9:46  

  15. Locosoda dijo...

    Amigo los links están caídos... Subelos de nuevo te lo agradecería mucho ....saludos desde chile

    21 de junio de 2016, 17:46  

Publicar un comentario

Si llegaste hasta aquí, sería muy gratificante para mí ver tu opinión. Me toma bastante tiempo agregar cada disco y su reseña. A tí te tomará un minuto dejar una muestra de aprecio. Keep Walking, El Sendero Oscuro. Gracias por tu comentario

Entradas populares

Mentenebre.com

Seguí Mi Sendero