T
ras presentar su albúm debut, la banda preparo este segundo trabajo, al que dieron vida entre Agosto y Diciembre de 2005 en los mismos estudios que vieron nacer su primera obra (Nerbeleth - Albúm CD) tiempo atrás...En esta ocasión el titulo elegido por la banda sería "Arcadia" y nuevamente, las inspiraciones de la banda llorarían lejos de nuestro mundo arropados por eternos bosques hechizados y cuentos más allá de los pilares de la noche, donde diez nuevos temas ya sonaban desde el corazón de la naturaleza...
Dicho trabajo sería editado en Mayo de 2006 a través del sello Caustic Records, y presentado en una bella edición digipack tamaño A5 obra del prestigioso diseñador Ricardo Marichal.
Será Arcadia, sin duda, el trabajo que catalpultura a la banda a las primeras posiciones en numerosas playlist de Europa y Estados Unidos, consiguiendo con su esencia ensoñadora unas críticas inmejorables, entre las que destaca un 10/10 en la conocida publicación Orkus Magazine, y que en directo también le permitirá compartir escenario con bandas de la talla de Dark Santuary y Stille Volk, entre otras...
Ahora vamos al disco en detalle según la reseña de Sonido Obscuro Webzine:
No hay sentimiento más humano que aquel del extrañamiento, de la melancolía, de la pérdida. Más aún, la capacidad de sentir la carencia de algo que nunca ha sido nuestro. ‘Arcadia’ es un paseo por aquellos mundos que nunca nos pertenecieron, pero que quizá por haber creado y por creer en ellos sean más nuestros que en el que nos vemos envueltos. La capacidad humana de unir la naturaleza con nuestra imaginación ha creado mitos y leyendas con seres mágicos... quizá lo más peculiar sea saber que en lugares separados por abismos temporales y espaciales han surgido las mismas imágenes, nos llegan los mismos seres, las mismas admiraciones y los mismo miedos. Quizá la verdad sea simplemente la que elegimos construir... quizá el mundo sea, por unos instantes, un lugar más noble. Así nos llega ‘Arcadia’
El primer canto es casi una presentación, una apertura, como la ‘overture’ de una sinfonía: arreglos de percusiones y timbres... una bella melodía en el canto de una voz femenina que se pierde en el silencio.
Los temas con tinte algo más marcial y un especial hincapié en los ritmos son espectaculares. ‘Visions from the Ancient Times’ no sólo trabaja unos extraordinarios arreglos de percusiones de campanas y una hermosa melodía de flauta, sino que presenta un interesantisimo uso de las voces. Sathorys Elenorth consigue adentrarse en todas las posibilidades de su voz, añadiendo gritos, palabras, susurros, declaraciones en tonos oscuros y opacos... todo ello con el respaldo de los coros femeninos que consiguen una absoluta sensación de desesperación.
Con ‘Autumnal Equinoxe’ consiguen el reverso. Con Lady Nott compartiendo protagonismo con un singular trabajo de la flauta de Dark Wind y unos oscuros susurros de Sathorys Elenorth desencadenan un tema que se pasea entre un cántico casi místico y una banda sonora a un mundo desconocido, en un momento de ocaso, lleno de valor y honor, donde una voz se alza como un testigo de tiempos olvidados.
‘Montsegur’ es un homenaje, marcial y épico, donde se alzan majestuosas imágenes de la instrumentación, donde irrumpe una bella voz femenina, limpia y algo desgarrada, arropada de unos excelentes coros. Donde una sola palabra, ‘Montsegur’ se convierte en una grito lleno de fuerza y tristeza. Sobre todo el cierre del tema es especialmente visual: un hombre solitario sobre un cerro arisco, rodeado de la naturaleza doblegada y alienada bajo el paso de la llamada humanidad, escondida tras la potencialidad de la belleza y la libertad. Unas bellas palabras:
“A llurs peus
Les flames ploren al vent
Ven lluny d’aquí
On encara el teu nom
S’esolta trencant
El silenci a crits”
Sathorys Elenorth pone voz a ‘Winds of Eternal Prophecies’, adentrándose en un trabajo que nos recuerda en mucho momentos una clara influencia de dark folk europeo, con un resultado realmente positivo. Naturalmente, lo que carece es de la tradicional limpieza de acordes y poco arreglos que usa este tipo de estilo llevando al oyente a una ambientación muy llena, con capas y capas de percusiones, sonidos y atmósferas. Sin duda una de las joyas del disco.
La voz masculina es también la que domina sobre ‘The Dream of the Unicorns’, una elegía musicada por el sueño del unicornio, por la leyenda de la eternidad. En absoluto contraste con ‘Winds of eternal Prophecies’, la voz es recitada, suavemente cantada..., el tema es como un corto reflejo de sol que se adentra entre las hojas de los arboles, iluminando por un momento un espacio solitario como protagonista de una belleza inusitada y misteriosa.
‘Faraway’ es mucho más cristalina, más orientada a un medievalismo grandioso y legendario, donde apenas se pueden distinguir unas breves percusiones a través de los arpegios de las cuerdas y una ambientación que atraviesa todo el tema. En este tema realmente brilla el trabajo vocal de Lady Nott, enfrentado a Sathorys Elenorth, con una calidad que evoca sencillez y humildad a la vez que una colección de profundos sentimientos.
‘Beltane’ se alza como la banda sonora para un rito: ritmos casi tribales, desencajados, el sonido del viento como en una carrera alterada, exacerbada y necesitada sobre el tema.... acabada casi antes de que puedas degustarla.
Lo que podría ser la otra cara de la moneda de ‘Montsegur’ es ‘Montserrat’. Un canción de una luminosidad y belleza insólito. El trabajo guitarra, acompañado de una fabulosa flauta, es como una cuna donde se mece la voz femenina. Palabra tras palabra cae lentamente en un espacio lleno de nostalgia y languidez. Un placer para los oídos:
“ En els teus ulls
llueix la lluna com el mar
rera el teu plor
s’hi troba ocult el teu pesar”
Como puntos negativos del disco: el uso del inglés, tanto en la narración de introducción como en los temas donde realmente se escucha con claridad, como ‘The dream of the unicorns’. El timbre de la voz femenina de ‘Arcadia’ es muy atractivo, pero ¿por qué narrar tan bellas imágenes en ingles con una pronunciación más que insuficiente si realmente el trabajo con el español y catalán está también considerado en el disco? Sobre todo cuando este es tan sobresaliente...
El uso de material que tradicionalmente es reconocido por ir acompañado de imágenes (el relincho de un caballo, los sonidos de forcejeo y luchas etc) te invitan a darle imágenes a cada uno de los temas. Cada oyente encontrará mundos nuevos, que pueden deconstruir los que yo he visto para convertiste en parte de uno mismo, en algo más cercano al corazón. ‘Lagrima de cristal’ es quizá el tema más visual, más lleno de un desamparo glorioso, a la vez que terriblemente cercana. Una balada introspectiva, íntima y profunda, donde además demuestran su total maestría de los instrumentos y su capacidad creativa. Realmente ‘Arcadia’ es otra labor brillante que nos llega desde Narsilion.
Título: "Arcadia"
Grupo: Narsilion
Sello: Caustic Records
Año de Edición: 2006
Género: medieval / dark folk
Bitrate: 128 kbps
Size: 47 mb.
Country: España
Released: 2006
Server: Mediafire
Track listing:
[01] Arcadia
[02] Montsegur "en els pilars del vent"
[03] Faraway
[04] The Dream of the Unicorns
[05] Visions from the Ancient Times
[06] Autumnal Equinoxe
[07] Winds of Eternal Prophecies
[08] Beltane
[09] Montserrat
[10] Lagrimas de Cristal
ORALE PUES K XIDO K SUBAS DISCOS DE BANDAS COMO ESTA EN VERDAD ES UN DELEITE MUY AGRADABLE ESCUCHAR SU MUSICA..SALU2 MORTALES....
3 de diciembre de 2009, 2:17
Gracias por el aporte, muy buena banda :)
1 de julio de 2011, 15:40
Hola!. Te agradezco un montón por este álbum. Lo estuve buscando por todos lados pero tenían una calidad muy baja y los nombres de las canciones estaban mal... Y es cierto!, esta música nos transporta hacia lugares que no hemos ido pero que sentimos una nostalgia increible por ellos. Parajes medievales, espadas, castillos, el atardecer en los campos, etc... que grande es todo eso!. Saludos y nuevamente muchas gracias! ^^
7 de julio de 2011, 16:55